RR 340/16 - Posgrado - Seminario: "India Hoy: Coyuntura, Oportunidades y Desafíos"


RR 340/16

En aras de incorporar un capítulo sobre la India en los planes de estudios de la Maestría en Relaciones Internacionales, el vasto universo de conocimientos propio de la India exige imaginar, tanto por parte de los responsables del armado del seminario como por parte del alumnado, el diseño de un curso que enriquezca los niveles de formación de los especialistas en relaciones internacionales. Se parte del supuesto que este puede ser un momento propicio para incentivar a dichos especialistas para que, en un trabajo individual y de equipos, ingresen a ese universo, tan rico y atractivo, como es el de la India. Ello enriquecería en gran medida la capacidad de interpretación de diversos problemas que afectan al subcontinente asiático, algo que suele dar lugar a interpretaciones de todo tipo, resultado a un alto grado de ignorancia en torno a los orígenes y desarrollo de dichos problemas. 
 
Objetivos
 
* Se pretende por lo tanto el armado de un seminario en base a la consideración de diversos nodos o temas, puestos a disposición de los alumnos de la Maestría, para que sean ellos mismos quienes elijan los temas a investigar y al mismo tiempo, pensar en el camino a seguir en su labor de investigación. El alumno debe por ende ser incentivado y guiado al mismo tiempo, en pos de un mejor conocimiento sobre este país, lo que conllevará el mejoramiento profesional de cada alumno.
* Partiendo de la base que en general existe un conocimiento limitado sobre la India, se estima conveniente facilitar al alumno el acceso a las fuentes de información, que tendrá al alcance de la mano. En cuanto a la selección del tema a investigar, se procurará que el alumno utilice su propia capacidad, intelecto, imaginación o su intuición, respecto del tema a seleccionar. Ello le facilitará la búsqueda, el análisis previo a la selección del tema, a la vez que redundará en una mejor utilización de las herramientas al alcance de su mano. Se parte también que deberá tener un alto grado de conocimiento del inglés, dado que la mayoría de los textos serían en dicha lengua.
* Se pretende también que el alumno no se limite a acumular información sino a aprender a valorarla previo a su utilización; su mayor o menor interés hará que focalice en los temas que consideren que por su grado de importancia merezcan ser profundizados. Se parte de la idea que se formen equipos de trabajo, de ser posible, por parte de quienes comparten un nodo determinado, de modo de potenciar la labor de investigación y los aportes de cada alumno sean coincidentres en cuanto al objeto central de la investigación. En cuanto a los objetivos de cada plan de trabajo, se considera que el alumno debe preguntarse al momento de la elección del nodo o tema, qué grado de utilidad puede tener su investigación a los fines de una posterior evaluación sobre su labor. Por tanto, debe hacer cierta coincidencia en ese sentido de parte de cada integrante del grupo de trabajo, si lo hubiera. Tratándose de una investigación, el tema a abordar debería constituir un aliciente para profundizar un análisis en áreas en que la India podría evidenciar alguna flaqueza o debilidad. Por ejemplo, si el conflicto con Pakistán en torno al tema Cachemira, y su eventual vinculación con el desarrollo nuclear indio afecta sus prioridades en materia de política exterior en el subcontinente. Previo a la selección el alumno deberá valorar el tema costo-beneficio en cuanto al trabajo a emprender. Si el tema elegido le demandará demasiado tiempo, o si la bibliografía no es abundante, deberá preguntarse si no es preferible acotar la investigación a aspectos sobresalientes del tema, como puede ser el político, económico, social, etc. Tal tarea podrá requerirle un previo asesoramiento por parte de la dirección del seminario, o lecturas previas, indagar en Internet, etc. Se procurará que el alumno no comience su labor sin contar con los medios de información lo más individualizados posible. En función de su propia iniciativa y el grado de empeño que evidencie en su labor, el alumno se irá familiarizando con dichos medios, a la vez que podrá consultar con libertad a la dirección del seminario.
 
 

Docente:  Gerardo Biritos


Temario
 

UNIDAD N° 1: Reflexión sobre las categorías de análisis.

7hs.

UNIDAD N° 2: Un panorama general acerca de la India desde la independencia hasta hoy 

7hs.

UNIDAD N° 3: Las oportunidades de India en el actual proceso de mundialización.

7hs.

UNIDAD N° 4: Los desafíos de India en el actual proceso de mundialización

7hs.

 

Elaboración de trabajo final con seguimiento tutorial

17hs.

 
 

Fechas: los días martes del 2 de agosto al 20 de septiembre

Horarios: 18.30 a 22 hs.

Exposición y  discusión grupal
Por extensión se otorgarán certificados a quienes hayan cumplido con la totalidad de los requisitos
Graduados que cuenten con título de grado universitario o terciario no universitario de disciplinas afines a las Ciencias Sociales.