TRABAJO SOCIAL - ACTIVIDADES

Noviembre de 2023
 
 
Última reunión general de Centros de Práctica Pre Profesional
 
El martes 14 de noviembre, se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales, el último Encuentro Anual de Centros de Práctica Pre Profesional de la Escuela de Trabajo Social.
El mismo fue facilitado por la docente y coordinadora del equipo de supervisión, Miriam Rangone y participaron las docentes que integran la Cátedra Práctica III y Práctica IV.
En esta oportunidad, se llevó a cabo la evaluación de cierre del año junto al grupo de estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera. Durante la primera parte del encuentro, se trabajó sobre la evaluación efectuada al final del ciclo 2022, de manera de identificar logros alcanzados y desafíos que quedaron pendientes.
A continuación, se realizó un repaso del año académico 2023, reflexionando acerca del presente año, destacando aspectos positivos y negativos.. Luego se realizó la puesta en común, compartiendo la producción grupal.
Por último, se envió de manera virtual, una encuesta de evaluación individual a las alumnas y alumnos, con el objetivo de continuar reflexionando, una vez finalizado el encuentro, acerca de la práctica pre profesional 2023 y propuestas para el año 2024.
La Escuela de Trabajo Social agradece una vez más, muy especialmente, a las Instituciones que reciben año a año a sus estudiantes, brindando valiosos espacios de formación académica que reúnen teoría y práctica.
 
 
 
 
Octubre de 2023
 
La Facultad de Ciencias Sociales en la “Expo RSU: Liderazgo Solidario”
 
La Directora de la Escuela de Trabajo Social, Lic. María Inés Perdomo, participó de la Primera “Expo RSU: Liderazgo Solidario”, organizada por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) el 20 de octubre en la Facultad de Medicina.
El participación tuvo como objetivo crear un espacio de encuentro en el que ONGs, líderes de ONG, voluntariado, y la comunidad académica, puedan interactuar y potenciar el trabajo colaborativo. Se compartieron experiencias para aportar conocimiento sobre la responsabilidad social universitaria en términos de liderazgo solidario.
Se contó con la participación de un panel con expositores sobre diversas temáticas que conforman la Responsabilidad Social, stands para ONGs que compartieron información sobre su misión, visión y programas, y un panel sobre “Voluntariado y Universidad” vinculada al Tercer Sector, del que participó la Escuela de Trabajo Social de la USAL.
A partir de este espacio, se expuso acerca de las organizaciones de la sociedad civil, su surgimiento, y vinculación con el estado, así como su evolución histórica. Por otra parte, se mencionaron los aportes que realizan promocionando el desarrollo humano, el desarrollo del capital social y el desarrollo local. Al mismo tiempo, se presentaron las actividades realizadas en cada una de las organizaciones que forman parte de la red de centros de práctica pre profesional y las tareas que el grupo de estudiantes de dicha carrera llevan a cabo.
 
 
 
 
2da Jornada Institucional de Investigación
 
La Escuela de Trabajo Social participó de la 2da Jornada Institucional de Investigación USAL 2023: “Hacia una sociedad integral: propuestas y desafíos”, organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Su objetivo fue brindar un espacio para la difusión de proyectos de investigación, procesos y resultados, contemplando distintas áreas disciplinarias a favor del intercambio entre docentes, investigadores de diferentes unidades académicas cuyas líneas de investigación se crucen transversalmente ponderando el análisis de la complejidad social.
La misma se llevó a cabo el 25 y 26 de octubre en la sede del Rectorado, incluyendo los siguientes ejes: Salud y Bienestar (Vida Saludable, Pandemia y Sociedad y Ambiente y Gestión Sostenible), Sociedad y Derechos y Cooperación y Cultura.
La Escuela de Trabajo Social, expuso la tercera etapa del trabajo de investigación: “Jóvenes de pequeñas localidades, desarrollo local y sustentabilidad: percepciones, experiencias y oportunidades”, a cargo de Rita Elena Polo, Sonia Sanz, María Sandra Funes, Leonardo Frade, María del Carmen Ramos, y María Eugenia Funes.
En esta oportunidad el estudio se planteó volver a las localidades estudiadas a fin de compartir resultados y ampliar con ello la perspectiva tanto de los problemas identificados como de las posibles soluciones, promoviendo acciones concretas y la discusión de viabilidades económicas, políticas y sociales.
Durante la Jornada estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, y la Directora de la Escuela de Trabajo Social, Lic. María Inés Perdomo. Como cierre, realizó una conferencia, a cargo del invitado internacional Prof. PhD Francisco Carlos Paletta, de la Universidad de Sao Paulo.
La experiencia generó amplia participación, intercambio de nuevas miradas y el deseo de continuar investigando.
 
 
 
Nuevas graduadas de la Escuela de Trabajo Social
 
El día jueves 12 de octubre realizaron la defensa de sus Tesis de Licenciatura de la Carrera de Trabajo Social, las alumnas Mercedes Uriarte y Macarena Etcheverry.
Su tema de investigación: “Experiencias educativas con personas privadas de su libertad en Unidades Penitenciarias.”. Se tomó como referencia la experiencia de quienes asisten a los cursos educativos que propone la Fundación Espartanos, en la Unidad Penitenciaria 48 de San Martín.
“Fundación Espartanos” tiene como objetivo la transformación personal a través de cuatro pilares: rugby, espiritualidad, educación e inserción laboral. La organización se propone contribuir al cambio individual y grupal, a través de la práctica deportiva del rugby, habiendo construido 9 canchas en distintas unidades penales de la Argentina.
Dentro del Área de Educación, cuenta con tres instancias: formación básica, formación específica, talleres y oficios. Cuenta con aulas educativas, brindando cursos para mejorar la empleabilidad al momento de que las personas logren alcanzar la libertad.
En este trabajo de investigación de Licenciatura en Trabajo Social, se identifica el perfil y características propias de la población que participa de estos cursos y se describe la experiencia de aprendizaje alcanzada, así como se identifican los logros y las dificultades que encuentran a lo largo del proceso. Por último, se proponen intervenciones concretas.
La Escuela de Trabajo Social desea a sus nuevas graduadas un gran desarrollo personal y profesional en esta nueva etapa que inician y las felicita por la meta cumplida.
 
