RR 22/16 - Seminario - Perspectiva de Género en las Ciencias Sociales

El presente seminario surge del interés por participar en discusiones teórico-conceptuales que introduzcan la perspectiva de género, ya presentes en otras universidades y centros internacionales de investigación, problematizando los paradigmas vigentes y permitiendo la creación de nuevas vías metodológicas, lecturas e interpretaciones de la realidad de género. Los Estudios de las Mujeres están cumpliendo una interesantísima función en nuestros días, pues han colaborado a crear una cosmovisión distinta dentro de las Ciencias Sociales, en la que están presentes las mujeres, subrayando hasta qué punto el género ha distorsionado la relaciones sociales y el concepto de la identidad y el desarrollo vital del colectivo femenino. Puede afirmarse con toda propiedad que dichos Estudios representan una de las más significativas renovaciones que se han incorporado a la investigación en las últimas décadas.
En la actualidad las más prestigiosas universidades de todo el mundo hay incorporado a sus centros de investigación un área especial sobre Estudios de Género: Georgetown University, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Roma, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Moscú, Newcastle Univestity de Inglaterra, son sólo algunos ejemplos para demostrar la diversidad geográfica de las universidades que han adherido a la irrupción de este nuevo fenómeno. En Argentina, existe aún un marcado retraso en esta dirección, con algunos proyectos incipientes. Actualmente la Universidad FLACSO cuenta con un Programa de Formación en Género que ha recibido la influencia de países como Colombia, Costa Rica y México, que han sido pioneros en la incorporación de la perspectiva de género en sus programas de estudios tanto de carreras de grado como de postgrado. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires existe un Instituto Interdisciplinario de Estudios de Genero, y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), un Diplomado Interdisciplinario de estudios de Género.
Este seminario es concebido como respuesta al vacío dentro de las universidades argentinas de espacios permanentes que posibiliten la producción, reflexión y difusión teórica sobre la problemática social desde una perspectiva de género.

Incorporar la el concepto de género como herramienta crítica para analizar, comprender y transformar la realidad

Docente: Valeria Colombo

Unidad 1. Concepto de género. El género como categoría relacional. Las relaciones de género y el sexo biológico. La teoría política feminista y la perspectiva de género. Capitalismo y Patriarcado. Masculinidades.

Unidad 2. Género y Economía. División Sexual del Trabajo. Economía del cuidado. Mercado de trabajo. Segregación Horizontal y Vertical. Feminización de la pobreza. Brechas. Jefaturas femeninas. Migraciones.

Unidad 3. Género, políticas públicas y Derechos Humanos. Organismos Internacionales-Convenios-Tratados-Conferencias (CEDAW, Belem do Para, Beijing, ODM). Leyes nacionales. Género y Violencia. Ley 26.485, tipos y modalidades de la violencia. La incorporación de la perspectiva de género en el tratamiento internacional de los derechos humanos.

Unidad 4. Comunicación, medios, lenguaje sexista. El papel del lenguaje como agente socializador. Correlación entre lenguaje y orden simbólico. Comunicación y poder.

Unidad 5. Derechos políticos y ciudadanía para las mujeres Empoderamiento político de las mujeres. Representación política de las mujeres. Sistemas Políticos. Inclusión de acciones afirmativas: cuotas. Hacia la Democracia Paritaria. normativa y estado de situación en América Latina.

Unidad 6. La mujer en los conflictos armados. La producción y reproducción de la militarización y la guerra. La perspectiva de género en el análisis del militarismo: intersección de las dimensiones económicas, étnico-nacionales y de género. Las relaciones de poder y de los sexos en el ámbito internacional. El género y la violencia sexual en conflictos armados.

Fechasjueves - marzo - mayo, tres reuniones

Horarios: 10 a  12 hs.

Exposición,  discusión grupal y taller
Estudiantes de grado, posgrado, docentes universitarios y público en general