RR 089/15 - Seguridad Internacional y Dinámica de los Conflictos Regionales

Una cabal comprensión de las características esenciales y la dinámica de las Relaciones Internacionales contemporáneas, demanda conocer el intrincado laberinto que constituye el campo de análisis de la Seguridad Internacional, cuyo foco central consiste en el estudio de la violencia y el conflicto en el sistema internacional, y de las amenazas que pesan sobre la seguridad de los actores, sean o no Estados. Su  estudio pormenorizado se fundamenta en el constante incremento de la riqueza y complejidad de su agenda, a partir de la incorporación de enfoques teóricos y abordajes analíticos novedosos; la exploración de nuevos períodos históricos y áreas temáticas; y el aumento cuantitativo y mejora cualitativa de la producción científica, facilitando el debate de ideas, la difusión del conocimiento y la transferencia tecnológica.
Producto de los mencionados factores, la Seguridad Internacional ha registrado numerosos e importantes cambios en sus alcances, contenidos y límites. Los mismos son el resultado de la creciente erosión de los paradigmas tradicionales de la disciplina, vinculados con el sistema internacional consagrado hace más de trescientos cincuenta años en la Paz de Westfalia. Hoy, las nuevas formulaciones de la Seguridad Internacional incorporaron a sus abordajes teóricos y metodológicos a los actores no estatales; las dinámicas intraestatales y transnacionales; las limitaciones del instrumento militar como elemento racional de política exterior; las nuevas formas de violencia estructural; las temáticas de seguridad alejadas de las cuestiones castrenses; y los niveles de análisis regional y subregional.

• Proveer al cursante enfoques teóricos, herramientas metodológicas e información cuali-cuantitativamente apta para su aplicación en el estudio de la Seguridad Internacional, entendida como campo específico de las Relaciones Internacionales.
  • Proporcionar al cursante enfoques teóricos, herramientas metodológicas e información cuali-cuantitativamente relevante que permitan analizar y comprender las características y patrones evolutivos de los conflictos regionales contemporáneos

Docente: Mariano Bartolomé - Dr. en Relaciones Internacionales

CLASE 1 -Una aproximación al campo de análisis de la Seguridad Internacional contemporánea y a la complejización de su agenda (1): la ruptura de los paradigmas “westfaliano” y “clausewitziano”, y el impacto de los avances teóricos en ese proceso.

4 hs.

CLASE 2 -La complejización de la agenda de la Seguridad Internacional contemporánea (2): los enfoques reflectivistas (constructivismo / posmodernismo) y la Seguridad Humana. Los enfoques de la seguridad basados en “riesgos”.

4 hs.

CLASE 3 -El empleo del poder militar en el escenario global. La idea de Fuerzas Armadas “posmodernas”. Los debates generados con posterioridad al 11S y sus fundamentos conceptuales. De las alianzas a las coaliciones. La idea de “balance suave”. Un caso de reformulación de agenda: la NATO y su nueva perspectiva estratégica.

4 hs.

CLASE 4 -Los conflictos intraestatales, bajo el modelo teórico de las “nuevas guerras”. La cuestión de la gobernabilidad. Incidencia de factores culturales en los conflictos intraestatales. El cambio en las formas de empleo de la violencia, y la negación de la publicitada Revolución de los Asuntos Militares (RAM). La idea de asimetría y su evolución en el tiempo. Los llamados “Conflictos de Cuarta Generación” (4GW).

4 hs.

CLASE 5 -Amenazas Transnacionales, características distintivas y criterios clasificatorios. Situación y perspectivas de las principales amenazas transnacionales, a nivel global: crimen organizado; proliferación de WMD y tecnologías sensitivas; flujos migratorios masivos; proliferación de armas pequeñas y livianas; deterioro ambiental. La Guerra de la Información, sus diferentes manifestaciones y su importancia para las sociedades modernas: la idea de “Guerra de Redes” e “Infraestructuras Críticas”.

4 hs.

CLASE 6 -El Terrorismo Internacional, al tope de la agenda de la Seguridad Internacional tras el 11S. Factores de agravamiento y perspectivas para el futuro. ¿Las respuestas de la comunidad internacional han sido eficientes?

4 hs.

CLASE 7 -¿Cómo ha respondido la comunidad internacional al desafío planteado por la agenda de Seguridad Internacional, a través de sus instituciones globales y regionales? La ONU, en el ojo de la tormenta, y tres ejes claves de los desafíos que enfrenta: (i) evolución de los criterios de intervención y complejización de las operaciones de paz; (ii) liderazgo en la lucha contra el terrorismo; y (iii) el vínculo seguridad-desarrollo.

4 hs.

CLASE 8 -El análisis de la seguridad en el Hemisferio Americano. Evolución conceptual de la seguridad en América, en el marco de la OEA. La cuestión de la gobernabilidad democrática. Presencia de las amenazas transnacionales en el continente. Las heterogéneas formas de empleo del instrumento militar, en América Latina. Conceptos y doctrinas de raíz latinoamericana, en materia de Defensa y Seguridad

Seguimiento tutorial

Fechas: los días miércoles 1/4, 8/4, 15/4, 22/4, 29/4, 6/5, 13/5, 20/5

Horarios: 18.30 a 22.30 hs.

Exposición y  discusión grupal

• Estudiantes de posgrado