RR 375/17 - Seminario Posgrado: Geopolítica y geoeconomía: escenarios de la globalización y del nuevo orden mundial. Su impacto en América Latina y el Caribe.

Analizar el impacto que los cambios geopolíticos, geoeconómicos y de patrones de relacionamiento globales sobre América Latina y el Caribe en los próximos años.
Reflexionar sobre los nuevos patrones de relacionamiento global y regional, el nuevo mapa político y de la gobernanza regional, así como sobre una serie de casos específicos, con el propósito de generar ideas preliminares sobre la posible inserción internacional de América Latina, para un desarrollo sostenible y sustentable.

Docente: Dr. Andrés Serbín

Este seminario abordará, desde una perspectiva geopolítica y geoeconómica, el análisis del punto de inflexión o de cambio de ciclo en el que se encuentra América Latina y el Caribe como consecuencia de:
a) el agotamiento del ciclo económico expansivo que la región ha vivido en el periodo 2003-2013 y el nuevo escenario económico internacional, más desfavorable e incierto, particularmente en lo que se refiere al futuro de la globalización;
b) la reconfiguración de las relaciones de poder mundial, la estructuración de un nuevo orden mundial “no occidental” y su impacto sobre América Latina y el Caribe, particularmente en función de la emergencia de un nuevo mapa de procesos de convergencia regional y
c) los cambios sociales y políticos que están atravesando la mayor parte de los países de la región, que pueden ser explicados como procesos de adaptación a esos nuevos escenarios y que ponen a prueba la capacidad de mediación de las instituciones de cada país ante las demandas sociales y políticas, afectando los modelos de desarrollo existentes y dando lugar a un nuevo mapa político de la región.

En ese sentido, el Seminario trabajará sobre cuestiones referidas a la perspectiva de la región latinoamericana frente a un escenario global y regional distinto, lo que demandará respuestas adaptativas y/o transformadoras. Se analizará como éstas a su vez dependerán, como factores condicionantes, de sus estructuras, procesos y actores internos, así como del papel de las organizaciones regionales, particularmente a la hora de gestionar exitosamente las crisis específicas o subregionales que emerjan. En este marco, será fundamental comprender las nuevas dinámicas geopolíticas que se desarrollan a nivel global y que impactan las posibilidades de formulación de una agenda regional conjunta o de una visión regional.
Fechas: martes 9/5, 16/5, 23/5, 30/5, 6/6, 13/6, 27/6, 4/7
Horario: 18:30 a 21:30 hs.
Seminario
Para aprobar definitivamente la materia el alumno deberá presentar un ensayo domiciliario luego de finalizado el seminario. El trabajo deberá retomar problemas y bibliografía del programa y será entregado antes del mes de terminada la cursada.

Por extensión se otorgarán certificados de aprobación a quienes hayan cumplido con la totalidad de los requisitos.
  • Graduados que cuenten con título de grado universitario o terciario no universitario de disciplinas afines a las Ciencias Sociales.