RR 408/15 - Taller de Simulación de Negociación en la Unión Europea

La actividad consiste en un espacio de disertación, debate e intercambio de ideas sobre la simulación de negociaciones en el marco de la Unión Europea, específicamente dentro de tres instituciones fundamentales: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea. Las simulaciones de negociaciones en el marco de la Unión Europea constituyen una experiencia educativa de alto valor formativo y gran impacto en los participantes que redunda en una mayor calidad de aprendizaje. Para lograr los mejores resultados en futuras experiencias lúdicos-formativas, aquellos que capacitan deben estar preparados no solamente en relaciones internacionales sino en las técnicas metodológicas y pedagógicas.

Aumentar las capacidades de quienes participen para preparar y organizar Simulaciones de Negociaciones en el marco de la Unión Europea y actividades lúdico educativas.

- Promover las actividades que incluyan la interpretación de roles particularmente, en el marco de la Unión Europea.
- Divulgar conocimiento e información sobre los procesos formales (derecho europero) e informales (procesos políticos y/o de la negociación) entre las tres insituciones principales de la Unión Europea (el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea) .
- Brindar las condiciones para la producción de un cuerpo de estudios teóricos sobre la temática que alimente la promoción de conocimiento en el tema y ayude a interesados de toda la Unidad Académica a capacitarse sobre estas metodologías de trabajo.
- Capacitar a alumnos y docentes tanto de grado como de posgrado para que tengan la posibilidad de realizar este tipo de actividades o mejorar en calidad aquellas que ya estén realizando.
- Reflexionar respecto de las dinámicas normativas, criterios de evaluación, impronta educativa, fines, objetivos, modos de organización y otros aspectos relacionados a las simulaciones de roles.

Disertantes:

Nicolás Comini - Mg. en Relaciones Internacionales

Mariano Machado - Lic. en Relaciones Internacionales

Francois Roudie - Master en Estudios Europeos del Colegio de Europa (Bélgica) y Master de Historia Europea Comparada de los siglos XIX y XX

Nahuel Banegas - Abogado

Marta Becerra Amate - Master en Estudios Europeos (España)

Simulación de Negociaciones en el Marco de la Unión Europea. Historia, herramienta pedagógica. El ABC de las Simulaciones de Negociaciones en el Marco de la Unión Europea: elementos constitutivos y primeros pasos.El rol docente en el proceso de preparación del estudiante.Evaluación: metodología de trabajo y aspectos pedagógicos.   1  hs.
¿Cómo llevar las Simulaciones de Negociaciones en el Marco de la Unión Europea al aula? La técnica de moderar. Valores, compromisos y objetivos.Reglamentos: Modelo de debate vs. Modelo normativo. Dos formas de pensar las Simulaciones de Negociaciones en el Marco de la Unión Europea. 1 hs.

Fechas: lunes 14 de septiembre

Horarios: 18:30 a 20:30 hs.

Discusión grupal y taller
No se entrega certificado
Alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales.