RR 030/15 - "Nuevas Familias en Contextos Complejos" - Abordajes Interdisciplinarios

Como grupo social, la familia está regida por reglas biológicas y sociales que son comunes a todas las familias, pero también las familias responden a reglas propias que hacen que una se diferencie de otra.
Los niveles biológico y emocional, las capacidades de afrontamiento, lo social y comunitario, que son los contextos en que se desarrolla y desenvuelve ese grupo social nos permite construir visiones convergentes sobre la conformación y dinámica de las mismas.
El recorte analítico hace que consideremos ciertas temáticas y profundicemos en ellas con la lectura de casos específicos y de bibliografía para su abordaje, en un encuentro que pretendemos tenga la mayor dinámica y debate a fin de enriquecer y permitir que los textos que atravesaron la formación del futuro profesional se reactiven ahora aplicados a la comprensión y resolución de problemáticas que devienen del quehacer profesional. En este seminario apuntamos a que se releven algunas de las problemáticas que actualmente están atravesando los grupos familiares.
En cada uno de los temas vinculados a familia, se pone de relieve el cambio sustantivo del concepto de ésta en la época actual y paralelamente ha surgido el tema de la Interdisciplina,  ya sea  intra o interinstitucional, cada vez más necesaria en su abordaje.
“La sociedad del conocimiento y la globalización exige miradas holísticas, integradoras, dinámicas y flexibles para asumir los escenarios conceptuales y metodológicos propios del cambio de época, con sus características de incertidumbre, caos y ambigüedad, pero sin dejar el rigor que el análisis científico incorpora en familia, como un asunto de competencia global”. Quintero Velasquez A. M. (en Memorias Seminario Internacional 2011- pag. 114).
La Interdisciplina nos aporta entonces innumerables beneficios para abordar la multi-dimensionalidad y complejidad de las problemáticas sociales. Las disciplinas pueden enriquecerse mutuamente intercambiando métodos y técnicas pero manteniendo la identidad disciplinaria.
Desde este marco conceptual se plantea el estudio de casos integrando alumnos de las Cátedras de Familia de las Carreras de Abogacía, Psicología y la totalidad de los alumnos de la Carrera de Servicio Social, a fin de analizar abordajes interdisciplinarios desde la formación académica.

Objetivo general

Que los alumnos comprendan el valor de las teorías que sustentan y sostienen las posiciones de las intervenciones que construimos.
Que se entrenen en la lectura y análisis de casos, que los aborden desde las formulaciones que iluminen la práctica social y cobren conciencia de las consecuencias que conlleva cada decisión y el camino a que se dirige cada posicionamiento.

Docentes:

Silvia Gonzalez - Mg. Flia, Lic. Servicio Social
M. Susana Cannella - Lic. en Sociología, Lic. Psicología
Lucila Robredo - Magíster Flia, Lic. Servicio Social
Virginia Bernilerblau Conte - Médica Legista
Inés Fabiana Donato - Lic. Servicio Social
Julio César Torres - Mg. en Psicoanálisis
Ruth Teubal -  Lic. en Trabajo Social
Graciela Angeloz - Lic. Psicología, Abogada
Eleonora Cano-  Abogada

Lo familiar ayer, hoy y …….mañana – Reflexiones desde las resonancias del arte y la Interdisciplina 2 hs.
Intervención familiar en el caso de una niña con deficiencia mental severa 2 hs.
Intervención en Red – Paciente oncológico 2 hs.
Discapacidad – Abordaje desde los derechos 2 hs.
Evaluaciones forenses en presunto abuso sexual 2 hs
Violencia familiar 2 hs

Fechas: primer miércoles del mes. Abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre.

Horarios: 13 a 15 hs.

Exposición, discusión grupal y estudio de casos.

• Estudiantes de grado