 
 
 
Visitas a organizaciones con fines sociales de gestión pública y privada
 
La Escuela de Trabajo Social, continúa visitando organizaciones con fines sociales de gestión pública y privada, en el marco de las Cátedras de Práctica I y Práctica II, Sede Centro y Campus de Pilar. De esta manera los estudiantes toman contacto con realidades y problemáticas sociales en las diferentes áreas en las que se desarrolla el quehacer profesional del Trabajo Social.
Las visitas a las diversas instituciones son acompañadas por las docentes Lic. Luz Vergara, Lic. Inés Donato, desde la cátedra Practica I y por Lic. Liliana Rinaldi, desde la asignatura Práctica II.
El viernes 29 de septiembre las alumnas de primero y segundo año del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, visitaron el “Hogar de niños Manos Abiertas”, consultando a las Lic. Natalia Araujo y Sonia Gorosito.
El martes 3 de octubre el grupo de estudiantes de la cátedra de Práctica I, Sede Centro, visitó la “Asociación Mutual Israelita Argentina” (AMIA). Fueron recibidos por las Lic. Julieta Rachilevitch, Karina Croudo y Sebastián Fridman, quienes brindaron una entrevista informativa sobre el rol profesional del Trabajo Social y las actividades que se llevan a cabo.
El miércoles 4 de octubre las alumnas de la asignatura Práctica I, Sede Pilar, concurrieron a la “Asociación Civil Familias Abiertas” donde entrevistaron a la Lic. Paola López. Por otra parte, esa misma semana, se concurrió desde materia Práctica II, de la misma Sede, a la “Comunidad Terapéutica El Reparo”, un Centro de Tratamiento de Adicciones, donde conversaron con la Lic. Graciela Juárez.
Estudiantes de la Sede Centro de la cátedra Práctica II, el lunes 9 de octubre visitó el Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación (CREU) de jóvenes en conflicto con la Ley Penal. Por último, el martes 11 de octubre, estudiantes de la asignatura Práctica I, Sede Centro visitaron el Hogar “San José”, para personas en situación de calle. El grupo fue recibido por las Lic. Silvia Milico y Araceli Berlinguer.
La Escuela de Trabajo Social agradece a las Instituciones y al equipo docente que lleva adelante cada una de las actividades que aportan en la formación práctica de nuestras alumnas.
 
 
 
 
Entrega de Diploma a Profesora Emérita 
 
El lunes 2 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, recibió su Diploma como Profesora Emérita de la Escuela de Trabajo Social, la Lic. Sonia Sanz, quien se integró al equipo docente de dicha carrera en el año 1980, cuando se inicia la Licenciatura en Trabajo Social, incorporándose a la cátedra del último nivel de “Metodología y Asistencia al Desarrollo del Trabajo de Tesis”.
Durante cuarenta años fue docente Titular de la Cátedra de “Comunidad”, que ejerció hasta el 2021, enriqueciendo la misma con su gran trayectoria profesional ejercida en el ámbito público. Participó de manera constante en la Secretaría de Promoción e Ingreso, asistiendo a los cursos de iniciación, siempre en representación de la carrera.
Integró el equipo docente del Instituto de Capacitación Continua en los Ciclos de Licenciatura en Trabajo Social, coordinando el Taller de Tesis; Licenciatura en Pedagogía Social, Licenciatura en Gestión Educativa y Maestría en Educación, con la cátedra de Planeamiento Estratégico.
A partir de 2007 hasta la actualidad, desde la Escuela de Trabajo Social, en el marco del IDICSO, integra el equipo de investigación con propuestas destinadas al conocimiento de la realidad socio-económica-cultural de pequeñas localidades de la Provincia de Buenos Aires, con foco en el Desarrollo Local. Dichos estudios han sido publicados por la Universidad.
Coordina el Área de Extensión de la Escuela de Trabajo Social, a partir de la cual se generan actividades permanentes, en articulación con otras organizaciones y profesionales de múltiples disciplinas. Coordinó la realización de numerosos cursos de capacitación para adultos mayores, muestras de arte, ciclos de debate sobre cuestiones sociales y encuentros sobre temáticas de actualidad vinculadas a familia.
Desde la Escuela de Trabajo Social agradecemos su gran dedicación y valoramos sus aportes y su vocación de enseñanza, que acompañaron la formación de nuestras alumnas y alumnos a lo largo de los últimos cuarenta años.
 
 
Septiembre de 2023
 
Visita a dispositivos de intervención social
 
El viernes 22 de septiembre las alumnas de Práctica I, Sede Pilar, visitaron el Colegio “Madre Teresa”, en Virreyes, San Fernando, junto a su docente Luz Vergara de la Carrera de Trabajo Social, Práctica I, de la Sede Pilar. Fueron recibidas por la Representante Legal del Colegio “Madre Teresa”, quien acompañó durante el recorrido de las instalaciones. Las alumnas entrevistaron a la Lic. en Trabajo Social, Verónica Morley y Marina Lavalle, graduadas de la Casa. El Colegio “Madre Teresa” es una institución socioeducativa gratuita y sin fines de lucro especializada en el trabajo con los niños, niñas y jóvenes más vulnerables y sus familias, a quienes acompaña de manera integral para favorecer la construcción de un proyecto personal y comunitario. Brinda jornada educativa completa en el nivel preescolar y primario, jornada extendida en secundario, salud, alimentación, acompañamiento personal, social y pastoral; e integra a otros niños, niñas y jóvenes del barrio a través de programas educativos extraescolares en las áreas de Cultura, Deporte y Jóvenes en Desarrollo (Estudio y Trabajo).
Por otra parte, el viernes 27 de septiembre, el grupo de estudiantes de Práctica I, Sede Centro, concurrieron al Colegio “Isauro Arancibia”, entrevistando a la Lic. en Trabajo Social, Mariana Vázquez. Se trata de una institución educativa que trabaja con personas en situación de calle, con más de 20 años de experiencia en el trabajo con personas con derechos vulnerados. A lo largo de estos años el proyecto siguió creciendo, incorporando la jornada extendida, jardín maternal, nivel primario y secundario, apoyo escolar, comedor, talleres recreativos, artístico-culturales, de formación en oficios, emprendimientos productivos, que reciben cotidianamente a cientos de estudiantes que día a día se suman a participar de las diversas actividades.
Ambas visitas institucionales facilitaron al grupo de estudiantes, el contacto directo con realidades en donde la tarea del Trabajo Social es fundamental, permitiendo conocer, en esta oportunidad, el desempeño del rol con poblaciones en situación de vulnerabilidad social y económica, desde el ámbito educativo.
 
 
Clase especial Cátedra Políticas de Desarrollo
 
El lunes 25 de septiembre, en el marco de la cátedra de Políticas de Desarrollo de la carrera de Trabajo Social, brindó una charla el Lic. Lucas Poncino, Trabajador Social y Profesor en dicha disciplina, formado en nuestra casa de estudios y Lic. en Educación (UNSAM).
Compartió su experiencia con el grupo de estudiantes de cuarto año en relación a su ejercicio profesional como coordinador de Programas sociales en el área de Políticas Públicas, en el Ministerio de Desarrollo Humano del Municipio de Tres de Febrero. Actualmente se encuentra a cargo de la implementación de programas que se encuentran vinculados a temáticas como la asistencia alimentaria, la emergencia habitacional y las personas en situación de calle.
Su trabajo como coordinador de Programas sociales implica:
 
● Supervisar y monitorear al equipo técnico (compuesto por Trabajadores/as sociales, Psicólogos/as y Nutricionistas) con respecto a los distintos Programas que llevan adelante.
● Planificar nuevos lineamientos para mejorar las intervenciones del equipo técnico.
● Impulsar la creación de nuevos Programas y su posterior desarrollo e implementación.
● Coordinar acciones con efectores municipales o de la sociedad civil que puedan potenciar el accionar de los Programas.
● Monitorear el cumplimiento de los objetivos pautados por los Programas.
● Supervisar la ejecución presupuestaria y la adecuada utilización de los recursos.
 
Participaron de la charla la Directora de la Carrera, Lic. María Inés Perdomo y la Profesora Dolores Gutiérrez.
Se generó un espacio de intercambio y aprendizaje mutuo en relación al rol del Trabajo Social en el área de Políticas Públicas, articulando lo expuesto con el marco teórico de la cátedra. Agradecemos al Lic. Lucas Poncino por su valioso testimonio, que aporta a la formación profesional de nuestras alumnas y alumnos.
 
 
 
Charla Ministerio Público Tutelar para estudiantes de Trabajo Social
 
 
El martes 26 de septiembre, se llevó a cabo la segunda reunión general de centros de práctica pre profesional de la Escuela de Trabajo Social, en la Facultad de Ciencias Sociales, dirigida a estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera.
En esta oportunidad, se brindó una charla acerca del Ministerio Público Tutelar, organismo que integra el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su misión principal es el control de legalidad de los procedimientos, la promoción del acceso a la justicia y el respeto, protección, promoción y satisfacción de los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes y personas que requieren apoyos en el ejercicio de su capacidad jurídica.
Participaron como expositores la Lic. Pilar Molina, Secretaria General de Gestión, y el equipo de Trabajadores Sociales integrado por el Lic. Federico Kapustiansky, la Lic Carolina Ríos y el Lic. Luciano Ciccollela.
El aporte constituyó para el grupo de estudiantes, el conocimiento de las vivencias, dificultades, desafíos y logros, a partir de la experiencia concreta en cada una de las temáticas presentadas. Así como también se compartió información institucional, marcos normativos, y aportes teóricos sobre la niñez y adolescencia en situación de institucionalización, sobre la temática de salud mental y los cambios de paradigma que se fueron dando.
Estuvieron presentes durante el encuentro, la directora de la carrera, la Lic. Inés Perdomo y el equipo de supervisión docente de las prácticas pre profesionales.
La Escuela de Trabajo Social agradece muy especialmente a este equipo de profesionales por su gran predisposición y apertura, constituyendo el Ministerio Público Tutelar un organismo de gran importancia en el quehacer de la disciplina del Trabajo Social.
 
 
 
Visita a Centros de Práctica
 
El grupo de estudiantes de la cátedra “Práctica I”, Sede Centro, visitó el martes 12 de septiembre, junto a sus docentes Inés Donato y Luz Vergara, el Centro de Rehabilitación Santa Catalina, dedicado a la rehabilitación integral y cuidados críticos crónicos, para pediatría, jóvenes y adultos.
Fueron recibidos por la Lic. en Trabajo Social, Romina Militello, quien brindó información institucional y sobre el rol específico de la disciplina en este ámbito. Desde su área se realiza un acompañamiento a cada paciente y su familia, en un abordaje interdisciplinario.
Por otra parte, en el marco de “Práctica II”, Sede Pilar, junto a la docente Luz Vergara, se visitó el 30 de agosto, el Servicio local de San Miguel, entrevistando a la Lic. en Trabajo Social Priscila Hollos.
A su vez, en el marco de la misma cátedra, el 6 de septiembre se concurrió al Centro Comunitario Nazareth en Jose C. Paz, realizándose una entrevista a la Lic. Verónica Castro y un recorrido institucional.
Estas visitas institucionales aportan conocimientos acerca de los distintos ámbitos de inserción profesional del Trabajo Social, así como permite conocer los niveles de intervención y actuación, las múltiples temáticas vinculadas siempre a las necesidades humanas fundamentales para garantizar calidad de vida digna. A la vez que brindan la oportunidad de tomar contacto con las diversas poblaciones con las que puede trabajar desde la disciplina.
 
