RR 11/17 Nuevas Familias en contextos complejos – Abordajes interdisciplinarios

Como grupo social, la familia está regida por reglas biológicas y sociales que son comunes a todas las familias, pero también las familias responden a reglas propias que hacen que una se diferencie de otra. Los niveles biológico y emocional, las capacidades de afrontamiento, lo social y comunitario, que son los contextos en que se desarrolla y desenvuelve ese grupo social nos permite construir visiones convergentes sobre la conformación y dinámica de las mismas. El recorte analítico hace que consideremos ciertas temáticas y profundicemos en ellas con la lectura de casos específicos y de bibliografía para su abordaje, en un encuentro que pretendemos tenga la mayor dinámica y debate a fin de enriquecer y permitir que los textos que atravesaron la formación del futuro profesional se reactiven ahora aplicados a la comprensión y resolución de problemáticas que devienen del quehacer profesional. En este seminario apuntamos a que se releven algunas de las problemáticas que actualmente están atravesando los grupos familiares en el marco de la nueva legislación:

•La Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657, sancionada en el año 2010, se enmarca en un cambio de paradigma sostenido en un enfoque de derechos y orientado a la inclusión social de las personas con padecimientos mentales.

•El Código Civil y Comercial de la Nación aprobado por ley 26.994. El nuevo cuerpo normativo está conformado por 2671 artículos y entró en vigencia el 1 de agosto de 2015.

En cada uno de los temas vinculados a familia, se pone de relieve el cambio sustantivo del concepto de ésta en la época actual y paralelamente ha surgido el tema de la Interdisciplina, ya sea intra o interinstitucional, cada vez más necesaria en su abordaje. La Interdisciplina nos aporta entonces innumerables beneficios para abordar la multi-dimensionalidad y complejidad de las problemáticas sociales. Las disciplinas pueden enriquecerse mutuamente intercambiando métodos y técnicas pero manteniendo la identidad disciplinaria. Desde este marco conceptual se plantea el estudio de casos integrando alumnos de las Cátedras de Familia de las Carreras de Abogacía, Psicología y la totalidad de los alumnos de la Carrera de Servicio Social, a fin de analizar abordajes interdisciplinarios desde la formación académica.

Objetivo
* Que los alumnos comprendan el valor de las teorías que sustentan y sostienen las posiciones de las intervenciones que construimos. Que se entrenen en la lectura y análisis de casos, que los aborden desde las formulaciones que iluminen la práctica social y cobren conciencia de las consecuencias que conlleva cada decisión y el camino a que se dirige cada posicionamiento.
* Generar una instancia de actualización, intercambio y debate sobre las intervenciones profesionales en las áreas de infancia y familia en el marco de la implementación del nuevo Código Civil y Comercial y la Ley Nacional de Salud Mental, promoviendo un trabajo de reflexión que habilite repensar nuestras prácticas en este contexto.

Docentes:

Lic. Susana Cannella
    Lic. Lucila Robredo

Lic. Silvia González

Violencia de género – Abordajes interdisciplinarios
El abordaje de las adicciones desde los Centros asistenciales y la Ley de Salud Mental
Trata de personas con fines de explotación sexual.
Vieja y nueva Ley de Salud Mental
Jugá a favor de la vida – ante la trata no te laves las manos
Cambios en el Derecho de Familia – Nuevo Código Civil y Comercial

Fecha:  Primer miércoles de mes durante 2017 - 5/4 - 3/5 - 7/6 - 2/8  - 6/9 - 4/10 - 1/11.

Horario: 13 a 14:30 hs.

• Exposición