RR 22/16 - Seminario - Problemáticas Sociales del Sistema Urbano Global

La ciudad es el artefacto más formidable construido a lo largo de la historia. En 6 milenios las ciudades evolucionaron desde fortalezas amuralladas hasta megalópolis de 37 millones de personas. A lo largo del siglo XXI el mundo se encamina a conformar una trama de ciudades hiperconectadas donde lo local y lo global se tejen entre sí. El seminario explorará la forma en que un sistema global de ciudades donde habita la mayoría de la población mundial impacta decisivamente en la escena internacional creando nuevas oportunidades y amenazas. En 2015, el 54% de la población mundial vive en ciudades, unos 3,5 mil millones de personas, pero con el agravante que en estos próximos 30 años, se le sumarán 3 mil millones de personas más. La manera en que se maneje la integración de esa enorme masa de gente tendrá consecuencias planetarias. Las ciudades sufrirán enormes impactos sobre el manejo de los recursos, la provisión de servicios, la seguridad y la gobernabilidad. ¿Tenemos motivos para ser optimistas? ¿O debemos rendirnos a las imágenes distópicas que nos presenta la literatura y el cine? Si los gobiernos nacionales y locales fallan en proveer los recursos a los nuevos “ciudadanos” amplias porciones de la población podrían quedar marginadas en “villas miserias” que rodearán “islas de confort”. ¿Estamos preparados para desde las Cs Sociales aportar al entendimiento y al manejo de un sistema urbano global?. A lo largo del seminario se hará especial hincapié en la conformación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sus desafíos y su inserción regional y mundial.

A partir de un enfoque multidisciplinario y haciendo énfasis en la experiencia latinoamericana, se buscará que los maestrandos conozcan casos históricos y actuales relevantes y las distintas modalidades de negociación para arribar a soluciones entre las partes y resolver divergencias y conflictos de manera pacífica.

Docente: Tomás Palastanga

1) Auge y caída de las ciudades a lo largo de la historia.
2) Configuración territorial de los distintos modelos de ciudad. El sistema argentino de ciudades y su proyección regional. Claves para el estudio del Área Metropolitana de Buenos Aires.
3) Las ciudades globales y la jerarquía de las ciudades. La nueva geopolítica de las ciudades.
4) La nueva ciencia de las ciudades. El surgimiento de Big Data.
5) Un mundo urbano: aspectos de la urbanización en el Sudeste asiático y el Golfo Pérsico.
6) La nueva agenda urbana global. La Conferencia Hábitat III - Quito 2016. La gobernanza de las ciudades.
7) Imaginarios urbanos: la ciudad en el arte y los medios de comunicación.
8) El futuro del sistema urbano global: oportunidades y crisis.

Fechas29/3, 5/4 y 12/4

Horarios: 10.30 a 12.30 hs.

Exposición y  discusión grupal
Estudiantes de grado