  
 
 
Nueva graduada
 
 
El día miércoles 13 de septiembre realizó la defensa de su tesis, la alumna Victoria Bringas.
Su tema de investigación: “Mujeres Cartoneras: Cooperativismo y Proceso de Inclusión Social”.
El objetivo de la misma fue conocer de que manera el cooperativismo aporta al proceso de inclusión social de las mujeres cartoneras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El análisis se centró en tres objetivos específicos: conocer el perfil de las mujeres, indagar en la percepción que estas tienen sobre sus trayectorias laborales y condición de género, y analizar cómo perciben los procesos de cambio en sus condiciones de vida.
Se concluye que, a través del proceso de asociatividad del trabajo cartonero, las mujeres han accedido a una integración social más sólida y pudieron satisfacer sus necesidades básicas. Por otra parte, el proceso de organización de la Cooperativa permitió acortar la brecha entre géneros y propició un espacio seguro e inclusivo para las mujeres a la vez que mitigó conductas masculinas abusivas.
La investigación da cuenta, asimismo, de la importancia de la co gestión entre el Estado y las cooperativas en el desarrollo de políticas públicas de gestión integral inclusiva de residuos sólidos urbanos.
Por otra parte, se detalla un conjunto de propuestas orientadas a consolidar el funcionamiento de la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros, un segundo conjunto relacionado con el fortalecimiento de los sistemas de co gestión y un último grupo cuyo fin es promover futuras investigaciones sobre el asociativismo cartonero y las políticas públicas en el ámbito académico.
La Escuela de Trabajo Social felicita y desea a su nueva graduada un gran desarrollo personal y profesional en esta nueva etapa.
 
 
 
Visita a dispositivos de intervención social Práctica I y Práctica Pre Profesional
 
El viernes 1 de septiembre, en el marco de la Cátedra Práctica I, Sede Pilar, las alumnas de primer año de la carrera de Trabajo Social visitaron el Centro de Rehabilitación y cuidados de personas mayores Hirsch, junto a la docente Lic. Luz Vergara.
Tuvieron la oportunidad de entrevistar a la Lic. en Trabajo Social Verónica Tedesc, y de recorrer las instalaciones, resultando un espacio motivador, considerando el conocimiento aportado en relación al rol profesional y la temática específica que comprende el acompañamiento social de las personas mayores que allí residen.
Por otra parte, las alumnas de tercer y cuarto año de Sede Centro que realizan su práctica pre profesional en el Centro comunitario Santa María de Luján (Pquia. María Madre de la Esperanza, Villa Lugano), visitaron junto a su supervisora docente, Lic. Marina Tagle, el Barrio Mugica (ex Villa 31). Fueron recibidas por la Lic. en Trabajo Social, Tatiana Vazquez Soria, Jefa de Gabinete de la Dirección General de Obras y Diseño Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También participó Magdalena Biscay, ambas graduadas de la casa. El objetivo de la visita, fue conocer la integración social, económica y urbana del barrio en su contexto.
Estas visitas constituyen experiencias que brindan a quienes estudian, la oportunidad de tomar contacto directo con diferentes realidades y problemáticas sociales, así como también permiten conversar con trabajadoras y trabajadores sociales que se desempeñan en diversos ámbitos, contextos y niveles de intervención y actuación profesional.
 
  
 
 
Agosto de 2023
 
 
Visita dispositivos Práctica I
 
En el marco de la Cátedra Práctica I, el viernes 25 de agosto, las alumnas de primer año de la carrera de Trabajo Social de la Sede Pilar, visitaron el Hospital Larcade, junto a su docente, la Lic. Luz Vergara. . Recorrieron las instalaciones y conocieron el rol profesional de la trabajadora social y del equipo, con el fin de observar y tomar contacto directo con quienes llevan adelante la tarea. La experiencia resultó ser motivadora para nuestras alumnas, quienes se encuentran en el inicio de la carrera, vivenciando en esta oportunidad las primeras aproximaciones acerca del ejercicio profesional del Trabajo Social.
 
 
 
Feria de presentación de Centros de Práctica Pre Profesional
 
El martes 22 de agosto, el grupo de estudiantes de tercer y cuarto año de la Escuela de Trabajo Social, llevó a cabo la “Feria de Presentación de Centros de Prácticas”, presentando a segundo año, la tarea desarrollada desde la práctica Pre Profesional.
Cada grupo expuso las actividades implementadas en las organizaciones, utilizando presentaciones digitales y otras piezas de comunicación tales como folletos, videos, entre otras.
Este encuentro ofrece a segundo año de la carrera, el primer contacto con la práctica pre profesional, generándose un intercambio personalizado, brindando quienes ya están cursando la misma, no solo información general sobre las organizaciones sociales, sino su experiencia en campo, en los distintos centros de práctica:
-Centro de día El Campito (para familias en contextos de vulnerabilidad social, Avellaneda).
-Centro comunitario Santa María de Luján (destinado a familias en situación de vulnerabilidad social, adolescentes y jóvenes, Parroquia María Madre de la Esperanza, Villa Lugano).
-Casa de la Provincia de Salta (donde se reciben a pacientes procedentes de los Hospitales de cabecera de las provincias de referencia, derivados a la Ciudad de Buenos Aires para realizar tratamientos de alta complejidad).
-Centro Solidario San José (Hogares para hombres en situación de alta vulnerabilidad social, Cáritas Buenos Aires).
-Fundación River Plate (para niños, niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad social. Se implementan programas educativos, culturales, y deportivos, con el fin de lograr una mayor integración social).
 
