RR 511/16 Posgrado - Seminario: “Teoría y práctica de la negociación internacional”

Los cursos especializados obligatorios, que se brindan en el marco de la Maestría en Relaciones Internacionales proporcionan a los cursantes un conjunto de herramientas básicas para el análisis de las relaciones internacionales, el conflicto, la cooperación, la paz, el desarrollo y el contexto político-económico mundial. Los mismos se encuentran agrupados en dos grandes orientaciones temáticas, mediante las cuales el cursante de la Maestría podrá optar entre las dos especializaciones más prominentes de la disciplina: “Economía, Desarrollo y Cooperación” y “Seguridad, Conflicto y Paz”.
Este curso de posgrado pertenece a esta última especialización y tiene por objetivo introducir a estudiantes a la teoría y práctica de las negociaciones internacionales.
En la primera parte del curso se estudiará el marco conceptual para el estudio de las negociaciones internacionales, incluyendo sus diferentes definiciones, mediación e intervención diplomática, cooperación y conflicto, reciprocidad, y cambios pacíficos territoriales. En la segunda parte, se examinará la práctica de las negociaciones internacionales en el contexto de América Latina y Europa

A partir de un enfoque multidisciplinario y haciendo énfasis en la experiencia latinoamericana, se buscará que los maestrandos conozcan casos históricos y actuales relevantes y las distintas modalidades de negociación para arribar a soluciones entre las partes y resolver divergencias y conflictos de manera pacífica.

Docente: María Cecilia Mendoza

Unidad 1: Necesidad del enfoque multidisciplinario.
Unidad 2: Cómo negociar desde la periferia
Unidad 3: La mediación como dispositivo para la solución de conflictos
Unidad 4: La integración regional como superadora de las hipótesis de conflicto.
Unidad 5: Niveles jerárquicos de los interlocutores en la negociación entre Estados
Unidad 6: La integración regional y el margen de maniobra.
Unidad 7: Casos de negociación multilateral en el marco de la UNASUR
Unidad 8: Conclusiones
Elaboración de trabajo final con seguimiento tutorial

Fechas: miércoles 5/10, 12/10, 19/10, 26/10, 2/11, 9/11, 16/11, 23/11 de 2016

Horarios: 18.30 a 21:30 hs.

Exposición y  discusión grupal
Graduados que cuenten con título de grado universitario o terciario no universitario de disciplinas afines a las Ciencias Sociales.