RR 343/15 - “Modelos y Procesos de Desarrollo en América Latina”

La cuestión del desarrollo ha generado interesantes debates en las ciencias sociales latinoamericanas desde la segunda mitad del siglo XX. La preocupación por descifrar las condiciones para el desarrollo en nuestra región, concomitantemente con la identificación de las causas del subdesarrollo y la dependencia, ha sido una constante del pasado y hoy ha vuelto a estar sobre el tapete. A partir de los denominados “nuevos gobiernos” e, incluso más recientemente, el avance de las también denominadas “nuevas” derechas en algunos países de la región la cuestión del desarrollo ha recobrado un lugar de importancia. En todos los casos, son dimensiones cruciales del análisis del proceso de desarrollo: el rol del Estado, el papel de las clases empresarias, las políticas de inclusión social. Es decir, está claro que no es “sólo” un problema económico.

Indagar, a partir de algunas herramientas conceptuales y metodológicas, acerca del problema del desarrollo en América Latina. Se procura aportar una mirada integrada (economía, política y sociedad) del proceso histórico-concreto de mediana y larga duración. Se atenderán a las miradas de conjunto de la región, pero también a la comparación entre casos nacionales.

Docente: Dra. Verónica Giordano - Dra. Lorena Soler

Unidad 1: Reflexión sobre las categorías de análisis.

8 hs.

Unidad 2: Un panorama general de la inserción de América Latina en el sistema capitalista mundial desde la independencia hasta 1945

8 hs.

Unidad 3: América Latina en crisis.

8 hs.

Unidad 4: América Latina en el actual proceso de mundialización.

Fechas: los días miércoles del 5 de agosto al 23 de septiembre

Horarios: 18.30 a 21.30 hs.

Exposición y  discusión grupal
Por extensión se otorgarán certificados a quienes hayan cumplido con la totalidad de los requisitos
  • Posgrado graduados
  • Docentes universitarios