Coordinado por el equipo de supervisión docente, el encuentro contó con la presencia de la Directora de la carrera, la Lic. María Inés Perdomo.
 
 
 
Nuevas graduadas de la Escuela de Trabajo Social
 
 
El día viernes 4 de agosto, defendieron su Tesis de Licenciatura de la Carrera de Trabajo Social Catalina del Pino, Augusto Dinice y Josefina Peña Correa.
Esta tesis explora la importancia de la necesidad de ocio en contextos de vulnerabilidad social, tomando como referencia una experiencia implementada por la Fundación Manos de la Cava, enfocándose en niños y niñas de 9 a 12 años y en la tarea desarrollada por el equipo técnico de la misma.
Con una perspectiva integral, se busca revalorizar el papel del ocio como una necesidad humana fundamental, que contribuye al desarrollo físico y psicológico de las personas. Los objetivos del trabajo de investigación, incluyen comprender la percepción del equipo técnico sobre el tema, analizar su perfi, al igual que el de los niños, niñas y adolescentes que participan de las actividades; así como también identificar aspectos relevantes para mejorar sus experiencias de ocio. La metodología involucra entrevistas semiestructuradas y un taller con niños y niñas de 9 a 12 años, con el objetivo de enriquecer el enfoque del trabajo social y obtener una comprensión holística sobre el ocio en el desarrollo de las personas.
La Escuela de Trabajo Social felicita y desea a sus nuevas graduadas y graduado una nueva etapa llena de experiencias enriquecedoras, personales y profesionales.
 
 
 
 
Julio de 2023
 
 
Nuevas graduadas de la Escuela de Trabajo Social
 
 
El lunes 17 de julio, realizaron la defensa de sus Tesis de Licenciatura, las alumnas Dolores Llerena Amadeo y Jacinta Fernández Prato.
Acompañaron familiares y se contó con la presencia de la Directora de la Escuela de Trabajo Social, Lic. María Inés Perdomo, y las docentes que integran el equipo de Tesis Mg. Rita Polo, Lic. Dolores Gutiérrez y Lic. Marianela Ressia.
Su tema de investigación: “La intervención social en el ámbito educativo”. Se tomó como organización de referencia el Centro Educativo San Ramón, al que asisten chicos y chicas del barrio Pte. Perón de Virreyes (Provincia de Buenos Aires). El mismo brinda talleres a mamás, contando además con salas de jardín de infantes, grupos de apoyo escolar a contraturno de la escuela y un programa alimentario.
El trabajo tuvo como objetivo conocer las características del proceso de acompañamiento realizado con las familias, y cuál es la intervención y aporte específico del trabajo social en dicho proceso.
Para ello se identificó el perfil poblacional, la conformación del equipo profesional, y las características del proceso de acompañamiento realizado: actores, etapas, requisitos, actividades. Se indagaron las dificultades, aprendizajes y logros con los que se encuentra el equipo profesional al momento de desempeñar su intervención.
Las conclusiones del trabajo de investigación identifican un proceso de acompañamiento integral, considerando las dimensiones emocionales, sociales, físicas y cognitivas de las niñas, los niños y sus familias, destacándose por su flexibilidad, adaptándose a las necesidades y características individuales de cada persona. Por otro lado, se destaca la impronta barrial y comunitaria del equipo de trabajo del Centro.
Las propuestas de intervención hacen referencia al fortalecimiento del proceso de acompañamiento familiar a través de diversas acciones, tales como la creación de manuales de procedimiento, capacitaciones mensuales, creación de espacios de apoyo psicológico y acciones de comunicación institucional y recaudación de fondos.
La Escuela de Trabajo Social felicita a sus nuevas graduadas, deseándoles un gran desarrollo personal y profesional en esta etapa que inician.
 
 
 
 
Prácticas Pre profesionales en la Casa de la Provincia de Salta
 
La Casa de la Provincia de Salta, recibe desde hace varios años estudiantes de 3er. y 4to. año de la carrera de Trabajo Social, en el marco de las Cátedras de Práctica III y Práctica IV, donde desarrollan diversas actividades desde el área de Departamento de Acción Social.
La institución tiene como finalidad ser intermediaria entre las administraciones y entidades públicas y privadas salteñas y de la Ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, desde el Departamento de Acción Social, se brinda asistencia y acompañamiento individual y familiar a pacientes que son derivados por la Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social de la Provincia, que deben permanecer por tiempos prolongados en Buenos Aires debido a sus tratamientos de alta complejidad.
Se realizan acompañamientos sociales a través de entrevistas y diversas gestiones que permiten cubrir sus necesidades básicas durante su permanencia en Buenos Aires. También se realizan talleres mensuales y salidas recreativas trimestrales a diferentes lugares de interés de la ciudad.
El grupo de estudiantes de Trabajo Social que realiza las prácticas, participa activamente de estas intervenciones y actividades, elaborando Informes sociales individuales-familiares, grupales, contribuyendo a la confección de la guía de recursos institucionales, entre otras.
Este proceso se realiza a través de la supervisión académica de las docentes de la carrera, articulada con supervisores de campo, profesionales en Trabajo Social.
La Escuela de Trabajo Social agradece muy especialmente a este centro de prácticas desde hace varios años contribuye a la formación de sus estudiantes con gran compromiso y dedicación.
 
