Universidad del Salvador | #USALIZATE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Tucumán 1845 - C1050AAK
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
TEL: Tel: (54-11) 3754-7970

0800-333-USAL(8725)

Facultad de Ciencias Sociales

USAL

    Servicio Social



    Objetivos

    Lo que perseguimos
    La Escuela busca la formación personalizada, rasgo principal de nuestra metodología, la cual es posible teniendo en cuenta que el aprendizaje se desarrolla en grupos reducidos y con docentes que asumen los cursos de manera constante y no mediante auxiliares rotativos. La formación en valores y el aprendizaje desde la singularidad, son ejes principales que guían la implementación del plan de estudios.

     

    El Licenciado en Servicio Social de la Universidad del Salvador:

    ** Es un profesional con formación general en Ciencias Sociales, en metodología y formación específica vinculada a sus modos propios de intervención en lo social, en tanto profesión basada en la práctica que promueve el cambio y el desarrollo social, el fortalecimiento y la liberación de las personas, siempre en defensa, reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos y sociales.

     

    ** Cuenta con una sólida formación que lo habilita para abordar, de manera interdisciplinaria, la complejidad de las manifestaciones sociales de la desigualdad presente en los diferentes campos y escenarios de la vida de las personas y/o grupos en el contexto cultural donde se presentan, a partir de la reflexión teórica, el conocimiento de la realidad y la actitud crítica.

     

    ** Desarrolla sus actividades tanto en el sector público como en el privado y en el de la sociedad civil, interviniendo a nivel individual – familiar, grupal, institucional y comunitario, y en los distintos ámbitos de ejercicio profesional tales como: hábitat, salud, desarrollo social, discapacidad, educación, trabajo, medio ambiente, justicia, niñez y adolescencia, economía social, violencias sociales, género, minorías étnicas, ancianidad y adicciones, entre otros.

     

    ** Puede también integrarse a grupos de investigación que contribuyan a .la producción de conocimientos en trabajo social y la profundización sobre la especificidad profesional y la teoría social, como así también la producción de conocimiento que posibilite la identificación de factores que inciden en la generación y reproducción de las problemáticas sociales y posibles estrategias de modificación o superación.

     

    ACTIVIDADES DE LA ESCUELA

     2009 - 2010

     2011 - 2012 

     2013 - 2014 

     2015 - 2016 

     2017 - 2018 

            2019 

    Desde agosto de 2015 se encuentra a cargo de la Lic. María Inés Perdomo, cursándose un plan de 4 años de duración aproximadamente.En la actualidad                                                            

    Durante la carrera, los estudiantes realizan una fuerte formación práctica, la cual compromete gran parte de la cursada.

    La práctica pre profesional de los alumnos, constituye un elemento central en la formación. Posibilita el conocimiento y la intervención sobre la realidad social y el contacto directo con la trama cultural que la contiene. En la práctica, el alumno puede contrastar conceptos con sucesos, teorías con acontecimientos, mediante una incorporación paulatina a realidades institucionales comunitarias.

    Al igual que todo proceso de aprendizaje, está condicionada por el contexto en donde se desarrolla, por la problemática social que compromete, las políticas vigentes vinculadas a la misma y las personas involucradas. Esto resulta en que cada proceso sea único. Sin embargo, los objetivos que se persiguen siempre apuntan al desarrollo de la capacidad de saber hacer, es decir, que la formación no se limita a la transmisión de saberes, sino a la promoción de habilidades y competencias.

    El proceso se desarrolla y es posible gracias a la coordinación de acciones que se acuerdan con directivos y profesionales de cada organización, en vistas a que la tarea institucional sea coherente y se potencien los resultados esperados.

    En la tarea se abordan los diferentes niveles en que se manifiesta lo social, es decir los planos individual, familiar, grupal, comunitario e institucional. Asimismo, se lleva adelante en grupos de práctica compuestos por alumnos de distintos años y la tarea es supervisada por docentes de la Universidad para garantizar el proceso de capacitación de cada alumno.

    En la actualidad, la Escuela de Servicio Social cuenta con los siguientes espacios institucionales para la práctica de sus alumnos:

    1. Hogar Nuestra Señora de Nazareth Problemática social atendida: madres adolescentes en situación de alta vulnerabilidad social y afectiva. Dirección: Av. Belgrano 2944 – CABA.

    2. Centro Hogar de Día El Campito Problemáticas social atendida: niñez en situación vulnerable. Dirección: Calle Gral. Deheza 1375, entre Casacuberta y Helguera, Villa Corina, Sarandí, Part. Avellaneda.

    3. FEDESAM (Federación de Cooperativas “Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua”). Temática social abordada: Economía Social. Desde 2012 nuclea a Cooperativas y Mutuales dedicadas a ejecutar y administrar fondos de microcrédito, focalizándose principalmente en los aspectos de fortalecimiento institucional y capacitación de recursos humanos de las entidades asociadas. Promueve distintos programas y herramientas de financiamiento que permitan materializar y potenciar proyectos de entidades de la Economía Social y Solidaria que no acceden al crédito tradicional, y que son importantes generadores de puestos de trabajo e inclusión social.

    4. Casa de la Provincia de Salta: Problemática social atendida: pacientes procedentes de los Hospitales de cabecera de la Provincia de Salta derivados a CABA para realizar tratamientos de alta complejidad. Dirección: Diagonal Norte 933, Barrio San Nicolás, CABA.

    5. Casa de la Provincia de Tucumán: Problemática social atendida: pacientes provenientes de los Hospitales de cabecera de la Provincia de Tucumán derivados a CABA para realizar tratamientos de alta complejidad. Dirección: Suipacha 140, Barrio San Nicolás, CABA.

    6. Parroquia María Madre de la Esperanza. Problemática social atendida: familias en situación de vulnerabilidad social, adolescentes y jóvenes, centro comunitario. Miralla 3838. Villa Lugano. CABA.

     

     

    Rastreando los orígenes de la Escuela
    En el año 1939, el Arzobispado de Buenos Aires, encarga a la comisión directiva del Instituto de Cultura Religiosa Superior, la organización de la primera Escuela Católica de Servicio o Asistencia Social. El fin era formar mujeres técnica, científica y cristianamente para actuar como asistentes sociales. En 1940 fue inaugurada la Escuela, con dependencia académica y administrativa del mencionado Instituto.

    En el primer año de su funcionamiento, 107 interesadas se presentaron a inscripción, quedando finalmente 85 mujeres como alumnas de la Escuela. Se la llamó Escuela de Asistencia Social (EAS) y la dirección de la misma fue encomendada a la Comisión Directiva del Instituto. A fines de los años cincuenta, con la promulgación de la Ley 17.604 que dio luz verde a la educación privada, la Escuela de Servicio Social adquirió status universitario a partir de su incorporación a la Pontificia Universidad Católica Argentina en el año 1961. Para ese entonces, la carrera pasa de un plan de 3 años de formación a 4 años.

    El 4 de marzo de 1976 la Escuela se traspasa a la USAL dependiendo directamente del Rectorado hasta 1982, año en que pasó a integrar la Facultad de Ciencias Sociales, en cuyo ámbito desarrollan su actividad docentes e investigadores, junto con las Escuelas de Ciencia Política, de Relaciones Internacionales, de Sociología y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO).

    Se designa a la Lic. Beatriz Ventura de Bruzzatori como directora de la misma. El año 1977 registra un total de 59 alumnos cursando la carrera, el cual fue el más bajo desde 1940, atendiendo a la situación política reinante en ese momento en nuestro país.

    En el año 1978, se comienza con el dictado de ciclos de licenciatura, en la sede centro; luego en la localidad de San Miguel y Mercedes.

    En 1980 se pone en ejecución un plan de licenciatura con 5 años de duración, lo cual se prolongó durante unos 20 años aproximadamente.

    Desde el año 1995 –y sustentado en la firme convicción de que las fronteras entre las ciencias sociales son cada vez más difusas- se pone en vigencia un nuevo plan de estudios con un ciclo de formación básica común. El plan se completa con un Ciclo de Formación especializada con un fuerte énfasis en lo interdisciplinar, sin perder por ello la especificidad de cada disciplina.

    Por convenio con otras instituciones, para el año 1994 se dictan ciclos en las localidades de Junín y más tarde en San Nicolás, Venado Tuerto y Pehuajo. Entre el año 2001 y principios de 2009 la dirección de la Escuela estuvo a cargo de la Secretaria Académica, Lic. María Amelia Bussio. Desde principio de 2009 la Lic. Marcela Fotheringham asumió como directora de la escuela, culminando su gestión en junio de 2015.


    Perfil del Egresado

    ¿Para qué se forma un Trabajador social?


    Para  operar en la Complejidad de  las manifestaciones sociales de la Desigualdad. Ésta se halla presente en los diferentes campos o escenarios de la vida de las personas y/o grupos sociales. No todos gozamos ni accedemos a las mismas oportunidades en términos  laborales, educativos, sanitarios, de seguridad social, habitacionales, etc. Cada vez hay mas personas en extrema pobreza y en extrema riqueza. La desocupación pareciera no ser coyuntural sino  estructural y hay personas excluidas, es decir que no gozan ni ven respetados sus  derechos sociales.
    Asimismo, los trabajadores sociales han de formarse para intervenir sobre los problemas y circunstancias que atraviesan las personas y los grupos en su devenir, como manifestaciones de su trayectoria vital.
    Un Trabajador social, es un profesional de las ciencias sociales que:

     

          • Tiene matrícula profesional
     
          • Tiene una ley que rige su desempeño
     
          • Tiene un titulo habilitante
     
          • Estudia en la Universidad
     
          • Tiene un dominio conceptual y metodológico desde el cual mira y actúa
     
          • Trabaja en interrelación con profesionales de otras disciplinas
     
          • Percibe un salario u honorarios


    Puede aspirar a funciones tales como:

     
          • Asesorar, diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas y/o planes, programas y proyectos sociales vinculados con los distintos ámbitos de ejercicio profesional, tales como hábitat, salud, desarrollo social, discapacidad, educación, trabajo, medio ambiente, justicia, niñez y adolescencia, economía social, violencias sociales, género, minorías étnicas, ancianidad y adicciones, entre otros;
     
          • Construir diagnósticos familiares, grupales, institucionales, comunitarios como así también, estudios de impacto social y ambiental
     
          • Desarrollar tareas de orientación, contención, asesoramiento, derivación y tratamiento en todo tipo de organizaciones y temáticas sociales en contextos domiciliarios, institucionales y/o comunitarios.
     
          • Integrar, coordinar, capacitar y/o supervisar equipos de trabajo disciplinario, multidisciplinario e interdisciplinario en temáticas vinculadas al Servicio social.
     
          • Elaborar informes sociales, socio económicos, socio sanitarios y socio-ambientales, situacionales y/o periciales.
     
          • Participar de actividades docentes en espacios de formación de la carrera y espacios de capacitación afines.
     
          • Dirigir y/o integrar equipos de investigación en el campo social.
     
          • Integrar foros y consejos de promoción y protección de derechos.
     
     

    Se encuentra habilitado para abordar problemáticas tales como:

     

          • Violencia de género
     
          • Maltrato infantil en cualquiera de sus formas
     
          • Consumo problemático de sustancias
     
          • Desocupación o empleo indecente
     
          • Hábitat o viviendas deficientes e inadecuadas Necesidades y/o capacidades diferentes
     
          • Situaciones de calle
     
          • Familias multiproblemáticas
     
          • Familias en condición de vulnerabilidad social Jóvenes en conflicto con la ley
     
          • Migrantes en situación vulnerable
     
          • Aislamiento y Fragilidad en el envejecimiento etc.
     
     

    ¿Dónde puede trabajar al graduarse?

     

          • Equipos técnicos de las Escuelas
     
          • Departamentos estudiantiles de las Universidades
     
          • Áreas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE)
     
          • Organismos públicos que atienden diversas problemáticas
     
          • Hospitales y centros de salud
     
          • Centros de detención
     
          • Obras sociales
     
          • Organizaciones de la sociedad civil
     
          • Áreas de RRHH en empresas
     
          • Organismos judiciales
     
          • Ministerios, Secretarias, Direcciones y otras reparticiones
     
          • Programa de atención de urgencias y/o emergencias de diversa índole
     
     






    Ingreso
    Entrevista previa o posterior a la inscripción con la Lic. María Inés Perdomo:
    Solicitar turno en la Facultad al 3754-7970 o al e-mail perdomo.ines@usal.edu.ar
     
     
    ¿DÓNDE SE CURSA?
    Sede Centro
    Tucumán 1845, C1050AAK 
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
    Tel: (54-11) 3754-7970
     
    E-mail: sociales@usal.edu.ar

    ¿CUÁNDO SE CURSA?
    Horario de clase: lunes a viernes
    Sólo en Turno Mañana: entre las 8.00 y las 12.30 hs.

    CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
    Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina
    description Detalles de la carrera
    Servicios
    Metodología de Estudio Universitario
    En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.
    Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
    Informes: camino@usal.edu.ar

    Orientación Vocacional
    En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras. Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.

    Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.

    Informes: orientacionvocacional@usal.edu.ar

    # La Facultad

    USAL

    supervisor_account      Autoridades

    AUTORIDADES DE CIENCIAS SOCIALES 

    Decana
    Dra. Mariana Colotta  speaker_notes

     

    Secretaria Académica
    Lic. Victoria Zunino  speaker_notes

     

    Prosecretaria Académica
    Lic. Érika Redel  speaker_notes

     

    Escuela de Servicio Social
    Directora
    Lic. María Inés Perdomo  speaker_notes

     

    Escuela de Sociología
    Director
    Dr. Marcelo Salas  speaker_notes

     

    Escuela de Relaciones Internacionales
    Director
    Embajador (r) Julio Ramón Lascano y Vedia  speaker_notes

     

    Escuela de Ciencia Política
    A cargo Decana

     

    Director de IDICSO
    Dr. Pablo Forni  speaker_notes

     

    Delegación Campus Nuestra Señora del Pilar
    Coordinadora Académica
    Mg. Verónica Pérez Taffi  speaker_notes

      

    Posgrados

    Director de Posgrado
    Dr. Alejandro Pelfini  speaker_notes

     

    Director de Maestría
    Dr. Mariano César Bartolomé  speaker_notes

     

    Directora de la Especialización en Gestión de las Organizaciones Públicas
    Mg. Sonia Ramella  speaker_notes

     

    Doctorado en Ciencia Política
    A cargo Decana

     

     

    local_library     Cuerpo Docente

     

    CAMPUS DE PILAR  

    Abel, Víctor
    Barthelemy, Héctor
    Belkin, Alejandro
    Bey, Facundo
    Egido, Ana
    Fernández Urruzola, Cecilia
    Gonzalez Leoni
    Gonzalez Taborda, Graciela
    Pighin, Romina
    Rezzónico, Guadalupe
    Ruiz, Cecilia
    Tambone, Daniel
    Tisera, Juan Cruz
    Tuñón, Vanesa
    Vizzo, María
     

    EJE COMÚN  

    Cortez, Ana María 
    Crowe, María Elisa
    Donati, Rosa María Cecilia
    Etchegaray, Ricardo
    Fernandez, Mariela 
    Gimbatti, Paula
    Graneros, Ricardo 
    Guinart, Martín 
    Kadysz, Analía G.
    Lapalma, Marcela
    Marchetti Adran, Federico
    Nuñez, Roberto A.
    Petrizza, Evangelina 
    Rojo, Jorge 
     
     

    SERVICIO SOCIAL  

     

    SOCIOLOGÍA

    Plunkett, María Eva
     

    CIENCIA POLÍTICA

    Rayes, Agustina
    Saavedra, Laura
     

    RELACIONES INTERNACIONALES

    Eissa, Sergio
    Esquivel, Walter
    Gimbatti, Paula 
    Guinard, Martín 
    Sánchez, Leandro
    Serbín, Andrei
    Suárez Rubio, Fernando
    Vega, Mauro

    bookmark_border     Ingreso

    Carreras

    CIENCIA POLÍTICA
    RELACIONES INTERNACIONALES
    SERVICIO SOCIAL
    SOCIOLOGÍA
     
    * Sede Centro:
     
     
    Tucumán 1845, C1050AAK 
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
    Tel: (54-11) 3754-7970
    E-mail: uds-csoc@usal.edu.ar
     
    Ciencia Política - Relaciones Internacionales
    Turno mañana: lunes a viernes de 8:30 hs. a 12.30 hs.
    Turno noche:    lunes a viernes de 18 hs. a 22 hs.
     
    Servicio Social
    Turno mañana: lunes a viernes de 8:00 hs. a 12.30 hs.
     
