Universidad del Salvador | #USALIZATE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Tucumán 1845 - C1050AAK
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
TEL: Tel: (54-11) 3754-7970

0800-333-USAL(8725)

Facultad de Ciencias Sociales

USAL

    Especialización en Gestión Estratégica de las Organizaciones Públicas (EGEOP)



    Objetivos

    La Especializaciónen Gestión Estratégica de las Organizaciones Públicas (EGEOP) surge como una propuesta de la Universidad del Salvador, en la que se conjuga la sólida trayectoria de la Institución en la formación de profesionales y dirigentes de organizaciones públicas con las nuevas necesidades y dinámicas del mercado laboral especializado en la gestión pública.
     
    En el presente marco del creciente desarrollo experimentado por las organizaciones de la sociedad civil, y en función de los desafíos que deben afrontarse en la administración pública (en sus distintos niveles nacional, provincial y local),es que la Universidad del Salvador formula esta nueva propuesta de fortalecimiento de las capacidades técnicas de sus recursos humanos.
     
    A los fines de cubrir estas nuevas necesidades, la currícula académica de la Especialización abarca una gran variedad de contenidos, entre los que se destacan: Administración Pública, Finanzas y Recursos Públicos, Gestión Estratégica en Organizaciones Públicas, Gestión de Políticas, Programas y Proyectos Sociales y Liderazgo y conducción de equipos. 
     
    Por ello, la EGEOP se conforma de un cuerpo de docentes interdisciplinario con amplia experiencia en el campo académico y de la gestión pública, quienes tendrán a su cargo formación de recursos humanos altamente profesionalizados.
     
    El egresado de la EGEOP habrá desarrollado competencias para:
     
    Diseñar, implementar y evaluar proyectos de gestión pública
    Desarrollar diagnósticos de problemas organizativos e institucionales
    Propiciar y planificar procesos reformas
    Conocer sobre estructuras orgánicas de funcionamiento
    Analizar tipos de ingresos y recursos fiscales e instancias de financiamiento internacional
    Llevar adelante tareas que impliquen liderazgo de equipos de trabajo. 

    Perfil del Egresado
    La Especialización  en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas  tiene como destinatarios a aquellos profesionales que se desempeñen en agencias gubernamentales (nacionales, provinciales y/o municipales) no gubernamentales o en áreas vinculadas a la relación empresa/ONG-Estado.
    Ingreso
    CONDICIONES DE INGRESO
     
    Para ingresar a la Especialización en Gestión Estratégica de las Organizaciones Públicas,  es necesario poseer un título de Licenciado o equivalente expedido por una institución de educación superior argentina o extranjera debidamente reconocida por las autoridades competentes. Podrán solicitar admisión graduados de Abogacía, Administración, Antropología, Ciencia Política, Economía, Filosofía, Sociología, Historia, Comunicación Social, Relaciones Internacionales, Servicio Social u otras disciplinas afines a las Ciencias Sociales, así como aquellos graduados universitarios de otras disciplinas que por sus antecedentes académicos y profesionales sean considerados aptos por el Comité Académico de la Especializaciòn. También podrán inscribirse los graduados de otras carreras universitarias que trabajen en organizaciones públicas estatales y no estatales
     
    ADMISIÓN
     
    Finalizado el período de inscripciones, serán examinadas todas las postulaciones.
     
    Requisitos:
    ·         Formulario de Solicitud de Admisión
    ·         Entrevista previa a la inscripción
    ·         Fotocopia de diploma universitario y certificado analítico de notas
    ·         Curriculum Vitae actualizado
    ·         DNI o Pasaporte (original y fotocopia de las dos primeras hojas), según corresponda
    ·         Dos fotos 4 x 4, fondo blanco
    ·         Abonar los aranceles correspondientes
    Plan de estudios
     
    La propuesta académica de la Especialización incluye los siguientes cursos.
     
    ·         Administración Pública
    ·         Finanzas y Recursos Públicos
    ·         Comunicación Institucional
    ·         Seminario de Temática Optativa
     
    Para la acreditación del título, una vez finalizada la cursada, deberán elaborar un trabajo final que será sometido a evaluación por un jurado conformado al efecto.
     
    Modalidad: cursado intensivo de un viernes y sábados de cada mes.
    check_boxCONEAU
    Resolución Ministerial Nº 3093
    Carrera nueva Nº 11.369/13
    local_libraryTesis
    Para la obtención del título de Especialista, cada alumno deberá presentar un trabajo final de carácter empírico y aplicado pudiendo presentarse estudios de caso o análisis de los diagnósticos institucionales, sistemas de planeamiento estratégico, innovaciones en los sistemas electorales de la organización, planes de capacitación o propuestas de políticas públicas específicas, entre otras.
    El trabajo será individual y escrito, y deberá dar cuenta del empleo de los conocimientos recibidos e indicar el proceso de integración de modelos de análisis y objeto de estudio
    peopleDocentes
    .
    videocam#USALizate




    # La Facultad

    USAL

    supervisor_account      Autoridades

    AUTORIDADES DE CIENCIAS SOCIALES 

    Decana
    Dra. Mariana Colotta  speaker_notes

     

    Prosecretaria Académica
    Lic. Érika Redel  speaker_notes

     

    Escuela de Trabajo Social
    Directora
    Lic. María Inés Perdomo  speaker_notes

     

    Escuela de Sociología
    Director
    Dr. Marcelo Salas  speaker_notes

     

    Escuela de Relaciones Internacionales
    Director
    Embajador (r) Julio Ramón Lascano y Vedia  speaker_notes

     

    Escuela de Ciencia Política
    Mg. Sonia Ramella  speaker_notes

     

    Director de IDICSO
    Dr. Pablo Forni  speaker_notes

     

    Delegación Campus Nuestra Señora del Pilar
    Coordinadora Académica
    Mg. Verónica Pérez Taffi  speaker_notes

      
     

    Posgrados

    Director de Posgrado
    Dr. Alejandro Pelfini  speaker_notes

     

    Director de Maestría en Relaciones Internacionales
    Mg. Tomás Bontempo  speaker_notes

     

    Directora de la Especialización en Gestión de las Organizaciones Públicas
    Mg. Sonia Ramella  speaker_notes

     

    Doctorado en Ciencia Política
    A cargo Decana

     

    Colaborador Académico  - Posgrados y Doctorados
    Mg. Nicolás Bontti speaker_notes

     

    Colaboradora Académica  - Coordinadora del área de Diplomaturas
    Lic. Vanesa Romina Sola speaker_notes

     

     

    local_library     Cuerpo Docente

     

    CAMPUS DE PILAR  

    Barthelemy, Héctor
    Cardella, Sebastián
    Gonzalez Levaggi, Ariel
    Gonzalez Taborda, Graciela
    Gunsberg, Alejandro
    Haid, Rudolf
    Martino, María
    Tini, Natalia
    Vizzo, María
    Vega, Mauro
     

    EJE COMÚN  

    Donati, Rosa María Cecilia
    Eiris, Ariel
    Scarpatti, Victoria
     
     

    TRABAJO SOCIAL  

    Marino, María del Rosario
    Tagle, Marina
     

    SOCIOLOGÍA

     

    CIENCIA POLÍTICA

    Asensos, Leandro
    Gunsberg, Alejandro
    Hierro Dori, Micaela
    Masón, Camilo
    Sánchez, Leandro
    Singman, Ezequiel
    Suarez Rubio, Fernando
     

    RELACIONES INTERNACIONALES

    Bellusci, Mariángeles
    Boettger, Constanza
    Colombo Sierra, Agustín
    Dabreinche, Sebastián
    De Paula, Gabriel
    Dorrego, Fernando
    Esquivel, Walter
    Guinard, Martín 
    Lascano y Vedia, Julio 
    Obón, Maricel
    Pérez Paladino, Claudio
    Pon, Cecilia
    Radulovich, Nadia
    Ramoneda, Ezequiel
    Sánchez, Leandro
    Serbín, Andrei
    Vega, Mauro

    bookmark_border     Ingreso

    Carreras

    CIENCIA POLÍTICA
    RELACIONES INTERNACIONALES
    TRABAJO SOCIAL
    SOCIOLOGÍA
     
    * Sede Centro:
     
     
    Tucumán 1845, C1050AAK 
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
    Tel: (54-11) 3754-7970
    E-mail: uds-csoc@usal.edu.ar
     
    Ciencia Política - Relaciones Internacionales
    Turno mañana: lunes a viernes de 8:30 hs. a 12.30 hs.
    Turno noche:    lunes a viernes de 18 hs. a 22 hs.
     
    Trabajo Social
    Turno mañana: lunes a viernes de 8:00 hs. a 12.30 hs.
     
    Sociología
    1° y 2° año, turno mañana: lunes a viernes de 8:30 hs. a 12.30 hs. o turno noche: lunes a viernes de 18 hs. a 22 hs.
    3° y 4° año, turno noche: lunes a viernes de 18 hs. a 22 hs.
     
    * Sede Pilar:
     
    Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599
    Ruta Panamericana – (Acceso Norte) Km. 54,5
    Pilar – Provincia de Buenos Aires
    Teléfono: 0230 443-1260 / 3
    e-mail: uds-plar@usal.edu.ar
     
    Turno mañana: lunes a viernes de 9 hs. a 13 hs.
     
    Se cursa: Carrera de Relaciones Internacionales,  completa.
                      Carrera de Ciencia Política, las materias comunes con Relaciones Internacionales.
     
     
    Pueden ingresar
     
    Bachilleres
    Bachilleres Especializados
    Técnicos
    Peritos Mercantiles
    Polimodales
     
    Lugar de Inscripción
     
    Departamento de Ingreso
    Av. Callao 801 (esquina Av. Córdoba)
     
    * Solicitar entrevista personal telefónicamente a la Facultad de Ciencias Sociales
     
    Talleres de Iniciación Académica
     
    Los Talleres de Iniciación Académica constituyen un espacio  para la familiarización de los nuevos alumnos con la vida universitaria y la adquisición de un conjunto de instrumentos destinados a mejorar su rendimiento académico.
     
    OBJETIVOS
    1. Taller de Orientación Académica y Profesional 
    Ayudar a  los alumnos a reflexionar sobre su  condición de estudiantes universitarios y las responsabilidades que ello implica, así como a reducir las tensiones propias de su ingreso a una nueva vida académica e institucional. Brindarles información sobre el desarrollo profesional en cada disciplina. Orientarlos acerca de los servicios de la Universidad en general y de la Facultad en particular e informarlos respecto de las normas y reglamentos que rigen su actividad.  Incluye el encuentro con el Director y graduados  de cada carrera y el Curso de Ambientación Universitaria (CAU) a cargo del Departamento de Ingreso. Sede Centro y Pilar. Duración 8 hs.  
    2. Taller de Metodología de Estudio
    Desarrollar hábitos de estudio que permitan un mejor aprovechamiento de la actividad en clase y  del material bibliográfico de cada materia. Entrenarlos en la utilización de técnicas que posibiliten un acceso eficaz al conocimiento propio de la vida universitaria.  Sede Centro y Pilar. Duración 16  hs.
    3. Taller de Alfabetización Académica
    Facilitar a los nuevos alumnos herramientas para abordar la lectura y escritura de textos propios del ámbito universitario. 
    La escritura en este ámbito está íntimamente relacionada con la lectura.
    El estudiante debe aprender a escribir textos en los que demuestre que se ha apropiado de sistemas de conceptos a los que puede hacer dialogar con otros sistemas de conceptos en un contexto determinado.
    La redacción académica es cualitativamente diferente a la presente en otros ámbitos – vida cotidiana, escuela secundaria- Esta diferencia se relaciona no solo con las temáticas, sino además con los formatos y los estilos discursivos. Sede Centro y Pilar: Duración  8 horas
    4. Taller de Herramientas de Cálculo
    Familiarizar a los alumnos en la utilización del lenguaje numérico y la interpretación de gráficos y cuadros estadísticos teniendo en cuenta los instrumentos que sirven de base para su elaboración. Sede Centro y Pilar: Duración  8 horas
     
    COORDINADORES
    Sede Centro: Lic. Juan Carlos Iorio
    Sede Pilar: Lic. Verónica Pérez Taffi

    description    Instituto de Investigación en Ciencias Sociales

     

    Los orígenes del IDICSO se remontan a 1970, cuando se crea el “Proyecto de Estudio sobre la Ciencia Latinoamericana (ECLA)” que por una Resolución Rectoral (21/MAY/1973) adquiere rango de Instituto en 1973. Desde ese entonces y hasta 1981, se desarrolla una ininterrumpida labor de investigación, capacitación y asistencia técnica en la que se destacan: estudios acerca de la relación entre el sistema científico-tecnológico y el sector productivo, estudios acerca de la productividad de las organizaciones científicas y evaluación de proyectos, estudios sobre política y planificación científico tecnológica y estudios sobre innovación y cambio tecnológico en empresas. Las actividades de investigación en esta etapa se reflejan en la nómina de publicaciones de la Serie ECLA. Este instituto pasa a depender orgánica y funcionalmente de la Facultad de Ciencias Sociales a partir del 19 de Noviembre de 1981, cambiando su denominación por la de Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO) el 28 de Junio de 1982. 