 
 
Junio de 2023
 
 
Foro Global sobre sobre Protección Social Adaptativa
 
En junio se llevó a cabo el "Foro Global sobre Protección Social Adaptativa", en Berlín, Alemania, organizado por el Banco Mundial y el Gobierno Alemán, con la participación de 58 países y 30 agencias internacionales.
Argentina fue invitada al panel: "En la interfaz entre la seguridad alimentaria y la protección social. ¿Cómo garantizar un diseño de programa que tenga en cuenta la nutrición?”.
Siendo representada por la Lic. Miriam Rangone, Coordinadora Nacional del Programa Abordaje Comunitario-Proyecto PNUD, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y docente de la Escuela de Trabajo Social.
Nos enorgullece contar con profesionales con estas trayectorias, que aportan toda su experiencia, en este caso a las Cátedras de Intervención Social con Grupos y Práctica III y Práctica IV, constitutivas de la profesión de Trabajo Social.
 
 
 
Participación en XI Jornadas de Trabajo Social UBA
 
Autoridades de la Escuela de Trabajo Social, participaron de la apertura de las XI Jornadas de Trabajo Social: “Huellas de la pandemia, interpelaciones disciplinares. Tiempo de Propuestas”, organizadas por la carrera de Trabajo Social de la UBA (Universidad de Buenos Aires), durante el 7 y 8 de junio, en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de dicha Universidad.
El encuentro recibió el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y el auspicio de diversos organismos nacionales y regionales. Contó con la participación de docentes, estudiantes, graduadas y graduados de Trabajo Social, y también con referentes de políticas públicas, de organizaciones sociales y profesionales de otras disciplinas para intercambiar y debatir ideas, reflexiones y alternativas que formen parte de procesos de transformación colectiva.
Acompañaron como invitadas especiales, la directora de la Escuela de Trabajo Social de nuestra universidad, la Lic. Inés Perdomo y la Lic. Sonia Sanz, docente emérita de la misma.
 
 
 
 
 
 
Reunión general de Centros de Práctica Pre profesional
 
El martes 13 de junio, se llevó a cabo la primera reunión general de centros de práctica pre profesional de la Escuela de Trabajo Social, en la Facultad de Ciencias Sociales. Acompañaron el desarrollo del mismo la directora de la carrera, la Lic. Inés Perdomo y la decana Dra. Mariana Colotta.
En esta oportunidad, se brindó una charla abierta sobre dos temas de especial interés para el ejercicio de la disciplina:
 
-Adopción, a cargo de la Lic. Belén María Reyna, trabajadora social, quien se desempeña en el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, en la Dirección de programas para niños sin cuidados parentales.
Su tarea es acompañar el proceso de vinculación de niños y niñas con sus familias por adopción.
 
-Consumo Problemático en el marco de la Atención Primaria de la Salud, a cargo de la Lic. Johanna Ferro, trabajadora social, quien se desempeña en el Dispositivo de atención primaria "Acercate", dependiente del Ministerio de Salud, CABA. El mismo está dirigido a personas en situación de calle.
 
Ambas brindaron su valiosa experiencia profesional a las alumnas y alumnos de tercer y cuarto año de la carrera, facilitando contenidos específicos de gran utilidad para la formación.
 
La Escuela de Trabajo Social agradece muy especialmente a las colegas y al equipo de supervisión de práctica pre profesional, en esta oportunidad a la supervisora académica, Lic. Daniela Gonen, por la organización de dicho espacio, que posibilitó un fluido intercambio entre estudiantes y profesionales.
 
 
 
Investigación - Jóvenes de pequeñas localidades, desarrollo local y sustentabilidad: percepciones, experiencias y oportunidades
 
El sábado 10 de junio se realizó una visita a la localidad de Salvador María (Lobos) a fin de presentar los resultados del estudio sobre Jóvenes de pequeñas localidades, desarrollo local y sustentabilidad: percepciones, experiencias y oportunidades, investigación generada desde la Escuela de Trabajo Social en el marco del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales (IDICSO).
El equipo de investigación está integrado por: Dra. María Eugenia Funes; Mg. Rita Polo; Lic. Leonardo Frade; Lic. María del Carmen Ramos; Lic. Sonia Sanz; Ing. Sandra Funes. Alumnas: Victoria Pessi; Catalina Canosa; Maria Emilia Picchini.
En la localidad estuvieron presentes: Jorge Etcheverry, intendente de Lobos; Claudio Zampelunghe, director de la Escuela N°2 que fue la sede del encuentro, María Adanczik, profesora de historia; presidente de la Sociedad de Fomento; secretaria de la legislatura; entre otros.
Luego de una cálida recepción, se presentaron los resultados sobre las distintas dimensiones estudiadas: educación, trabajo, participación social, uso del tiempo libre y características del pueblo.
En cada caso se mostraron situaciones problemáticas que, en mayor o menor medida, afectan el desarrollo personal y social de la población joven que habita la localidad. Cabe destacar el interés generado ante la sistematización de información dada por ellos durante las entrevistas la que, de hecho en forma anónima, permitió volver a mirar la realidad de manera colectiva y ampliar la perspectiva tanto de los problemas como las posibles soluciones.
En ese sentido, se implementó un taller a fin de promover el establecimiento de acciones ante los diferentes problemas y la discusión de viabilidades económicas, políticas y sociales.
Finalmente, se dejó el material de análisis para que pudieran comunicar internamente y/o trabajar sobre el mismo, conjuntamente con el compromiso de enviarles el informe final del estudio para su completa información. La propuesta metodológica de volver a las localidades para compartir los resultados tuvo muy buena acogida por los diferentes actores, quienes destacaron el valor de la objetividad en el análisis, un tipo de diálogo necesario y constructivo, según sus palabras. Por otra parte, la experiencia sirvió para fortalecer vínculos locales generando interés por nuevos estudios a propuesta de ellos.
De este modo se consolida la perspectiva de una investigación participativa, de acuerdo a las necesidades que surjan, es decir una academia junto a la realidad y de la mano de los protagonistas.
 
