TRABAJO SOCIAL - INVESTIGACIONES  Y PUBLICACIONES

INVESTIGACIONES

Se llevaron adelante las siguientes investigaciones:
● 2008/2009 - “El teatro comunitario como estrategia de desarrollo social a nivel local. El caso de Patricios. Provincia de Buenos Aires”, Sonia Sanz, María del Carmen Ramos, Mabel Hayes.

● 2014/2015 - "Políticas públicas y desarrollo”, María del Carmen Ramos, Sonia Sanz, Matilde Sagasta, Norma Rodriguez Feijóo y la Ing. Sandra Funes.

● 2014 - “Transición a la edad adulta: comparación del comportamiento sociodemográfico de dos generaciones sucesivas de jóvenes argentinos”, Rita Polo. ● 2015 - “Nuevas Familias en contextos complejos – Abordajes interdisciplinarios”, Silvia Gonzalez, Susana Cannella, Lucila Robredo.

● 1917-1919 - “Turismo rural, una estrategia de desarrollo local”, María del Carmen Ramos, Matilde Sagasta, Leonardo Frade, Sandra Funes.

● 2020-2022 - “Jóvenes de pequeñas localidades, desarrollo local y sustentabilidad: percepciones, experiencias y oportunidades”, María Eugenia Funes, Sonia Sanz, Rita Polo, Leonardo Frade y Sandra Funes.

● 2020-2022 - “Las dinámicas de cuidado en tiempos de pandemia” (Proyecto SOLPAN+ “Solidaridad en tiempos de pandemia”), a cargo de las docentes Clara Desalvo (Sociología) y Marianela Ressia (Trabajo Social) y de las alumnas: Sofía Haddad (Sociología); Catalina Canosa, Mora Barrios y Victoria Pessi (Trabajo Social).

● 2020-2022 - “Las tecnologías digitales en tiempos de pandemia”, (Proyecto SOLPAN+ “Solidaridad En Tiempos de pandemia”), a cargo de la docente Alejandra Rosés (Sociología), en el cual participaron las alumnas: Belén Galeazzi (Sociología) y Agustina Gamboa (Trabajo Social). El panel virtual contó con la presencia de la Decana de la Facultad, Dra. Mariana Colotta, el director de la Escuela de Sociología, Dr. Marcelo Salas y el director de Posgrados Dr. Alejandro Pelfini, junto con la directora de nuestra Escuela, Lic. Inés Perdomo.

PRODUCCIÓN DE LIBROS

● 2011 - “El teatro comunitario como estrategia de desarrollo social a nivel local”, María del Carmen Ramos.

“Los Terrenos Pantanosos del Trabajo Social. Problemas, Campos y Dispositivos sociales”, compilación coordinada por la Lic. Fotheringham. Los colegas autores de los diferentes capítulos son: Juan Sebastián Meroni, María Agustina Davenport, Walter Giribuela, Margarita Jorge, Verónica Mignone, Alejandra Parrotta, Ingrid Bernsdorff de Rivera y Mónica Nicolini Segovia junto a Silvia Allocati, Lidia Sosin y Lorena Avellaneda .

● 2014 - “Los Terrenos Pantanosos del Trabajo Social. Problemas, Campos y Dispositivos sociales”, Volumen 2, en el cual participaron los trabajadores sociales Alejo García, Susana García de Lamberti, Betina Ivone Uzcudun, María Lourdes Dorronsoro, Jorgelina Barros, Romina Schvartzman, que fuera coordinado por la Lic. Marcela Fotheringham.

● 2017 - “Políticas Públicas y Desarrollo local. El proceso de implementación a nivel local de políticas de promoción de pequeñas localidades en la Provincia de Buenos Aires.” IDICSO (Instituto de Investigación en Ciencias Sociales), María del Carmen Ramos, Norma Rodriguez Feijóo, Matilde Sagasta, la Ing. Sandra Funes y Sonia Sanz.