Universidad del Salvador | #USALIZATE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Tucumán 1845 - C1050AAK
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
TEL: Tel: (54-11) 3754-7970

0800-333-USAL(8725)

Facultad de Ciencias Sociales

USAL

    Maestría en Relaciones Internacionales



    Objetivos

    Con más de treinta años de antigüedad desde su creación, la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador ha sido pionera en la formación de expertos en relaciones internacionales: diplomáticos, funcionarios públicos de alto nivel, destacados miembros de la comunidad intelectual y representantes de organizaciones nacionales e internacionales han egresado en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad, creada en 1961. A lo largo de esta trayectoria, su objetivo ha sido contribuir a la formación de profesionales, docentes e investigadores con horizontes intelectuales amplios, a través de la integración de enfoques, vertientes y propuestas académicas complementarias en el marco de un programa sólido, coherente y con una perspectiva latinoamericana.
    La importancia del análisis y la especialización en los estudios internacionales es cada vez mayor si se piensa en los múltiples desafíos políticos y sociales que se presentan a nivel regional y global. Esta disciplina constituye un campo de estudio en expansión en términos de la creciente complejidad de unidades de análisis, modelos teóricos y problemas de investigación comprendidos en su ámbito.
    El programa de la Maestría ha profundizado en los desarrollos teóricos, empíricos y metodológicos más relevantes y recientes en el estudio de las relaciones internacionales, abarcando una pluralidad de temáticas relevantes con un énfasis regional en América Latina. Los mismos abarcan una nutrida variedad de contenidos, entre los que se destacan los procesos de integración regional, los conflictos por los recursos naturales y la problemática ambiental, la seguridad internacional, el terrorismo, la relevancia creciente del desarrollo científico-tecnológico, la proliferación de armas no convencionales y las crisis político-financieras.
    Por ello, la Maestría en Relaciones Internacionales se conforma de un cuerpo de docentes interdisciplinario con amplia experiencia en los campos teórico y práctico, encargado de formar profesionales en el estudio, diseño e implementación de políticas en el ámbito internacional que sean capaces de analizar, enfrentar e incluso influir en dichos fenómenos a partir de su inserción en los diversos ámbitos internacionales, gubernamentales y académicos.
     
     

    Perfil del Egresado
     
    El Magíster en Relaciones Internacionales egresado de la Universidad del Salvador será un profesional formado en el campo de las relaciones internacionales desde una perspectiva interdisciplinaria con una visión y mirada regional de los asuntos globales, capaz de desarrollar una investigación autónoma, dar cuenta de los conocimientos propios de la disciplina y aplicar esas herramientas de análisis en temas de vanguardia.
    El graduado de la Maestría en Relaciones Internacionales podrá desempeñarse sólidamente en el sector público, organizaciones internacionales, organismos no gubernamentales, empresas privadas, medios de comunicación o instituciones académicas. También brinda una formación adecuada para aquellos interesados en ingresar al Servicio Exterior de la Nación.
    El desarrollo del posgrado ha contemplado, asimismo, una trayectoria integrada con el Doctorado en Relaciones Internacionales permitiendo a los egresados continuar la profundización de sus estudios en la disciplina en la misma unidad y aportando a la especialización académica de sus perfiles.
     
     
     
    Ingreso
    CONDICIONES DE INGRESO
     
    Podrán ingresar a la Maestría en Relaciones Internacionales los graduados de carreras de grado de Universidades Nacionales o Extranjeras legalmente reconocidas con planes de estudio no inferiores a 4 años de duración y 2600 horas, con al menos un año de trayectoria profesional o académica en asuntos vinculados a la disciplina.
     
    Para solicitar su admisión a la Maestría en Relaciones Internacionales el aspirante deberá presentar: a) título universitario de grado, b) un curriculum vitae completo, c) una carta de motivación dirigida al Director/a de la carrera d) DNI o pasaporte e) Dos fotos 4 x 4.
    El postulante deberá realizar una entrevista de admisión (presencial o por videoconferencia) con el Director o algún miembro del Comisión Académica.
     
    FORMATO Y CURSADA
     
    Duración de la cursada: 2 años
    Modalidad: Part-time (martes, miércoles y jueves)
    Horarios: 18:30 a 21:30hs.
     
    Parte de la Maestría es implementada por medio de sistemas tecnológicos sincrónicos.
     
     
    Plan de estudios
    Orientado tanto a la gestión de los asuntos internacionales como a la investigación académica, el plan de estudios de la Maestría en Relaciones Internacionales (Res. Rec. Nº 623/22) está conformado en dos ejes de cumplimiento obligatorio, uno metodológico que los estudiantes tomarán en el primer año (con excepción del Taller de Tesis) y otro general (distribuido entre el primero y segundo año), comprendiendo ambos ejes seminarios de duración tanto bimestral como cuatrimestral. Esto representa 11 asignaturas comunes, 2 Seminarios de Actualización de temática electiva y un espacio de Trabajo Final.
    De esta forma, la Maestría queda estructurada en una cursada de dos años, comprendida en cuatro semestres. La dedicación horaria será de 736 horas, que incluyen 475 horas teóricas y 261 horas de práctica. El maestrando deberá dedicar a la elaboración de la Tesis un mínimo de 160 hs que se incluyen dentro del total de horas de la carrera bajo la denominación de Trabajo Final y el Taller de Tesis.
     
    Director: Mg. Tomás Bontempo
     
    Seminarios generales obligatorios
     
      * Metodología de la Investigación
      * Métodos prospectivos aplicados a las Relaciones Internacionales
      * Economía Política Internacional y Desarrollo
      * Seguridad, conflictos y procesos de construcción de la paz
      * Pensamiento y política internacional latinoamericana
      * Dinámicas históricas y actuales de los procesos de cooperación e integración regional
      * Debates y trayectorias del Derecho Internacional
      * Sistemática de las Relaciones Internacionales
      * Teoría y Práctica de la Negociación Internacional
      * Seminario Filosófico teológico
      * Taller de Tesis 
     
    Seminarios de actualización obligatorios
     
    Además de los seminarios generales, la Maestría ofrece al cursante la posibilidad de elegir dos opciones de seminarios de actualización entre una amplia oferta de cursos que varía cada año, contando los mismos con profesores internacionales invitados, e intentando cubrir las principales problemáticas estructurales y coyunturales regionales y globales desde una óptica multidimensional. Los seminarios optativos abarcan una heterogénea oferta, entre los cuales se han destacado en los últimos años:
     
      * Ciencia, tecnología y relaciones internacionales. Dinámicas históricas y actuales
      * Recursos Naturales Estratégicos, Geopolítica y Desarrollo en América Latina
      * Dinámicas actuales de los procesos migratorios
      * Poder y política exterior en la República Popular China
      * Política Exterior de Asia Pacífico e India
      * Derechos Humanos y Relaciones Internacionales
      * Estudios sobre la paz
      * Políticas publicas en seguridad y defensa en Sudamérica 

     

     

    check_boxCONEAU
    Magíster en Relaciones Internacionales
     
    Carrera Acreditada ante CONEAU por Resolución 609/23.
     
     
    local_libraryTesis
    La Tesis constituye el requisito final para acceder al grado académico de Magíster en Relaciones Internacionales. Consistirá en un trabajo individual, de calidad publicable, que puede estar basado en una exploración teórica, una investigación empírica, un estudio de caso, un análisis histórico o en otros enfoques del conocimiento científico. Ofrece una oportunidad única para que el alumno refleje sus intereses de investigación y los conocimientos adquiridos durante la cursada en una producción que procure iluminar algún aspecto específico del campo de la política mundial. La presentación formal reunirá las condiciones de un trabajo académico. El trabajo final deberá desarrollarse bajo la supervisión de un Director/a de Tesis.
     
     
    peopleDocentes
    BONTEMPO, TOMÁS
    Licenciado en Relaciones Internacionales por la USAL, Magíster en Integración Latinoamericana por la UNTREF y Doctorando en Ciencias Sociales por la UBA. Becario de la Universidad de Torino (Italia). Actualmente, es asistente de investigación en la Dirección de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). También es docente titular de Sistemas Políticos Latinoamericanos Comparados en las carreras de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la USAL, donde también se desempeñó como docente en las asignaturas de Historia de las Relaciones Internacionales y Taller de Tesis. Es docente adjunto del Departamento de Comercio Exterior de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Ha publicado artículos en distintas revistas especializadas de la temática de relaciones internacionales y ha sido compilador y autor de capítulos en libros relacionados a procesos de integración regional. 
     
    GIMÉNEZ BÉLIVEAU, VERÓNICA
    Licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires (1996). Diplome d'Etudes Approfondies en Sociología (D.E.A), École de Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia (1998). Doctora en Sociología, École de Hautes Études en Sciences Sociales, París/ Universidad de Buenos Aires (2004). Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (2004). Posdoctorado Visiting Scholar en la Universidad de California, Berkeley, Institute for the Study of Social Change (2007- 2008). Investigadora Adjunta/ CIC CONICET. Profesora titular en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Directora, Co-Directora e Investigadora de diversos proyectos de investigación. Publicaciones periodísticas, libros, diccionarios y enciclopedias. Expositora en congresos, jornadas y coloquios.  
     
    PERAZZO, SILVIA
    Es Magíster en Historia (UNTREF) y candidata a Doctora por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente de grado y pos grado en UNLAM, USAL, Universidad Austral y el Instituto Superior del Profesorado Joaquin .V.Gonzalez. Es autora de capítulos de libros en colaboración y de diversos artículos de su especialidad,. Es Presidente de la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR), miembro del Comité de Asuntos Africanos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), miembro del Departamento de África del Instituto Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Coordinadora de la Comisión de Cultura de Paz y Ciudadanía del Consejo Consultivo para la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina y miembro de la Red Latinoamericana de Estudios Africanos
     
    MENDOZA, MARÍA CECILIA
    Licenciada en Ciencias Políticas (USAL). Programa de Alta Formación de Cuadros de los Países del Mercosur (2007-2008). Estudios de maestría en Diseño y Planificación de Estrategias de Comunicación Social, Universidad Hebreo Argentina Bar Ilán. II Programa de Formación de Administradores Gubernamentales (PROFAG). Instituto Nacional de la Administración Pública. 1986-1988. Miembro del Cuerpo de Administradores Gubernamentales desde 1989 a la actualidad. Entre 2006 y 2010 de desempeñó como miembro del Equipo de Asesores del Ex Canciller Jorge Taiana. Co-redactora del Tratado Constitutivo de UNASUR y Coordinadora Nacional Alterna ante ese bloque durante los años 2009 y 2010, teniendo a su cargo la coordinación entre la Cancillería y la Secretaría General de UNASUR durante 2010. Desde febrero de 2011 a febrero de 2012 estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Académicos del Instituto del Servicio Exterior de la Nación de la Cancillería. Actualmente es asistencia técnica de la Secretaría de Planificación y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.    
     
    OCHOA, PALOMA
    Licenciada en Ciencia Política y Licenciada en Relaciones Internacionales (USAL). Magíster en Relaciones Comerciales Internacionales (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y Maestranda en Economía y Desarrollo Industrial con especialización en pymes (Universidad Nacional de General Sarmiento). Consultora independiente (Investigación y análisis de mercados internacionales, inteligencia competitiva, capacitación y consultoría en desarrollo emprendedor y procesos de internacionalización de empresas), Consultora en Fundación Standard Bank (A cargo del proyecto de implementación de la biblioteca virtual de la institución), Coordinadora de tesis en UCES y  UNTREF, Directora Técnica de los Programas de Desarrollo Emprendedor (desde 2009) y Buenos Aires Emprende (2011) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  Consultora y tutora del Programa Buenos Aires Emprende (desde 2011), Consultora para el Ministerio de Agricultura de la Nación en relación a los escenarios internacionales para el Plan Estratégico Agroalimentario (2010-2011), Consultora externa en el proyecto PNUD ARG/08/001, “Desarrollo de oportunidades de negocios y procesos innovativos en sectores, actividades o tramas productivas”. Consultora en el Programa 1000 Exportadores PyMEs Permanentes (2008).  
     
    SANCHEZ, LEANDRO
    Doctor en Ciencias Sociales (UNLP), Magister en Metodología de la Investigación Social (Universita di Bologna), Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (UCALP). Investigador del Instituto de Investigaciones en Historia y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET), Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO-USal) y del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI-UNLP). Docente de grado y posgrado estable en la Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Salvador, Universidad Católica de La Plata y la Universidad Nacional de San Martín y visitante en diversas universidades nacionales y extranjeras
     
    RIERA, RAMIRO
    Abogado (2005), Universidad de Buenos Aires. Profesor en Ciencias Jurídicas para los Niveles Medio y Superior (2010), Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Filosofía (2012), Universidad de Buenos Aires. Magíster en Derechos Humanos (2011), Universidad Nacional de La Plata. Candidato al doctorado en Derecho Internacional, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Diplomado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2007). Docente regular de Derechos Humanos y Garantías, Universidad de Buenos Aires (2008 – presente). Docente interino de Formas de castigo y tratos crueles, inhumanos o degradantes, Universidad Nacional de Lomas de Zamora (2012-presente). Miembro del equipo de investigación del Programa Universidad de Buenos Aires Ciencia y Técnica, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Programación Científica 2012- 2015. Director de Programas, Ministerio de Defensa de la Nación, Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.   
     
    SALIMENA, GONZALO
    Doctor en Relaciones Internacionales (USAL). Estudios posdoctorales en Diplomacia Parlamentaria realizados en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesor visitante de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Profesor de la Maestría y del doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador (USAL) Jurado evaluador de maestría y doctorado. Profesor invitado por la Maestría en Estrategia y Geopolítica, de la Escuela Superior de Guerra (ESG). Profesor titular de Estrategia y del seminario estrategia y poder nacional de la Maestría en Defensa Nacional (UNDEF 2019). Profesor invitado por la diplomatura en Diplomacia Parlamentaria (2018) y por la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Austral (2019). Miembro del Departamento de Seguridad y Defensa del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Capacitador y asesor permanente del Honorable Senado de la Nación (HSN).
     
     
     
    videocamComunidad USAL




    # La Facultad

    USAL

    supervisor_account      Autoridades

    AUTORIDADES DE CIENCIAS SOCIALES 

    Decana
    Dra. Mariana Colotta  speaker_notes

     

    Prosecretaria Académica
    Lic. Vanesa Romina Sola speaker_notes

     

    Escuela de Trabajo Social
    Directora
    Lic. María Inés Perdomo  speaker_notes

     

    Escuela de Sociología
    Director
    Dr. Marcelo Salas  speaker_notes

     

    Escuela de Relaciones Internacionales
    Director
    Embajador (r) Julio Ramón Lascano y Vedia  speaker_notes

     

    Escuela de Ciencia Política
    Mg. Sonia Ramella  speaker_notes

     

    Director de IDICSO
    Dr. Pablo Forni  speaker_notes

     

    Delegación Campus Nuestra Señora del Pilar
    Coordinadora Académica
    Mg. Verónica Pérez Taffi  speaker_notes

      
     

    Posgrados

    Director de Posgrado
    Dr. Alejandro Pelfini  speaker_notes

     

    Director de Maestría en Relaciones Internacionales
    Mg. Tomás Bontempo  speaker_notes

     

    Directora de la Especialización en Gestión de las Organizaciones Públicas
    Mg. Sonia Ramella  speaker_notes

     

    Directora de la Maestría en Estudios Coreanos
    Dra. María del Pilar Álvarez   speaker_notes

     

    Doctorado en Ciencia Política
    A cargo Decana

     

    Colaborador Académico  - Posgrados y Doctorados
    Mg. Nicolás Bontti speaker_notes

     

     

    local_library     Cuerpo Docente

     

    CAMPUS DE PILAR  

    Barthelemy, Héctor
    Cardella, Sebastián
    Gonzalez Levaggi, Ariel
    Gonzalez Taborda, Graciela
    Martino, María
    Tini, Natalia
    Vizzo, María
    Vega, Mauro
     

    EJE COMÚN  

    Eiris, Ariel
    Marangoni, Gustavo
    Pighin, Romina
    Rezzónico, Guadalupe
    Ruiz, Cecilia
     
     

    TRABAJO SOCIAL  

     

    SOCIOLOGÍA

    Dichiera, Eugenia
    Ichaso, Elisa
    Nougues, Tomás
    Raña, Victoria
    Rotman, Joaquín
    Soto Pimentel, Verónica
    Zapico, Manuel
     

    CIENCIA POLÍTICA

    Asensos, Leandro
    De Marco, Agustín
    Dichiera, Eugenia
    Gunsberg, Alejandro
    Hierro Dori, Micaela
    Masón, Camilo
    Pérez, Magalí
    Romero, Emmanuel
    Sánchez, Leandro
    Singman, Ezequiel
    Suarez Rubio, Fernando
    Thompson, Patricio
     

    RELACIONES INTERNACIONALES

    Bellusci, Mariángeles
    Boettger, Constanza
    Colombo Sierra, Agustín
    Dabreinche, Sebastián
    De Paula, Gabriel
    Dorrego, Fernando
    Esquivel, Walter
    Guinard, Martín 
    Lascano y Vedia, Julio 
    Obón, Maricel
    Pérez Paladino, Claudio
    Pon, Cecilia
    Radulovich, Nadia
    Ramoneda, Ezequiel
    Sánchez, Leandro
    Serbín, Andrei
    Vega, Mauro

    bookmark_border     Ingreso

    Carreras

    CIENCIA POLÍTICA
    RELACIONES INTERNACIONALES
    TRABAJO SOCIAL
    SOCIOLOGÍA
     
    * Sede Centro:
     
     
    Tucumán 1845, C1050AAK 
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
    Tel: (54-11) 3754-7970
    E-mail: uds-csoc@usal.edu.ar
     
    Ciencia Política - Relaciones Internacionales
    Turno mañana: lunes a viernes de 8:30 hs. a 12.30 hs.
    Turno noche:    lunes a viernes de 18 hs. a 22 hs.
     
    Trabajo Social
    Turno mañana: lunes a viernes de 8:00 hs. a 12.30 hs.
     
    Sociología
    1° y 2° año, turno mañana: lunes a viernes de 8:30 hs. a 12.30 hs. o turno noche: lunes a viernes de 18 hs. a 22 hs.
    3° y 4° año, turno noche: lunes a viernes de 18 hs. a 22 hs.
     
    * Sede Pilar:
     
    Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599
    Ruta Panamericana – (Acceso Norte) Km. 54,5
    Pilar – Provincia de Buenos Aires
    Teléfono: 0230 443-1260 / 3
    e-mail: uds-plar@usal.edu.ar
     
    Turno mañana: lunes a viernes de 9 hs. a 13 hs.
     
    Se cursa: Carrera de Relaciones Internacionales,  completa.
                      Carrera de Ciencia Política, las materias comunes con Relaciones Internacionales.
     
     
    Pueden ingresar
     
    Bachilleres
    Bachilleres Especializados
    Técnicos
    Peritos Mercantiles
    Polimodales
     
    Lugar de Inscripción
     
    Departamento de Ingreso
    Av. Callao 801 (esquina Av. Córdoba)
     
    * Solicitar entrevista personal telefónicamente a la Facultad de Ciencias Sociales
     
    Talleres de Iniciación Académica
     
    Los Talleres de Iniciación Académica constituyen un espacio  para la familiarización de los nuevos alumnos con la vida universitaria y la adquisición de un conjunto de instrumentos destinados a mejorar su rendimiento académico.
     
    OBJETIVOS
    1. Taller de Orientación Académica y Profesional 
    Ayudar a  los alumnos a reflexionar sobre su  condición de estudiantes universitarios y las responsabilidades que ello implica, así como a reducir las tensiones propias de su ingreso a una nueva vida académica e institucional. Brindarles información sobre el desarrollo profesional en cada disciplina. Orientarlos acerca de los servicios de la Universidad en general y de la Facultad en particular e informarlos respecto de las normas y reglamentos que rigen su actividad.  Incluye el encuentro con el Director y graduados  de cada carrera y el Curso de Ambientación Universitaria (CAU) a cargo del Departamento de Ingreso. Sede Centro y Pilar. Duración 8 hs.  
    2. Taller de Metodología de Estudio
    Desarrollar hábitos de estudio que permitan un mejor aprovechamiento de la actividad en clase y  del material bibliográfico de cada materia. Entrenarlos en la utilización de técnicas que posibiliten un acceso eficaz al conocimiento propio de la vida universitaria.  Sede Centro y Pilar. Duración 16  hs.
    3. Taller de Alfabetización Académica
    Facilitar a los nuevos alumnos herramientas para abordar la lectura y escritura de textos propios del ámbito universitario. 
    La escritura en este ámbito está íntimamente relacionada con la lectura.
    El estudiante debe aprender a escribir textos en los que demuestre que se ha apropiado de sistemas de conceptos a los que puede hacer dialogar con otros sistemas de conceptos en un contexto determinado.
    La redacción académica es cualitativamente diferente a la presente en otros ámbitos – vida cotidiana, escuela secundaria- Esta diferencia se relaciona no solo con las temáticas, sino además con los formatos y los estilos discursivos. Sede Centro y Pilar: Duración  8 horas
    4. Taller de Herramientas de Cálculo
    Familiarizar a los alumnos en la utilización del lenguaje numérico y la interpretación de gráficos y cuadros estadísticos teniendo en cuenta los instrumentos que sirven de base para su elaboración. Sede Centro y Pilar: Duración  8 horas
     
    COORDINADORES
    Sede Centro: Lic. Juan Carlos Iorio
    Sede Pilar: Lic. Verónica Pérez Taffi

    description    Instituto de Investigación en Ciencias Sociales

     

    Los orígenes del IDICSO se remontan a 1970, cuando se crea el “Proyecto de Estudio sobre la Ciencia Latinoamericana (ECLA)” que por una Resolución Rectoral (21/MAY/1973) adquiere rango de Instituto en 1973. Desde ese entonces y hasta 1981, se desarrolla una ininterrumpida labor de investigación, capacitación y asistencia técnica en la que se destacan: estudios acerca de la relación entre el sistema científico-tecnológico y el sector productivo, estudios acerca de la productividad de las organizaciones científicas y evaluación de proyectos, estudios sobre política y planificación científico tecnológica y estudios sobre innovación y cambio tecnológico en empresas. Las actividades de investigación en esta etapa se reflejan en la nómina de publicaciones de la Serie ECLA. Este instituto pasa a depender orgánica y funcionalmente de la Facultad de Ciencias Sociales a partir del 19 de Noviembre de 1981, cambiando su denominación por la de Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO) el 28 de Junio de 1982. 

    Los fundamentos de la creación del IDICSO se encuentran en la necesidad de:

    * Desarrollar la investigación pura y aplicada en Ciencias Sociales. 
    * Contribuir a través de la investigación científica al conocimiento y solución de los problemas de la sociedad contemporánea. 
    * Favorecer la labor interdisciplinaria en el campo de las Ciencias Sociales. 
    * Vincular efectivamente la actividad docente con la de investigación en el ámbito de la facultad, promoviendo la formación como investigadores, tanto de docentes como de alumnos. 
    * Realizar actividades de investigación aplicada y de asistencia técnica que permitan establecer lazos con la comunidad. 
     

    A partir de 1983 y hasta 1987, se desarrollan actividades de investigación y extensión en relación con la temática de la integración latinoamericana como consecuencia de la incorporación al IDICSO del Instituto de Hispanoamérica perteneciente a la Universidad del Salvador. Asimismo, en este período el IDICSO desarrolló una intensa labor en la docencia de postgrado, particularmente en los Doctorados en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales que se dictan en la Facultad de Ciencias Sociales. Desde 1989 y hasta el año 2001, se suman investigaciones en otras áreas de la Sociología y la Ciencia Política que se reflejan en la serie Investigaciones del IDICSO. Asimismo, se llevan a cabo actividades de asesoramiento y consultoría con organismos públicos y privados. En 2002, tuvo lugar la primera Jornada de Investigación que desde entonces se celebran anualmente. En el año 2008, se inicia la publicación de la revista Miríada. Investigación en Ciencias Sociales, primera revista académica en la larga historia de la facultad. En 2012, es ratificada la vigencia del IDICSO por resolución rectoral. En 2017 el IDICSO ha sido reconocido como Unidad Asociada al CONICET. Mediante este Convenio el CONICET reconoce la trayectoria, mérito y relevancia científica de nuestro instituto.

     

    Director del IDICSO: Dr. FORNI, Pablo
    email: forni@retina.ar

     

    IDICSO - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad del Salvador
    Tucumán 1845 - C1050AAK Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina  Tel: (54-11) 3754-7970

    Desde hace más de 30 años, la Facultad de Psicología y Psicopedagogía ha iniciado el camino de la Investigación Científica con el fin de adquirir nuevos conocimientos y transmitirlos a las futuras generaciones. En sus inicios, la investigación en Psicología y Psicopedagogía era llevada a cabo a través de diversos Institutos que funcionaban con cierta autonomía, los cuales aunaron fuerzas para conformar el actual Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Fruto de ese esfuerzo conjunto, en el año 2012 se creó el Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, incorporando en su conformación –bajo la denominación “áreas”- los antiguos institutos de investigación.

    Tomando como punto de partida la enseñanza de uno de sus creadores, el Dr. Alfredo López- Alonso (1938-2012), el Instituto de Investigación propone un programa que incentiva el fortalecimiento de las características más importantes y relevantes de la investigación científico-tecnológica. Se tiende de esta manera a incentivar y fortalecer proyectos que contengan los principios fundamentales de la investigación científica tal como lo formulara el Dr. López-Alonso. En ese sentido, el Instituto de Investigación se encuentra realizando un balance de las áreas de investigación que dieran origen al Instituto (5 áreas originales) y se continúa con el trabajo de fortalecer las líneas científicas y experimentales, y la evaluación de la pertinencia de otras.
    El objetivo general del Instituto de Investigación consiste en articular las diferentes instancias de investigación al interior de la facultad y promover la formación en este campo de docentes y estudiantes. Se busca constituir a nuestra casa de estudios como un ámbito de referencia

     

    El IDICSO realiza anualmente su Jornada de Investigación con el objetivo de difundir las investigaciones que se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales. Participan de la misma investigadores, docentes, graduados y estudiantes de las diferentes escuelas y posgrados así como colegas de otras instituciones. Las jornadas de investigación se vienen realizando desde el año 2003. A continuación puede consultarse el programa de actividades de cada una.
     
    XXI 19/oct/2023
    XXI 7/sep/2023
    XX 22/sep/2022
    XX 15/sep/2022
    XIX 28/oct/2021
    XVIII 21/oct/2020
    XVII 17/oct/2019
    XVII 10/oct/2019
    XVI 5/oct/2018
    XVI 27/sep/2018
    XV 18/oct/2017
    XV 13/oct/2017
    XIV 14/nov/2016
    XIV 28/oct/2016
    XIII 18/nov/2015
    XII 12/nov/2014
    XI 23/oct/2013
    X 12/sep/2012
    IX 14/sep/2011
    VIII 6/oct/2010
    VII 14/oct/2009
    VI 15/oct/2008
    V 10/oct/2007
    IV 27/sep/2006
    III 14/oct/2005
    II 29/sep/2004
    I 10/sep/2003

     

    ÁREAS DE INVESTIGACIÓN DEL IDICSO 

    TRABAJO SOCIAL
    RELACIONES INTERNACIONALES
    CIENCIA POLÍTICA
    SOCIOLOGÍA
    ASIA CONTEMPORÁNEA
     

     

    Las actividades de investigación realizadas en la Facultad de Ciencias Sociales han quedado en muchos casos plasmadas en publicaciones. El siguiente listado recupera a muchas de éstas a lo largo de casi cuatro décadas.

    El IDICSO desde su creación y de forma ininterrumpida ha sido sede de investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Entre los investigadores más destacados cabe mencionar a Jorge Abelardo Soneira en Sociología, a Guillermo Figari en Relaciones Internacionales y a Eugenio Kvaternik en Ciencia Política. Asimismo, han pasado por las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales, como estudiantes y/o docentes numerosos actuales investigadores y becarios del CONICET en diferentes disciplinas. En la actualidad tienen sede en el IDICSO los siguientes investigadores y becarios:
     
    INVESTIGADORES del CONICET
     
    Dr. Pablo Forni
    Investigador Independiente
     
     
    Dra. Mirka Seitz
    Investigadora Adjunta
     
     
    Dr. Ariel Colombo
    Investigador Adjunto
     
     
    Dr. Pablo De Grande
    Investigador Asistente
     
     
    Becas del CONICET concluidas recientemente
     
    Dra. María del Pilar Álvarez (Relaciones Internacionales)
    Dra. Mariana Nardone (Sociología)
    Dra. Romina Brúculo (Relaciones Internacionales)
    Dr. Nicolás Matías Comini (Relaciones Internacionales)
    Dr. Diego Navarro (Relaciones Internacionales)
    Dr. Cristian Lorenzo (Relaciones Internacionales)
    Mg. Marcelo Salas (Sociología)
    Mg. Laura Fizman (Sociología)
    Mg. Ariel Fontecova (Ciencia Política)
    Mg. Camila Lorenzo (Sociología)
    Lic. Luciana Castronuovo (Sociología)
     
    Durante el presente año (2017), el  Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO) ha sido incorporado al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como Unidad Asociada. Mediante este Convenio el CONICET reconoce la trayectoria, mérito y relevancia científica de nuestro instituto.
     
     

    Carreras de Grado

    USAL
    Ciencia Política
    Relaciones Internacionales
    Sociología
    Trabajo Social

    Carreras de Posgrado

    USAL
    Doctorado en Ciencia Política
    Doctorado en Estudios Globales
    Doctorado en Relaciones Internacionales
    Especialización en Gestión Estratégica de las Organizaciones Públicas (EGEOP)
    Maestría en Estudios Coreanos
    Maestría en Relaciones Internacionales

    Contacto

    USAL
    FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

    Tucumán 1845 - C1050AAK
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    República Argentina
    TEL: Tel: (54-11) 3754-7970