 
 
Encuentro “Día Mundial del Ambiente”
 
El lunes 5 de junio, se realizó el Encuentro: “Ambiente, Juventudes y participación”, organizado por la Escuela de Trabajo Social y ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo).
Se expusieron los siguientes temas:
 
-Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) y sus tres ejes principales; recomponer el ambiente, mejorar la calidad de vida y prevenir el daño. A cargo de Antolín Magallanes. Lic. en Trabajo Social (UBA). Director General de gestión política y social de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo). Participó del armado de la Red Solidaria de La Boca y Barracas y de numerosos programas, planes y proyectos sociales de barrios del Gran Buenos Aires y del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado numerosos artículos vinculados a la problemática ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo y el Río de la Plata.
 
- Procesos Participativos desde ACUMAR en la Cuenca Matanza Riachuelo y su importancia en la construcción de ciudadanía activa: a cargo de Fabio Márquez. Director Comisión de Participación Social de ACUMAR. Licenciado en Diseño del Paisaje (Universidad del Museo Social Argentino).
 
-Juventudes en vinculación con la Cuenca, la importancia de los y las jóvenes en la vida del río y las luchas ambientales. A cargo de Ariana Godoy Fava. Responsable de Juventudes de ACUMAR.
 
La coordinación y moderación estuvo a cargo de la Lic. Sonia Sanz, Profesora Emérita 2022 de la Facultad de Ciencias Sociales. La Escuela de Trabajo Social agradece la presencia de la Decana Mariana Colotta, Directores de las carreras de Ciencia Política, Sonia Ramella y Sociología, Marcelo Salas; al Director de Posgrados Alejandro Pelfini, y a las cátedras que participaron del encuentro. También agradece muy especialmente a las autoridades de ACUMAR y a la audiencia que se hizo presente.
 
 
 
 
Mayo de 2023
 
 
Inicio de los Talleres grupales - Centro Solidario San José
 
El viernes 12 de mayo las estudiantes de 3er. y 4to. año de la Escuela de Trabajo Social, que realizan su práctica pre profesional en el Centro Solidario San José, dieron inicio al ciclo de talleres grupales 2023. Este espacio destinado a personas que viven en los hogares de dicha organización, se implementa en el marco del proyecto de la 5ta. edición de la Revista Pancho Callejero, iniciativa que promueve la organización y que lidera el grupo de practicantes.
El Centro Solidario San José pertenece a Cáritas Buenos Aires y cuenta con los Hogares San Francisco de Asís, San Martín de Porres y Negro Manuel, destinado a hombres en situación de alta vulnerabilidad social, brindando atención integral. Actualmente residen 280 hombres que por diferentes motivos quedaron sin hogar. Desde este espacio se proponen acciones para mejorar su calidad de vida y que se encuentran orientadas a favorecer sus posibilidades de reinserción. Esta tarea se da en el marco de un Programa de Hogares de Cáritas que cuenta con más de 30 años de desarrollo, y que se fue actualizando de acuerdo a la realidad socio económica.
El objetivo de los talleres grupales coordinados por las practicantes de Trabajo Social, tiene como objetivo facilitar los vínculos, fomentar la participación y promover la escucha del otro. Asimismo, se busca generar un espacio recreativo, de reflexión e intercambio de ideas. Se implementan técnicas grupales que facilitan una participación activa por parte todos los integrantes, en un ambiente distendido y de diálogo. Por otra parte, se busca generar producciones individuales y grupales para la elaboración de la revista que se edita al finalizar el año.
La Escuela de Trabajo Social valora muy especialmente los espacios brindados por organizaciones como esta, y a sus equipos profesionales que generosamente abren sus puertas y contribuyen a la formación de nuestras y nuestros estudiantes.
 
    
 
 

 
Abril de 2023
 
 
Presentación Programa Valores a la Cancha Fundación de River Plate
 
El viernes 14 de abril, la Lic. Miriam Rangone, docente y coordinadora de supervisión de práctica pre profesional de la Escuela de Trabajo Social, participó en Fundación de River Plate, del evento organizado por PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo) y dicha organización, para presentar el Programa Valores a la Cancha, implementado desde la misma.
Estuvo presente el grupo de estudiantes de 3er. y 4to.año que realiza prácticas en el marco de dicho programa, donde intervienen con las herramientas propias de la profesión en el trabajo con niños, niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad social.
El encuentro tuvo como objetivo presentar el aporte que la iniciativa ha tenido en la promoción de un espacio de contención a través del deporte y de los valores. A su vez, el trabajo busca contribuir para que otras organizaciones conozcan la experiencia y puedan replicarla para abordar la inclusión social a través del deporte.
Desde la Escuela de Trabajo Social, nos enorgullece participar de programas que contribuyan a la transformación y el cambio social.
 
 
Nuevas graduadas
 
El miércoles 12 de abril realizaron la defensa de sus Tesis de Licenciatura, las alumnas Agustina Gamboa y Victoria Gala.
Sus temas de investigación:
-"Personas mayores: participación social y necesidades". A cargo de Agustina Gamboa, desarrollada en conjunto con Valentina Rodríguez Maíz. El trabajo tuvo como objetivo conocer la relación entre la participación social de las personas mayores y la satisfacción de sus necesidades, desde su propia percepción, en el Centro de Día "Cándida", durante los años 2022 y 2023.
Las conclusiones de este trabajo revelaron una relación estrecha entre las motivaciones de ingreso y permanencia al Centro, así como el impacto positivo que tiene dicha institución en la salud integral de su población destinataria.
-“Intervención Social con personas en situación de calle: Programa Buenos Aires Presente”, a cargo de Victoria Gala. Se indagó sobre las características de intervención de este Programa implementado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, se realizaron entrevistas con el equipo de profesionales del mismo (Trabajadoras/es Sociales, Psicólogas/os u operadores sociales, entre otros), obteniéndose información integral acerca del servicio, profundizándose además sobre las distintas situaciones que afectan diariamente a las personas que viven en situación de calle (consumo problemático, violencia, entre otras cuestiones), y cuáles son las prestaciones que contempla el programa en sus intervenciones.
De acuerdo a la información obtenida, se busca trabajar en una reconstrucción de un proyecto de vida sostenido en el tiempo. Desde el punto de vista del rol del Trabajo Social, se plantea trascender el campo de actuación asistencial al de promoción de los derechos.
La Escuela de Trabajo Social felicita y desea a sus nuevas graduadas un gran desarrollo personal y profesional en esta nueva etapa que inician.
 
