RR 21/17 - Seminario - Gestión de la Comunicación en Organizaciones Políticas

Se busca que la asignatura ayude a pensar un modelo de comunicación gubernamental que tenga como objetivo estratégico la búsqueda del consenso. Con esa premisa, se pretende que sirva como recomendación para la acción, a los fines prácticos y académicos de debatir (y evitar) las posibles estrategias gubernamentales que se transforman en lógicas de "ensayo y error". Se parte de la idea de que si bien puede haber (y de hecho probablemente siempre existan) grupos en los márgenes del consenso, o bien afuera del mismo, las políticas de un gobierno deben ser aceptadas socialmente por la mayor cantidad de personas posibles. Esto también es un modo de entender a la legitimidad como elemento clave para dotar de estabilidad a un gobierno. Por ello y en función del recorrido de vastos ejemplos, se pregona la consustancialidad entre la política y la comunicación, y se plantea un modo estratégico de abordaje de la gestión, que combine el modo incrementalista en las políticas públicas,con el proyecto general de gobierno, particularmente denominado mito de gobierno. Se ubica en una dimensión distinta a los planteos desde el marketing político y desde posturas críticas, para constituirse en una defensa teórica de tipo institucionalista, para dar cuenta, desde la comunicación política gubernamental, argumentado teóricamente desde la perspectiva "construccionista", es decir, de acciones comunicativas persuasivas para construir sentido desde el gobierno. Se trata entonces de discutir con los estudiantes un modelo que pueda producir recomendaciones para la acción de los gobiernos, atravesando conceptos, como las imágenes de marca de las gestiones, como muestra empírica de los mitos de gobierno. Asimismo, reflexionar sobre el proceso persuasivo asociado a la comunicación del mito y sus riesgos. Desde el punto de vista teórico y de recomendación de gestión, se realiza un intento de combinar un abordaje de los ciclos cortos (políticas incrementales) y largos (mitos de gobierno) de manera simultánea. En el nivel de los hechos se pasó a un “vivir en campaña permanente”, aceptando de facto el ciclo largo de la política, pero buena parte de las herramientas de los modelos y la investigación en comunicación política siguen demasiado ligados a los ciclos cortos. Por ello es que el abordaje académico en la comunicación política, de planes y estrategias en procesos de más larga duración, como la construcción de mitos estables, o la fidelización de cohortes generacionales a una institución, es verdaderamente escaso. Se propone explorar y sustentar modelos de comunicación política que puedan ser estudiados en el largo plazo y evitar que las anécdotas sean elevadas a categorías.

El objetivo principal es el reconocimiento del proceso de comunicación gubernamental por parte de los alumnos y de creación de las políticas públicas y sus patrones de funcionamiento, formales e informales, en lo que concierne a la comunicación. Asimismo, se procura una profundización del análisis de estrategias comunicativas y adecuación con la orientación de políticas públicas; un abordaje de los mecanismos públicos de decisión para la definición de una política comunicacional considerando los beneficios y riesgos que ella encarna: así como posibilitar un análisis de casos de experiencias de gestión pública desde la óptica de la comunicación política, con especial referencia a situaciones críticas.

Docente: Karina Molina

Unidad I: La construcción del consenso
Unidad II: La comunicación del consenso.
Unidad III: El proceso comunicacional de las políticas públicas
Unidad IV: La construcción del consenso en las políticas públicas.
Unidad V: La comunicación del consenso en las políticas públicas.

Fechas abril a junio

Exposición,  discusión grupal, experiencias estructuradas y estudios de casos
Estudiantes de grado