RR 343/15 - "La solución de controversias desde una mirada latinoamericana”

La literatura especializada es contundente cuando señala que uno de los rasgos que distingue a América Latina es su tendencia a resolver los conflictos de manera pacífica. A lo largo del siglo XX lo que podemos observar es que los conflictos territoriales se han solucionado apelando a mecanismos tanto políticos o diplomáticos como jurídicos de solución pacífica. La construcción normativa también convierte a la región en singular debido a la frondosa producción de doctrinas e instituciones que se han incorporado al derecho internacional general y a la vez, han respondido a las necesidades y realidades de los Estados de la región. En este sentido, las relaciones interestatales no sólo avanzaron mediante una práctica que se transformó en habitual sino que han reservado un capítulo para la protección del individuo. Es por esto que el seminario se propone abordar a la región desde el campo de las relaciones internacionales apelando a marcos teóricos que pueden aplicar para el conocimiento y análisis del impacto de las normas tanto en el desempeño de los Estados como en la protección de los individuos.

Mostrar cómo desde el campo de las Relaciones Internacionales es posible analizar cómo la construcción de las normas de derecho internacional  tanto general como regional ejercen un impacto significativo en la conducta de los Estados de la región abonando la tendencia a las soluciones pacíficas durante el siglo XX.

Docente:  Mg. Dolores Gandulfo - Mg. Verónica Perez Taffi

El Derecho Internacional desde el campo de las Relaciones Internacionales 4 hs.
Evolución de la normativa internacional y americana de solución de controversias 4 hs.
Tribunales Internacionales 4 hs.
Tribunales Americanos 4 hs.
Derecho Internacional Humanitario 4 hs.
Responsabilidad Penal Internacional 4 hs.
Simulacro de Negociación. 4 hs.

Fechas: los días jueves del 6 de agosto al 24 de septiembre

Horarios: 18.30 a 21.30 hs.

Discusión grupal
Estudio de casos
Role playing
Por extensión se otorgarán certificados a quienes hayan cumplido con la totalidad de los requisitos