 
 
Marzo de 2023
 
 
Elección de Centros de Práctica pre profesional y comienzo 2023
 
El día 28 de marzo, las alumnas y alumnos de tercer y cuarto año de la Escuela de Trabajo Social, eligieron Centros de Práctica Pre Profesional, bajo la coordinación del Equipo de Supervisión docente. A su vez, el martes 4 de abril, comenzaron a concurrir a las organizaciones, iniciándose de esta manera las actividades presenciales en campo.
En el marco de las Cátedras de Práctica III y Práctica IV, este año las mismas se llevan a cabo en las siguientes organizaciones:
Casa de la Provincia de Salta,  Centro Hogar de Día El Campito, Centro comunitario Santa María de Luján (Parroquia María Madre de la Esperanza, Villa Lugano), Centro Solidario San José (Cáritas Buenos Aires, Vicaría centro) y Fundación de River Plate.
 
La práctica pre profesional constituye un elemento central en la propuesta académica de la carrera, y posibilita el conocimiento y la intervención en la realidad social, garantizando la integración teórico- práctica. Este proceso se realiza a través de la supervisión académica de las docentes de la Universidad, articulada con supervisores de campo pertenecientes a las organizaciones conveniadas.
 
La Escuela de Trabajo Social agradece muy especialmente a las instituciones que abren sus puertas para contribuir a la formación profesional de sus alumnas y alumnos, deseándoles un excelente año de renovados aprendizajes y experiencias enriquecedoras.
 
 
     
 
 
Primeras graduadas del año
 
El día miércoles 22 de marzo realizaron la defensa de sus Tesis de Licenciatura las alumnas Victoria Lescano y Ayelén Ardizzone Gileno.
Su tema de investigación: “Niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias, desde la perspectiva del trabajo social”.
El trabajo se centró en el proceso de acompañamiento a partir de su propia percepción, en el marco de su participación en la Fundación EDINPPA. Se realizó una descripción del perfil poblacional, identificando las motivaciones de ingreso y permanencia en la organización. También se exploraron las necesidades, aprendizajes, logros y desafíos de las familias.
 
¡Felicitamos a las nuevas graduadas y les deseamos lo mejor en su desarrollo profesional!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Inicio del ciclo 2023
 
 - Cátedra Introducción al Trabajo Social - Sede Centro
 
El martes 14 de marzo, comenzó a dictarse la Cátedra Introducción al Trabajo Social, sede Centro, a cargo de las docentes Lic. Virginia López, Romina Aiello y Marisa Martino, graduadas de la casa.
Como todos los años, se dialogó acerca de ámbitos y áreas de la disciplina, los sectores de intervención y los tipos de actuación profesional. Además de conversar acerca de las expectativas de quienes comienzan a cursar la carrera, destacándose las características específicas de la Licenciatura en Trabajo Social.
 
¡Desde la Escuela de Trabajo Social, deseamos lo mejor a esta nueva camada de estudiantes!
 
 
 
Cátedras Introducción al Trabajo Social y Problemas Sociales -  Sede Pilar
 
El viernes 17 de marzo, por primera vez desde la apertura de la carrera de Trabajo Social en la sede de Pilar en 2021, comenzaron a dictarse las cátedras correspondientes al eje específico de manera presencial, previéndose una cursada mixta durante este ciclo lectivo.
Las cátedras “Introducción al Trabajo Social”, a cargo de las Lic. Marisa Martino y Verónica Soto y “Problemas sociales”, a cargo de las Lic. Silvia González y Liliana Rinaldi, corresponden a primer y segundo año de la carrera, y se cursan durante el primer cuatrimestre.
La primera se constituye como la primera materia correspondiente al Eje Específico de la carrera y brinda contenidos introductorios, que posteriormente se desarrollan a lo largo de los cuatro años de formación. Representa una primera aproximación a los conceptos, fundamentos, historia, niveles de intervención y metodología propia del Trabajo Social.
La segunda tiene por finalidad abordar algunos problemas sociales, desde diferentes perspectivas; lo social, lo psicológico y el marco legal.
La Escuela de Trabajo Social da la bienvenida a las nuevas alumnas y les desea un muy buen ciclo académico.
 
   
 
 
Reunión del equipo docente de Práctica pre profesional
 
 
El martes 7 de marzo, el equipo de supervisión docente de Práctica Preprofesional se reunió para continuar trabajando la planificación anual correspondiente a las cátedras de Práctica III y IV, de la carrera de Trabajo Social.
Bajo la coordinación de la Lic. Miriam Rangone, el equipo docente, integrado por las Licenciadas Mariangel Esnaola, Belén Fitó, Verónica Soto, María del Rosario Marino, Marina Tagle y Daniela Gonen, continuó articulando las acciones para comenzar la actividad en los distintos centros de práctica preprofesional.
La Práctica Preprofesional se desarrolla durante el tercer y cuarto año de la carrera, en distintas organizaciones sociales, con temáticas y poblaciones diversas.
El equipo de supervisión académica, acompaña de manera personalizada el proceso individual y grupal de sus estudiantes durante los años en los que desarrollan su práctica.
 
 
Testimonio profesional de Sofía Ferreyra
 
 
 
 
 
Día internacional de la mujer 
 
Día Mundial del agua