RR 408/15 - Seminario: “Organizaciones Sociales y Desarrollo en América Latina: Dinámicas entre procesos locales y globales”

Los cursos especializados obligatorios proporcionan a los cursantes un conjunto de herramientas básicas para el análisis de las relaciones internacionales, el conflicto, la cooperación, la paz, el desarrollo y el contexto político-económico mundial. Los mismos se encuentran agrupados en dos grandes orientaciones temáticas, mediante las cuales el cursante de la Maestría podrá optar entre las dos especializaciones más prominentes de la disciplina: “Seguridad, Conflicto y Paz” y “Economía, Desarrollo y Cooperación”. Este curso de posgrado pertenece a esta última especialización y tiene por objetivo promover el acercamiento de las/os estudiantes a las principales dimensiones de las practicas de organización y movilización social en América Latina. Para ello se brindará un nivel general de conocimiento sobre las denominadas teorías sobre los Nuevos Movimientos Sociales y la Acción Colectiva atendiendo a núcleos claves de las mismas como la definición de los actores sociales, las formas y organización de la protesta, o la incidencia de aspectos emocionales y morales. Así mismo, se recuperarán enfoques críticos a estas propuestas conceptuales que desde otras corrientes teóricas, disciplinares o contextos geográficos han aportado a la comprensión de las practicas cotidianas de resistencia y organización social. Desde este marco general, el seminario se propone generar herramientas para la comprensión de las diferentes formas de movilización social atendiendo particularmente a las articulaciones entre “lo global” y “lo local” que se expresa en una serie de tensiones y conflictos en torno al uso de recursos, la demanda de derechos, la definición sobre el carácter de “lo público”, etc. El curso está incorpora una mirada multidisciplinaria, que contempla el aporte de diferentes campos como la ciencia política, la sociología y en particular la antropología. Además, propone un abordaje relacional de las formas de movilización social, que permita captar la complejidad que resulta de la multiplicidad de actores y lógicas que intervienen en la misma.

La problemática requiere un debate permanentemente abierto y un intercambio constructivo que las sesiones y las lecturas propuestas pretenden estructurar. En este sentido, las presentaciones elaboradas a lo largo del curso tendrán como objetivo abrir preguntas más que encontrar soluciones. Finalmente, nos proponemos desarrollar una reflexión crítica sobre diferentes enfoques teórico-metodológicos analizados en relación con sus posibilidades explicativo/operativas

Docente: María Inés Fernández Álvarez - Doctora en Ciencias Sociales

Sesión 1: América Latina en movimiento: articulaciones entre “lo global” y “lo local”.   3 hs.
Sesión 2: El problema del actor y la acción: procesos de identificación, lenguajes y prácticas de movilización social.
3 hs.
Sesión 3: Resistencias y espacios cotidianos para la acción.  3 hs.
Sesión 4: Lucha por los recursos y modelos de desarrollo alternativo.   3 hs.
Sesión 5: Bases étnicas de la movilización y demandas de autonomía.   3 hs.
Sesión 6: Formaciones estatales y construcción de ciudadanías.  3 hs.
Sesión 7: Trayectorias, vínculos y redes en movimiento. 3 hs.
Sesión 8: La movilización del genero en la política. Caracteristicas de los movimientos de mujeres en America Latina. 3 hs.
Elaboración de trabajo final con seguimiento tutorial  23 hs.

Fechas: los días lunes del 5 de octubre al 30 de noviembre

Horarios: 18:30 a 21:30 hs.

Exposición y discusión grupal
Por extensión se otorgarán certificados a quienes hayan cumplido con la totalidad de los requisitos
  • Graduados que cuenten con título de grado universitario o terciario no universitario de disciplinas afines a las Ciencias Sociales