RR 323/15 - “Conflictos Locales y Procesos de Construcción de Paz”

El avance de la globalización ha implicado una vertiginosa transnacionalización de las organizaciones y prácticas criminales, cuyo alcance y margen de maniobra exige esfuerzos de coordinación conjuntos para minimizar la intrínseca porosidad de las fronteras nacionales. El narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, el lavado de activos, entre otros delitos transnacionales, constituyen problemáticas comunes a todos los países de la región en tanto amenaza a la paz y a la seguridad ciudadana.

El objetivo del seminario es brindar a los alumnos herramientas conceptuales, analíticas y teóricas para comprender las diversas modalidades y alcances del delito organizado transnacional así como los mecanismos intergubernamentales de cooperación que han diseñado los países de la región para hacerles frente. Se estudiarán especialmente las estrategias implementadas en el ámbito de los procesos de integración del MERCOSUR y la UNASUR, identificando antecedentes, actores, funcionamiento, agenda actual y acuerdos vigentes, así como también los principales logros y desafíos pendientes. Se espera contribuir a la formación de los estudiantes sobre una materia actual y compleja con cada vez mayor protagonismo en la agenda política de los Estados.

Docente:  Mg. Mariana Foglia

UNIDAD N° 1: La delincuencia organizada transnacional. Definición, alcances y modalidades

UNIDAD N° 2: Delito organizado transnacional y narcotráfico

UNIDAD N° 3: Delito organizado transnacional y trata de personas

8 hs.

UNIDAD N° 4: Los mecanismos intergubernamentales de cooperación regional en materia de lucha contra el crimen organizado.

Fechas: los días lunes 3/8, 10/8, 24/8, 7/9, 14/9, 28/9, 5/10

Horarios: 18.30 a 21.30 hs.

Exposición y  discusión grupal
Por extensión se otorgarán certificados a quienes hayan cumplido con la totalidad de los requisitos
  • Estudiantes de posgrado
  • Graduados