TRABAJO SOCIAL - EXTENSIÓN
 
 
 
2010 y 2011 - Proyecto UPAMI Capacitación para Adultos Mayores, en convenio entre la Universidad del Salvador - INSSJyP ( Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados). Se implementaron cursos cortos de 16 encuentros de 2 hs. cada uno, dirigidos a afiliados y afiliadas del Instituto de Capital Federal, en distintos temas: Computación; Derechos Humanos de los adultos mayores; Participación en organizaciones sociales; Historia social y política Argentina; Musicoterapia: ¿Qué pienso y que siento cuando escucho música?; Escritura recreativa, Teatro, Coro, etc. Tales propuestas comprometieron la participación de tres Facultades: Ciencias Sociales; Ciencias de la Administración y Ciencias Médicas.
 
● 2011 - Curso sobre Problemáticas sociales de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Corrientes. Se abordaron diferentes problemáticas que aquejan a la infancia y la adolescencia, tales como maltrato intrafamiliar, trabajo infantil, adicciones, inclusión de niños y niñas con necesidades especiales, adolescentes en conflicto con la ley penal, entre otras.
 
● 2012 - Seminario extra-Curricular sobre problemáticas sociales Ligadas al género. Este seminario se propuso generar un espacio de formación y reflexión en torno de diferentes problemáticas, considerando el campo de los estudios de género, tales como violencia, trata, embarazo temprano, etc. desde el análisis crítico de las formas sociales de representación del género.
 
● 2014-2018 - Seminario: "Nuevas familias en contextos complejos”, abordajes interdisciplinarios, desde la cátedra: Intervención social con familias:
   Se abordaron las siguientes temáticas:
- Discapacidad desde los derechos humanos, con especial atención al nuevo código civil.
- Resultados de la Investigación: “Experiencias de madres cuyas hijas sufrieron abuso sexual en la infancia”.
- “La Ley Nacional de Salud Mental”, analizando los cambios de paradigmas que implica la misma y conjuntamente con estos cambios, el rol del trabajador social en los servicios de salud mental.
- "Abordaje comunitario - Familias en riesgo". Concepción de la Práctica. Modelos de intervención. Experiencia Proyecto : Monte-Chingolo, Lanús.
- "Familia y Escuela"; se analizaron las nuevas configuraciones familiares, la realidad de la escuela y la interrelación entre ambos sistemas, insertos en un mundo de relaciones complejas y cambiantes.
- Adopción, características de la misma así como las complejidades de la intervención desde los Juzgados de Familia y su articulación con los Servicios zonales que participan en las primeras etapas, anteriores a la judicialización, si esta ocurriera.
 
● 2015 a la fecha: proyecto: Asistencia técnica para investigación, presentación y publicaciones académicas.
 
● 2017 - Muestra “El Arte en la Diversidad”.
 
● 2017 a la fecha: - Ciclo de debates sobre problemáticas sociales, un abordaje interdisciplinario.
 
● 2018 - Muestra de fotografía. "Hacer visible lo invisible", de la cual participaron todas las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales.
 
● 2018 - Proyecto Capacitación a Adultos Mayores en convenio con GCABA, en articulación con las Facultades de Medicina, de Ciencias de la Educación, de Comunicación Social, y la Carrera de Arte Dramático. Se realizaron los siguientes cursos: Música, movimiento y voz, Teatro y Computación, de los cuales participaron 75 personas.
 
● 2016 a la fecha - Organización de la mesa de Trabajo Social en las jornadas de investigación del IDICSO en la Facultad de Ciencias Sociales.
 
● 2018-2019: Participación en Jornadas Intercátedras e Interfacultades.
 
● 2019 - Conferencia en Sede Pilar: Estrategias de protección en niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad. María Silvina D´Amico. Abogada, especializada en el área del Derecho de Las Familias. Juez a cargo del Juzgado de Familia Nro. 4, Departamento Judicial de San Martín, Provincia de Buenos Aires; Edith Fuentes. Lic. en Trabajo Social. Perito en el Juzgado de Familia N° 4 – San Martín-; María Julia Rezza. Lic. en Psicopedagogía y Lic. en Psicología (USAL) Perito psicóloga en el Juzgado de Familia N° 4 – San Martín-.
 
● 2020-2021: Organización de Webinars y expositores:
- La Economía Social y Solidaria en Tiempos de Pandemia. Maria Eleonora Feser, Contadora Pública y Abogada (UBA); Pedro Navaza Liebana, Contador Público Nacional (UNdMP); Pablo Godoy, Abogado (UBA).
- Adultos Mayores y el Coronavirus. Un enfoque psicosocial. Ricardo Iacub, Doctor en Psicología (UBA).
- "Adopción: una mirada desde los hogares de resguardo de niños, niñas y adolescentes en espera de una guarda pre adoptiva" . Organizado por la Facultad de Jurídicas de USAL en articulación con nuestra Escuela. Manuela Silvestre (Lic. en Servicio Social) y Eleonora Cano (Abogada).
- Violencia doméstica. Una responsabilidad social y jurídica. Organizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Jurídicas de USAL. Julieta Tomasini -Lic. en Servicio Social (USAL) y Especialista en Violencia Familiar (UMSA), integrante de la OVD (Oficina de Violencia Doméstica) de la CSJN- y Nicolás Segura, Abogado (UBA), docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de USAL; USAL, UBA y UCA.
- Conferencia “Políticas Sociales: los servicios de cuidado en organizaciones comunitarias, organizada en conjunto con el Consejo. Profesional de Trabajo Social de CABA. Miriam Rangone, Lic Trabajo Social (USAL), Coordinadora Nacional del Programa Abordaje Comunitario - Proyecto PNUD - Dir. Nac. de Seg. Alimentaria - MDS; Laura Cruz, Lic.Trabajo Social (UBA); Mirna Florentín, Directora de Misión Padre Pepe; Nilce Samudio, Presidenta de la Asociación Civil y Centro de Participación Comunitaria Padre Pepe de la Sierra.
- Conferencia: Licenciatura en Trabajo Social: Ámbitos de inserción laboral. Gabriela Puerta, Lic. en Trabajo Social (UBA). Posgrado en Intervención y Gestión en Gerontología (AMIA/Univ. Maimónides). Coordinadora del Servicio Social del Centro de Adultos Mayores y Rehabilitación Hirsch; María Florencia Pedemonte, Lic. en Servicio Social (UMSA). Diplomada en Políticas Públicas de Primera Infancia. Trabajadora Social de Fundación Más Humanidad; Natalia Díaz, Lic. en Trabajo Social y en Comunicación Social. Especialista en el trabajo en sector de las Organizaciones Sin Fines de Lucro, trabajando con comunidades en Argentina y Mozambique. Directora de Comunicación en la Fundación Todavía es Tiempo.