RR 382/15 - "El uso de tecnologías electrónicas en procesos electorales: los casos de Salta y CABA"

Consideramos necesario que los alumnos conozcan el uso de las tecnologías electrónicas en los procesos electorales a los fines de fortalecer la formación profesional.
En la actualidad, la Provincia de Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han gestionado la implementación del Sistema de Boleta única Electrónica. En el taller, nos proponemos analizar la utilidad, fortalezas y debilidad de la aplicación de dicho sistema.
El Sistema de Boleta única Electrónica fue probado e implementado por primera vez en la Provincia de Salta durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey. La primera experiencia fue en 2009, cuando se probó con 12.661 electores. Se realizaron cursos y capacitaciones a lo largo de la Provincia, y ONGs independientes participaron para comprobar la percepción del sistema por parte de la gente.
A partir de las experiencias y pruebas, se sancionó en la Provincia de Salta en 2012, la ley 7730,39 que regula la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica. Por tanto, en las elecciones del 6 de octubre de 2013, del 10 de noviembre de 2013 y del 12 de abril de 2015 en la provincia de Salta, un 100% del padrón votó con este sistema.
A partir de la experiencia salteña, la Ciudad de Buenos Aires implementará el sistema en las elecciones a Jefe de Gobierno a realizarse en julio de 2015

• Conocer la utilidad, fortalezas y debilidades del Sistema de Boleta Única Electrónica.
  • Evaluar la implementación del sistema de boleta única electrónica.

Docentes:

Lic. Victoria Zunino

Mg. Facundo Galván

Dr. Néstor Ruiz de los Llanos

Lic. Fernando Dominguez Sardou

Dr. Marcelo Bermolen

Sistema de Boleta Única Electrónica – Observación electoral.
Implementación provincial vs. Implementación CABA

Fecha:  29/6

Horario: 18 a 21 hs.

Aula Magna - Ftad. de Ciencias Sociales