    Sociología
    1° y 2° año, turno mañana: lunes a viernes de 8:30 hs. a 12.30 hs. o turno noche: lunes a viernes de 18 hs. a 22 hs.
    3° y 4° año, turno noche: lunes a viernes de 18 hs. a 22 hs.
     
    * Sede Pilar:
     
    Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599
    Ruta Panamericana – (Acceso Norte) Km. 54,5
    Pilar – Provincia de Buenos Aires
    Teléfono: 0230 443-1260 / 3
    e-mail: uds-plar@usal.edu.ar
     
    Turno mañana: lunes a viernes de 9 hs. a 13 hs.
     
    Se cursa: Carrera de Relaciones Internacionales,  completa.
                      Carrera de Ciencia Política, las materias comunes con Relaciones Internacionales.
     
     
    Pueden ingresar
     
    Bachilleres
    Bachilleres Especializados
    Técnicos
    Peritos Mercantiles
    Polimodales
     
    Lugar de Inscripción
     
    Departamento de Ingreso
    Av. Callao 801 (esquina Av. Córdoba)
     
    * Solicitar entrevista personal telefónicamente a la Facultad de Ciencias Sociales
     
    Talleres de Iniciación Académica
     
    Los Talleres de Iniciación Académica constituyen un espacio  para la familiarización de los nuevos alumnos con la vida universitaria y la adquisición de un conjunto de instrumentos destinados a mejorar su rendimiento académico.
     
    OBJETIVOS
    1. Taller de Orientación Académica y Profesional 
    Ayudar a  los alumnos a reflexionar sobre su  condición de estudiantes universitarios y las responsabilidades que ello implica, así como a reducir las tensiones propias de su ingreso a una nueva vida académica e institucional. Brindarles información sobre el desarrollo profesional en cada disciplina. Orientarlos acerca de los servicios de la Universidad en general y de la Facultad en particular e informarlos respecto de las normas y reglamentos que rigen su actividad.  Incluye el encuentro con el Director y graduados  de cada carrera y el Curso de Ambientación Universitaria (CAU) a cargo del Departamento de Ingreso. Sede Centro y Pilar. Duración 8 hs.  
    2. Taller de Metodología de Estudio
    Desarrollar hábitos de estudio que permitan un mejor aprovechamiento de la actividad en clase y  del material bibliográfico de cada materia. Entrenarlos en la utilización de técnicas que posibiliten un acceso eficaz al conocimiento propio de la vida universitaria.  Sede Centro y Pilar. Duración 16  hs.
    3. Taller de Alfabetización Académica
    Facilitar a los nuevos alumnos herramientas para abordar la lectura y escritura de textos propios del ámbito universitario. 
    La escritura en este ámbito está íntimamente relacionada con la lectura.
    El estudiante debe aprender a escribir textos en los que demuestre que se ha apropiado de sistemas de conceptos a los que puede hacer dialogar con otros sistemas de conceptos en un contexto determinado.
    La redacción académica es cualitativamente diferente a la presente en otros ámbitos – vida cotidiana, escuela secundaria- Esta diferencia se relaciona no solo con las temáticas, sino además con los formatos y los estilos discursivos. Sede Centro y Pilar: Duración  8 horas
    4. Taller de Herramientas de Cálculo
    Familiarizar a los alumnos en la utilización del lenguaje numérico y la interpretación de gráficos y cuadros estadísticos teniendo en cuenta los instrumentos que sirven de base para su elaboración. Sede Centro y Pilar: Duración  8 horas
     
    COORDINADORES
    Sede Centro: Lic. Juan Carlos Iorio
    Sede Pilar: Lic. Verónica Pérez Taffi

    Carreras de Grado

    USAL
    Ciencia Política
    Relaciones Internacionales
    Servicio Social
    Sociología

    Carreras de Posgrado

    USAL
    Doctorado en Ciencia Política
    Doctorado en Estudios Globales
    Doctorado en Relaciones Internacionales
    Especialización en Gestión Estratégica de las Organizaciones Públicas (EGEOP)
    Maestría en Relaciones Internacionales

    Contacto

    USAL
    FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

    Tucumán 1845 - C1050AAK
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    República Argentina
    TEL: Tel: (54-11) 3754-7970