RR 505/16 - Mesa de debate sobre la paridad en la Reforma Politica


RR 505/16

Después de 23 años de la implementación del cupo femenino en las listas electorales puede decirse que ha llegado la hora de la paridad en la representación política, es decir 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de varones en las nóminas electivas, en los cargos ejecutivos nacionales, provinciales y municipales, en los sindicatos, en los ámbitos judiciales y en todo tipo de conducción organizacional.
Por qué no avanzamos hacia la paridad, por qué no exigir a los partidos políticos que en sus listas de candidatos a legisladores nacionales incluyan la misma cantidad de hombres y mujeres. Países europeos como Francia, Bélgica, España y latinoamericanos como Bolivia, Ecuador, Costa Rica y México han sancionado normas de paridad política de género y en otros tantos, el debate ha sido oportuno y sigue avanzando.
La próxima Reforma Política constituye en sí misma una gran oportunidad para incorporar esta condición que garantiza la justa y equitativa competitividad en el campo de la política.
Por ello proponemos realizar un mesa de debate para conversar sobre los desafíos de incorporar la Paridad en este proceso de reforma Política que se da en la Argentina. 
 
 

Docentes:  Alejandro Tullio - Carla Carrizo - Daniela Castro - Veronica Gomez - Daniel Ingrassia - Fernando Bogado 


Temario
 
Las organizaciones que acompañan son el Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y la Asociación Nacional de Politólogos (ANAP).
La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), es un organismo político multilateral no gubernamental, integrado por los partidos políticos y las organizaciones políticas que suscriben la declaración de Oaxaca, y que convienen en que el conjunto de declaraciones, resoluciones y documentos aprobados por su Plenaria, rigen su vida interna y pública.
La COPPPAL es el foro de Partidos Políticos más importante de América Latina y el Caribe, creada el 12 de octubre de 1979 en Oaxaca, México, cuyos fines son, entre otros: defender la democracia y sus instituciones jurídico-políticas, así como propiciar su desarrollo y perfeccionamiento; defender el principio de la autodeterminación e independencia de los pueblos latinoamericanos y del Caribe y la igualdad jurídica de los Estados; y promover el proceso de cooperación para el desarrollo e integración de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe. En la Argentina son miembros de la COPPPAL el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Frente grande, Partido Intransigente y Frente Transversal. La Asociación Nacional de Politólogos es una asociación profesional sin fines de lucro creada en el año 2008, que tiene como misión articular y nuclear a graduados, graduadas y estudiantes de la licenciatura en Ciencia Política de la Argentina. ANAP ofrece un espacio abierto, plural y apartidario, para pensar y actuar colectivamente sobre cuestiones vinculadas al desarrollo y al posicionamiento de la carrera en nuestro país.
La propuesta de actividad es un panel integrado por legisladores, académicos y referentes en la materia, entre quienes se destacan:
Alejandro Tullio ex Directoral nacional Electoral
Carla Carrizo, Diputado Nacional por la Unión Cívica Radical
Daniela Castro, Diputada nacional por el Partido Justicialista
Veronica Gomez, Presidente del Partido Socialista
Daniel Ingrassia, Director del Observatorio Electoral de la Defensoria del Pueblo
Fernando Bogado, Director del Instituto nacional de Formación Política -(INCAP) 

Fecha: jueves 8 de septiembre

Horarios: 18 hs.

Exposición y debate.
No se entregan certificados 
Estudiantes de grado, postgrado y público en general.