Trabajo Social
Objetivos
Apertura de la carrera de Trabajo Social en el
CAMPUS NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
Inscripciones abiertas en sede centro y Pilar
Título a otorgar: Licenciada/o en Trabajo Social
Lo que perseguimos desde la Escuela de Trabajo Social es la formación personalizada, rasgo principal de nuestra metodología. La formación en valores y el aprendizaje desde la singularidad, son ejes principales que guían la implementación del plan de estudios.
Objetivos
** Formar teórica y metodológicamente, de manera interdisciplinaria, en el trabajo con personas, grupos y comunidades, legitimando el ejercicio de sus derechos humanos y sociales.
** Incorporar al alumnado en diferentes espacios de práctica pre profesional, y ofrecer herramientas para la inserción profesional en los sectores, públicos, privados y del tercer sector, en sus diferentes ámbitos: hábitat, salud, desarrollo social, discapacidad, educación, trabajo, medio ambiente, justicia, niñez y adolescencia, economía social, violencias sociales, género, minorías étnicas, adultos mayores, consumo problemático, entre otros.
** Promover la investigación interdisciplinaria sobre la realidad social, en el marco de las ciencias sociales y las políticas públicas.
Propuesta académica
El plan de estudios consta de cuatro años de cursada y la presentación de una tesis de grado, que se inicia durante el último año de la cursada. Incluye un ciclo de formación básica, en articulación con un ciclo de formación disciplinaria.
Desde el primer año, los y las estudiantes, reciben las primeras nociones sobre el ejercicio profesional de Trabajo Social, y conocen dispositivos de atención y abordaje vinculados a diferentes problemáticas sociales, a través de la cursada de materias teóricas y prácticas.
La práctica pre profesional constituye un elemento central en nuestra propuesta académica, y se desarrolla en el tercer y cuarto año del plan de estudios. Posibilita el conocimiento y la intervención en la realidad social, garantizando la integración teórico- práctica. Se abordan diferentes niveles de intervención: individual, familiar, grupal y comunitario, integrando, desde el punto de vista metodológico, acciones de: investigación, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación. Este proceso se realiza a través de la supervisión académica de las docentes de la Universidad, articulada con supervisores de campo pertenecientes a las organizaciones conveniadas.
En la actualidad, la Escuela de Trabajo Social cuenta con los siguientes espacios institucionales para la práctica pre profesional:
1. Hogar Nuestra Señora de Nazareth. Problemática social atendida: madres adolescentes en situación de alta vulnerabilidad social. Dirección: Av. Belgrano 2944, CABA.
2. Casa del niño y la niña “El Campito”. Problemática social atendida: familias en contextos de vulnerabilidad social. Dirección: Calle Gral. Deheza 1375, partido de Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires.
3. Casa de la Provincia de Salta: Problemática social atendida: acompañamiento a familias que deben trasladarse a CABA, tras la derivación médica de alguno de sus integrantes, procedentes de los Hospitales de cabecera de la Provincia de Salta. Dirección: Diagonal Norte 933, CABA.
4. Centro comunitario Santa María de Luján (Parroquia María Madre de la Esperanza). Problemática social atendida: familias en contextos de vulnerabilidad social, adolescentes y jóvenes. Dirección: Miralla 3838, CABA.
5. Centro Solidario San José (Cáritas Argentina). Problemática social atendida: Hombres en situación de alta vulnerabilidad social, que residen en los Hogares San Francisco de Asís, San Martín de Porres y Negro Manuel. La práctica se realiza también en el Centro de Formación Profesional que brinda capacitación en oficios. Dirección: Guaraní 272, CABA.
6. Fundación River Plate. Problemática social atendida: Niñez y adolescencia en contextos de vulnerabilidad social. Se implementan programas educativos, culturales, y deportivos, con el fin de lograr una mayor integración social. Dirección: Av. Figueroa Alcorta 7597, CABA.
Actividades de la Escuela: 2023, ,2022, 2021
Actividades de Investigación y Publicaciones
Actividades de Extensión
En el año 1939, el Arzobispado de Buenos Aires, encarga a la comisión directiva del Instituto de Cultura Religiosa Superior (CABA), la organización de la primera Escuela Católica de Servicio o Asistencia Social. En 1940 fue inaugurada la Escuela, con dependencia académica y administrativa del mencionado Instituto y una importante inscripción (107 interesadas).
Se llamó Escuela de Asistencia Social (EAS) y la dirección de la misma fue encomendada a la Comisión Directiva del Instituto. A fines de los años cincuenta, con la promulgación de la Ley 17.604 que habilitó a la educación privada, la Escuela de Servicio Social adquirió status universitario tras incorporarse a la Pontificia Universidad Católica Argentina en el año 1961. La carrera asume un plan de formación de 4 años.
El 4 de marzo de 1976 la Escuela se traspasa a la USAL, dependiendo directamente del Rectorado hasta 1982, año en que pasó a integrar la Facultad de Ciencias Sociales, en cuyo ámbito desarrollan su actividad docentes e investigadores, junto con las Escuelas de Ciencia Política, de Relaciones Internacionales, de Sociología y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO).
Se designa a la Lic. Beatriz Ventura de Bruzzatori, como directora de la misma. El año 1977 registra un total de 59 alumnos cursando la carrera, el cual fue el más bajo desde 1940, atendiendo a la situación política reinante en ese momento en nuestro país.
En el año 1978, se comienza con el dictado de Ciclos de Licenciatura de Servicio Social, en la sede centro; luego en la localidad de San Miguel y Mercedes. Los mismos permiten la complementación curricular de graduadas y graduados con títulos terciarios.
En 1980 se pone en ejecución un plan de estudios de licenciatura con 5 años de duración, lo cual se prolongó durante unos 20 años aproximadamente.
Desde el año 1995 –y sustentado en la firme convicción de que las fronteras entre las ciencias sociales son cada vez más difusas- se pone en vigencia un nuevo plan de estudios con un ciclo de formación básica común. El plan se completa con un Ciclo de Formación especializada con un fuerte énfasis en lo interdisciplinar, sin perder por ello la especificidad de cada disciplina.
A través de convenios con otras instituciones, para el año 1994, se dictan ciclos de complementación curricular de Licenciatura en Servicio Social, en las localidades de Junín y más tarde en San Nicolás, Venado Tuerto y Pehuajó. Entre el año 2001 y principios de 2009 la dirección de la Escuela estuvo a cargo de la Secretaria Académica, Lic. María Amelia Bussio. Desde principios de 2009 la Lic. Marcela Fotheringham asumió la conducción de la escuela, culminando su gestión en junio de 2015. Desde agosto de ese año y hasta la actualidad, se encuentra a cargo de la dirección de la carrera la Lic. María Inés Perdomo.
En septiembre de 2021 se logró la aprobación del cambio de denominación de nuestro título de grado, otorgado mediante la Resolución Ministerial N° 2583/21 que establece el reconocimiento oficial y la validez nacional al título de Licenciado/a en Trabajo Social. Este cambio surge como respuesta a la tendencia internacional que pondera a la profesión en el marco del “trabajo”, adquiriendo una connotación diferente que supone un estado de superación de las formas tradicionales de ayuda social.
Perfil del Egresado
¿Para qué se forma una Licenciada o Licenciado en Trabajo Social?
Para intervenir en la complejidad de las necesidades sociales presentes en la vida de personas, grupos y comunidades, considerando contextos de desigualdad y vulneración de derechos.
Para contribuir en el proceso de resolución de conflictos sociales, articulando y coordinando con los distintos actores e instituciones involucrados.
Para promover la integración de equipos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el marco de las ciencias sociales, aportando posibles estrategias superadoras.
Competencias profesionales.
Dichas competencias se basan en lo establecido en la Ley Nacional 23.377/1986, la cual regula el ejercicio profesional de quienes ejercen el Trabajo Social y sugiere la matriculación para el ejercicio de dicha disciplina.
* Asesorar, diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas y/o planes, programas y proyectos sociales vinculados con los distintos ámbitos de ejercicio profesional, tales como hábitat, salud, desarrollo social, discapacidad, educación, trabajo, medio ambiente, justicia, niñez y adolescencia, economía social, violencias sociales, género, minorías étnicas, ancianidad y adicciones, entre otros;
* Construir diagnósticos familiares, grupales, institucionales, comunitarios como así también, estudios de impacto social y ambiental
* Desarrollar tareas de orientación, contención, asesoramiento, derivación y tratamiento en todo tipo de organizaciones y temáticas sociales en contextos domiciliarios, institucionales y/o comunitarios.
* Integrar, coordinar, capacitar y/o supervisar equipos de trabajo disciplinario, multidisciplinario e interdisciplinario en temáticas vinculadas al Trabajo social.
* Elaborar informes sociales, socio económicos, socio sanitarios y socio-ambientales, situacionales y/o periciales.
* Participar de actividades docentes en espacios de formación de la carrera y espacios de capacitación afines.
* Dirigir y/o integrar equipos de investigación en el campo social.
* Integrar foros y consejos de promoción y protección de derechos.
¿Dónde puede trabajar al graduarse? Testimonios de graduadas/os
* Organismos públicos que atienden diversas problemáticas de orden social.
* Organizaciones privadas (empresas, colegios, clínicas o sanatorios, etc.).
* Organizaciones sin fines de lucro. Por ejemplo:
* Ministerios, Secretarías, Direcciones y otras reparticiones públicas (nacionales e internacionales).
* Hospitales y centros de salud.
* Obras sociales y medicinas pre pagas.
* Organismos judiciales.
* Equipos de orientación escolar de las Escuelas.
* Departamentos estudiantiles de las Universidades.
* Residencias para personas mayores.
* Hogares transitorios o permanentes para asistencia integral de personas en situación de vulnerabilidad.
* Áreas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
* Fundaciones y/o Asociaciones con fines sociales.
description Detalles de la carrera:
Ingreso
Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Tel: (54-11) 3754-7970
¿CUÁNDO SE CURSA?
SEDE CENTRO:
Horario de clase: lunes a viernes
Sólo en Turno Mañana: entre las 8.00 y las 13.00 hs.
SEDE PILAR:(1er. y 2do. año de la carrera)
Horario de clase: lunes a viernes
Sólo en Turno Mañana: entre las 9.00 y las 14.00 hs.
CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina
CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina
Servicios
Metodología de Estudio UniversitarioEn el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.
Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
Informes: camino@usal.edu.ar
Orientación Vocacional
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras. Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.
Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.
Informes: orientacionvocacional@usal.edu.ar