RR 323/15 - “Violencias urbanas, violencia social”.

El Centro Franco Argentino de Altos Estudios (CFAAE), institución creada por un convenio entre la embajada de Francia y la Argentina, tiene como meta fomentar la cooperación científica  y el intercambio intelectual entre los dos países en las ciencias sociales y las humanidades. El CFAAE promueve la generación de espacios donde investigadores y profesores franceses dictan sus seminarios, se vinculan con sus pares argentinos y participan de actividades de extensión.
Es en este marco se le propuso a la Dirección de Cooperación Internacional la posibilidad de presentar al Profesor Dr.  Stephane BEAUD quien puso en contacto al CFAAE con la Facultad de Ciencias Sociales.
El profesor BEAUD es uno de los sociólogos más originales y productivos de su generación en Francia, ha desarrollado investigaciones sobre las transformaciones de las clases populares en Francia en base a encuestas etnograficas. Sus primeras investiagaciones, realizadas con Michel Pialoux (investigador en el centro de Pierre Bourdieu en la Ehess) se plasmaron en tres libros desde ahora clasicos de la sociología de las clases populares:
Vuelta sobre la cuestión obrera (1999), 80 % con el bachillerato ... ¿después? (2003), Violencias urbanas, violencia social (2003).
Desde la mitad de los años 2000, sus investigaciones tratan sobre el devenir de los hijos de inmigrantes del Maghreb en Francia. Por otra parte, ha desarrollado con sus estudiantes un esbozo de sociología del football (publicó dos libros sobre este tema).  Sus trabajos se destacan por la densidad de los datos etnográficos recolectados a través de trabajo de campo de larga duración así como también por su mirada renovada sobre las dominaciones de social y racial en la Francia contemporánea.

Objetivo
  • Brindar a los alumnos de la licenciatura la experiencia de investigación del profesor Stephane BEAUD

Docente: Stephane Beaud

Violencias urbanas, violencia social

Fechas: 4 de junio de 2015

Horarios: 17 a 19 hs.

Exposición y  discusión grupal

No se entrega certificado.

Estudiantes de grado y postgrado y docentes universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador