RR 150/16 Posgrado - Seminario: "Recursos Naturales Estratégicos, Geopolítica y desarrollo en América Latina"

Además de los cursos y seminarios obligatorios, la maestría ofrece al cursante la posibilidad de elegir cuatro seminarios adicionales entre una amplia oferta de cursos que varía cada año, intentando cubrir las principales problemáticas estructurales y coyunturales regionales y globales desde una óptica multidimensional. Los "Seminarios Optativos" abarcan una heterogénea oferta, entre los cuales, se encuentra este seminario. En América Latina los recursos naturales tradicionalmente han tenido un rol importante para el desarrollo económico. En la presente coyuntura internacional la dinámica de los cambios vinculados a la acción directa o indirecta de una variada gama de actores en lo que respecta a la problemática de los recursos naturales, hace que sea fundamental observar este proceso en orden a describir y comprender las características del mismo. En efecto, en el contexto internacional actual marcado fuertemente por la escasez, los recursos naturales estratégicos cobran especial relevancia geopolítica y geoeconómica. Para muchos países de América Latina, los recursos naturales y las materias primas vuelven a tener un lugar estratégico para sus economías y su perspectiva de desarrollo a futuro. Por todo ello, resulta de importancia conocer los actuales trayectos en torno a la temática de los recursos naturales y su análisis en términos estratégicos, geopolíticos, económicos y de desarrollo. Se espera que al finalizar el curso los alumnos sean capaces de comprender la multidimensionalidad que la temática implica, con miras al desarrollo de políticas públicas efectivas y que tengan en consideración la variedad de aspectos y actores involucrados en la misma.

• El programa tiene como objetivo fundamental la identificación y descripción del variopinto mosaico de recursos naturales estratégicos existentes en la región, comprender su impacto en términos geopolíticos y cómo esto se refleja en la agenda de la UNASUR, y su relevancia en función de las diversas concepciones de desarrollo presentes en nuestras comunidades políticas. Se analizarán las tendencias centrales de la actual coyuntura internacional, como el surgimiento de China -uno de los más dinámicos integrantes del BRICS- y su impacto en la región. Asimismo, se considerará el accionar de otras potencias con creciente presencia en la región, y el fuerte interés que estos actores demuestran en Latinoamérica, zona que tradicionalmente ha sido área de influencia estadounidense. Simultáneamente, se abordarán los debates existentes en la región en torno a los posibles escenarios de conflicto y cooperación en relación al acceso, control, preservación y uso de los recursos naturales estratégicos.

Docentes:

Gustavo Lahoud - Magíster en Defensa Nacional

María Julia Arango - Magíster en Relaciones Internacionales Europa - América Latina

Clase 1. Presentación del curso. Metodología y enfoque sistémico para abordar la temática de los recursos naturales estratégicos.
Clase 2. Mapa de recursos naturales estratégicos en América Latina.
Clase 3. Recursos naturales estratégicos y geopolítica.
Clase 4. UNASUR y la perspectiva del estudio sistemático de los recursos naturales estratégicos en Sudamérica.
Clase 5. Recursos naturales estratégicos y su incidencia en el desarrollo.
Clase 6. Hidrocarburos: petróleo y gas natural.
Clase 7. Minería.
Clase 8. El Suelo. Agroindustria. Elaboración de trabajo final con seguimiento tutorial

Fechas: martes 10, 17, 24 y 31 de mayo y 7, 14, 21 y 28 de junio de 2016

Horarios: 18.30 a 21:30 hs.

Exposición y  discusión grupal
Graduados que cuenten con título de grado universitario o terciario no universitario de disciplinas afines a las Ciencias Sociales.