RR 456/16 - Seminario: "Presupuestos Gubernamentales"

Los problemas que genera el fenómeno de la asignación de recursos tienen carácter universal; se presentan tanto en los países con altos niveles de desarrollo, desarrollo intermedio, como en aquellos que presentan niveles de desarrollo de subsistencia.
La fundamentación del presente curso encuentra su razón de ser en las dificultades que se presentan en el mundo moderno como consecuencia de la deficiente resolución del proceso de asignación de recursos. Éste toma mayor relevancia a partir de las profundas asimetrías o brechas que existen entre ciudadanos y regiones dentro de un mismo país -y aún mayores entre paíse -, como consecuencia de causas de distinta naturaleza.
Muchas de ellas obedecen a las características o déficits del propio instrumento asignador público. Este instrumento por sí solo no soluciona plenamente el problema de la asignación de recursos; sólo constituye una condición necesaria. Si se avanza cualitativamente en él se generan condiciones para ayudar a superar muchos aspectos del problema planteado.
La situación se agudiza a partir de la alta movilidad que plantean los escenarios de las sociedades modernas, como consecuencia de los cambios cuantitativos y cualitativos de las necesidades públicas, que arrastra a que las soluciones de asignación adquieran una rápidamente obsolescencia.
La exclusión social y la marginalidad constituyen fenómenos cada vez más fáciles de alcanzar y simultáneamente, más difíciles de revertir. Esta circunstancia requiere soluciones cada día más arduas, costosas y necesariamente instrumentos de gestión de mayor complejidad, conjuntamente con decisores y gestores con mayor aptitud y actitud.
Asignar bien los recursos no sólo constituye una necesidad sino que representa una obligación ética, como consecuencia de que esto posibilita minimizar los costos de oportunidad en términos de niveles de sacrificio social.

El trabajo está dirigido a ayudar a generar innovaciones en el instrumento asignador público, de manera que posibilite mostrar integralmente el Programa General de Gobierno, condición para facilitar un proceso de evaluación plena, en todas las instancias de la gestión; de esta forma se permite la resolución racional del proceso de asignación de recursos, garantizando la máxima transparencia y participación en un contexto de organización política republicana/federal, potenciando la confianza en el manejo de la cosa pública.

Docente:  Pablo Kornblum

Encuentro 1: La importancia del Rol del Estado. Los ejes del reparto de los recursos públicos. Conflicto Distributivo. Déficit y Superávit Fiscal. Encuentro 2: Funciones, Deberes y Responsabilidades Institucionales en la asignación y distribución de los recursos públicos. Principios de eficiencia y eficacia. Gestión Financiera Pública. Transparencia Fiscal.

3hs.

Encuentro 3: Concepto de presupuesto público. Los principios presupuestarios: legalidad, periodicidad, universalidad, unidad, especificación, publicidad, equilibrio. Encuentro 4: Clasificación de las erogaciones: institucional, económica, funcional, programática. El proceso presupuestario. Presupuesto y planificación.

3hs.

Encuentro 5: Evaluación de Casos empíricos. Las diferencias entre la Nación, las Provincias y los Municipios. Encuentro 6: Exposición de casos prácticos. Discusiones teóricas y empíricas. Conclusiones finales y cierre de curso.

Fechas: los días martes desde el 13 de septiembre

Horarios: 18 a 20 hs.

Exposición, discusión grupal y estudio de casos

Por extensión se otorgarán certificados a quienes hayan cumplido con la totalidad de los requisitos