RR 300/15 – “Participaciones activas y pasivas de los evangélicos en los espacios públicos y políticos de dictadura y democracia en Chile (1973 a 1999)”


RR 300/15

El mundo político y académico quedó perplejo y asombrados cuando un grupo de líderes evangélicos chilenos (protestantes y pentecostales) brindaron un apoyo directo y claro a la dictadura militar el 13 de diciembre de 1974 a través del Consejo de Pastores. No obstante, se desconoce que también hubo sectores evangélicos: a) críticos al actuar de las iglesias evangélicas pro-gobierno militar que se expresaron a través de la Asociación de Iglesias Evangélicas de Chile (AIECH); b) en organismos pro-Derechos Humanos, como el Comité de Cooperación para la Paz (Comité ProPaz), la Fundación Ayuda Social de Iglesias Cristianas (FASIC); c) y posteriormente la Confraternidad Cristiana de Iglesias (CCI). Estos últimos fueron los más críticos de la dictadura militar con el envío de distintas misivas de protesta. 
Con el retorno de la democracia en 1990 los evangélicos asumen distintas posturas frente a la política, pero van disminuyendo su participación y contradictoriamente el único referente político que va quedando es el Consejo de Pastores, aunque redefinido. Con la promulgación de la ley de igualdad religiosa en 1999 los evangélicos se repliegan frente a la política y el Estado.
El objetivo es hacer un análisis sobre las posturas y acciones públicas y privadas de distintas agrupaciones y organizaciones evangélicas desde 1973 hasta 1999. Incluyendo agrupaciones solidarias, declaraciones de resistencia y movilizaciones de protesta y los distintos cuestionamiento que se hacen los grupos evangélicos frente a la política y lo público, dividido en cuatro partes. Se hará  referencia sobre a) los grupos religiosos (CONAR, COPACHI y AIECH) que manifestaron solidaridad con los perseguidos políticos y su resistencia con la dictadura militar; b) la CCI como la única asociación evangélica que realiza abiertos y directos cuestionamientos éticos al gobierno militar; c) la CP, agrupación evangélica ampliamente conocida que manifestó apoyo al gobierno militar y sobre su lucha por el reconocimiento público del gobierno militar y del monopolio por la representatividad evangélica y legitimidad política y d) los distintos cuestionamientos, luchas y movilizaciones de los evangélicos en democracia ante su lucha por la libertad e igualdad religiosa y de culto. 
 

Docente:

  • Dr. Miguel Angel Mansilla


Temario

“Participaciones activas y pasivas de los evangélicos en los espacios públicos y políticos de dictadura y democracia en Chile (1973 a 1999)”.

Fecha: 12 de mayo de 2015 de 18 a 20 hs.

Exposición y discusión grupal

No se entrega certificado

  • Estudiantes de grado
  • Postgrado (graduados)
  • Docentes Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador