IDICSO


Presentación

Los orígenes del IDICSO se remontan a 1970, cuando se crea el “Proyecto de Estudio sobre la Ciencia Latinoamericana (ECLA)” que por una Resolución Rectoral (21/MAY/1973) adquiere rango de Instituto en 1973. Desde ese entonces y hasta 1981, se desarrolla una ininterrumpida labor de investigación, capacitación y asistencia técnica en la que se destacan: estudios acerca de la relación entre el sistema científico-tecnológico y el sector productivo, estudios acerca de la productividad de las organizaciones científicas y evaluación de proyectos, estudios sobre política y planificación científico tecnológica y estudios sobre innovación y cambio tecnológico en empresas. Las actividades de investigación en esta etapa se reflejan en la nómina de publicaciones de la Serie ECLA. Este instituto pasa a depender orgánica y funcionalmente de la Facultad de Ciencias Sociales a partir del 19 de Noviembre de 1981, cambiando su denominación por la de Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO) el 28 de Junio de 1982. 

Los fundamentos de la creación del IDICSO se encuentran en la necesidad de:

* Desarrollar la investigación pura y aplicada en Ciencias Sociales. 
* Contribuir a través de la investigación científica al conocimiento y solución de los problemas de la sociedad contemporánea. 
* Favorecer la labor interdisciplinaria en el campo de las Ciencias Sociales. 
* Vincular efectivamente la actividad docente con la de investigación en el ámbito de la facultad, promoviendo la formación como investigadores, tanto de docentes como de alumnos. 
* Realizar actividades de investigación aplicada y de asistencia técnica que permitan establecer lazos con la comunidad. 
 

A partir de 1983 y hasta 1987, se desarrollan actividades de investigación y extensión en relación con la temática de la integración latinoamericana como consecuencia de la incorporación al IDICSO del Instituto de Hispanoamérica perteneciente a la Universidad del Salvador. Asimismo, en este período el IDICSO desarrolló una intensa labor en la docencia de postgrado, particularmente en los Doctorados en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales que se dictan en la Facultad de Ciencias Sociales. Desde 1989 y hasta el año 2001, se suman investigaciones en otras áreas de la Sociología y la Ciencia Política que se reflejan en la serie Investigaciones del IDICSO. Asimismo, se llevan a cabo actividades de asesoramiento y consultoría con organismos públicos y privados. En 2002, tuvo lugar la primera Jornada de Investigación que desde entonces se celebran anualmente. En el año 2008, se inicia la publicación de la revista Miríada. Investigación en Ciencias Sociales, primera revista académica en la larga historia de la facultad. En 2012, es ratificada la vigencia del IDICSO por resolución rectoral.

 

Director del IDICSO: Dr. FORNI, Pablo
email: forni@retina.ar

 

IDICSO - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad del Salvador
Tte. Gral. J. D. Perón 1818 - Piso 3, Ciudad de Buenos Aires (C1089AAU), República Argentina.
Tel.: (+5411) 4373-8305 / 4372-5308 / 4372-6594

JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL IDICSO 

El IDICSO realiza anualmente su Jornada de Investigación con el objetivo de difundir las investigaciones que se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales. Participan de la misma investigadores, docentes, graduados y estudiantes de las diferentes escuelas y posgrados así como colegas de otras instituciones. Las jornadas de investigación se vienen realizando desde el año 2003. A continuación puede consultarse el programa de actividades de cada una.
 
 

XIV

14/nov/2016

XIV

28/oct/2016

XIII

18/nov/2015

XII

12/nov/2014

XI

23/oct/2013

X

12/sep/2012

IX

14/sep/2011

VIII

06/oct/2010

VII

14/oct/2009

VI

15/oct/2008

V

10/oct/2007

IV

27/sep/2006

III

14/oct/2005

II

29/sep/2004

I

10/sep/2003

 

REVISTA MIRÍADA 

En el año 2008, se inicia en el ámbito del IDICSO la publicación de la revista Miríada. Investigación en Ciencias Sociales, primera revista académica en la larga historia de la Facultad de Ciencias Sociales. Miríada busca constituir un espacio para el desarrollo teórico y la investigación empírica, incluyendo la diversidad de paradigmas, campos y disciplinas que constituyen las Ciencias Sociales contemporáneas. Se dirige a toda la comunidad académica de las ciencias sociales Latinoamericanas. Recibe artículos de investigación, comunicaciones y reseñas. Los criterios de publicación responden a estándares científicos rigurosos. La revista se publica tanto en formato electrónico como impreso. El Consejo Editor analiza y evalúa los artículos con base en un sistema de evaluación de doble ciego con evaluador externo. Ha sido indizada por Dialnet, Latindex, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes,  REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Science) depediendiente del Norwegian Center for Research Data (NSD).
 
 
            
 
 
 
 

PUBLICACIONES  DEL IDICSO 

Las actividades de investigación realizadas en la Facultad de Ciencias Sociales han quedado en muchos casos plasmadas en publicaciones. El siguiente listado recupera a muchas de éstas a lo largo de casi cuatro décadas.
El IDICSO desde su creación y de forma ininterrumpida ha sido sede de investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Entre los investigadores más destacados cabe mencionar a Jorge Abelardo Soneira en Sociología, a Guillermo Figari en Relaciones Internacionales y a Eugenio Kvaternik en Ciencia Política. Asimismo, han pasado por las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales, como estudiantes y/o docentes numerosos actuales investigadores y becarios del CONICET en diferentes disciplinas. En la actualidad (2016) tienen sede en el IDICSO los siguientes investigadores y becarios:
 
INVESTIGADORES del CONICET
 
Dr. Pablo Forni
Investigador Independiente
Proyecto actual: “Expropiación cognitiva”: Tensiones en la producción y uso social de conocimientos. Estudio de modalidades emergentes en relación con diferentes tipos de saberes: científicos, tradicionales, informacionales y laborales”
 
Dra. Mirka Seitz
Investigadora Adjunta
Proyecto actual: MERCOSUR - UNASUR, Federalismo y Recursos Naturales: Impacto de la presencia China y el proyecto IIRSA
 
Dr. Ariel Colombo
Investigador Adjunto
Proyecto actual: La pragmática temporal aplicada a los procesos de transformación en América del Sur durante la última década
 
Dr. Pablo De Grande
Investigador Asistente
Proyecto actual: Relaciones sociales y vida cotidiana en el primer año de vida. Infancia temprana en sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires
 
 

BECARIOS del CONICET
 
Dra. María del Pilar Álvarez
Beca Posdoctoral
Proyecto: Memoria trasnacional, ¿globalización normativa?: Reconciliación, perdón y justicia en el Este de Asia. (2000-2014)
 
Dra. Mariana Nardone 
Beca Posdoctoral
Proyecto:ONGs-ACNUR: Procesos isomórficos entre organizaciones no gubernamentales socias de ACNUR en países de reasentamiento de refugiados "tradicionales", "emergentes" y "nuevos"
 
Lic. Camila Lorenzo
Beca Doctoral
Proyecto: La organización solidaria de la producción y el desarrollo rural en Miranda, Provincia de Buenos Aires
 
 
Becas del CONICET concluidas recientemente
 
Dra. Romina Brúculo (Relaciones Internacionales)
Dr. Nicolás Matías Comini (Relaciones Internacionales)
Dr. Diego Navarro (Relaciones Internacionales)
Dr. Cristian Lorenzo (Relaciones Internacionales)
Mg. Marcelo Salas (Sociología)
Mg. Laura Fizman (Sociología)
Mg. Ariel Fontecova (Ciencia Política)
Lic. Luciana Castronuovo (Sociología)