    Los fundamentos de la creación del IDICSO se encuentran en la necesidad de:

    * Desarrollar la investigación pura y aplicada en Ciencias Sociales. 
    * Contribuir a través de la investigación científica al conocimiento y solución de los problemas de la sociedad contemporánea. 
    * Favorecer la labor interdisciplinaria en el campo de las Ciencias Sociales. 
    * Vincular efectivamente la actividad docente con la de investigación en el ámbito de la facultad, promoviendo la formación como investigadores, tanto de docentes como de alumnos. 
    * Realizar actividades de investigación aplicada y de asistencia técnica que permitan establecer lazos con la comunidad. 
     

    A partir de 1983 y hasta 1987, se desarrollan actividades de investigación y extensión en relación con la temática de la integración latinoamericana como consecuencia de la incorporación al IDICSO del Instituto de Hispanoamérica perteneciente a la Universidad del Salvador. Asimismo, en este período el IDICSO desarrolló una intensa labor en la docencia de postgrado, particularmente en los Doctorados en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales que se dictan en la Facultad de Ciencias Sociales. Desde 1989 y hasta el año 2001, se suman investigaciones en otras áreas de la Sociología y la Ciencia Política que se reflejan en la serie Investigaciones del IDICSO. Asimismo, se llevan a cabo actividades de asesoramiento y consultoría con organismos públicos y privados. En 2002, tuvo lugar la primera Jornada de Investigación que desde entonces se celebran anualmente. En el año 2008, se inicia la publicación de la revista Miríada. Investigación en Ciencias Sociales, primera revista académica en la larga historia de la facultad. En 2012, es ratificada la vigencia del IDICSO por resolución rectoral. En 2017 el IDICSO ha sido reconocido como Unidad Asociada al CONICET. Mediante este Convenio el CONICET reconoce la trayectoria, mérito y relevancia científica de nuestro instituto.

     

    Director del IDICSO: Dr. FORNI, Pablo
    email: forni@retina.ar

     

    IDICSO - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad del Salvador
    Tucumán 1845 - C1050AAK Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina  Tel: (54-11) 3754-7970

    Desde hace más de 30 años, la Facultad de Psicología y Psicopedagogía ha iniciado el camino de la Investigación Científica con el fin de adquirir nuevos conocimientos y transmitirlos a las futuras generaciones. En sus inicios, la investigación en Psicología y Psicopedagogía era llevada a cabo a través de diversos Institutos que funcionaban con cierta autonomía, los cuales aunaron fuerzas para conformar el actual Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Fruto de ese esfuerzo conjunto, en el año 2012 se creó el Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, incorporando en su conformación –bajo la denominación “áreas”- los antiguos institutos de investigación.

    Tomando como punto de partida la enseñanza de uno de sus creadores, el Dr. Alfredo López- Alonso (1938-2012), el Instituto de Investigación propone un programa que incentiva el fortalecimiento de las características más importantes y relevantes de la investigación científico-tecnológica. Se tiende de esta manera a incentivar y fortalecer proyectos que contengan los principios fundamentales de la investigación científica tal como lo formulara el Dr. López-Alonso. En ese sentido, el Instituto de Investigación se encuentra realizando un balance de las áreas de investigación que dieran origen al Instituto (5 áreas originales) y se continúa con el trabajo de fortalecer las líneas científicas y experimentales, y la evaluación de la pertinencia de otras.
    El objetivo general del Instituto de Investigación consiste en articular las diferentes instancias de investigación al interior de la facultad y promover la formación en este campo de docentes y estudiantes. Se busca constituir a nuestra casa de estudios como un ámbito de referencia

     

    El IDICSO realiza anualmente su Jornada de Investigación con el objetivo de difundir las investigaciones que se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales. Participan de la misma investigadores, docentes, graduados y estudiantes de las diferentes escuelas y posgrados así como colegas de otras instituciones. Las jornadas de investigación se vienen realizando desde el año 2003. A continuación puede consultarse el programa de actividades de cada una.
     
    XIX 28/oct/2021
    XVIII 21/oct/2020
    XVII 17/oct/2019
    XVII 10/oct/2019
    XVI 5/oct/2018
    XVI 27/sep/2018
    XV 18/oct/2017
    XV 13/oct/2017
    XIV 14/nov/2016
    XIV 28/oct/2016
    XIII 18/nov/2015
    XII 12/nov/2014
    XI 23/oct/2013
    X 12/sep/2012
    IX 14/sep/2011
    VIII 6/oct/2010
    VII 14/oct/2009
    VI 15/oct/2008
    V 10/oct/2007
    IV 27/sep/2006
    III 14/oct/2005
    II 29/sep/2004
    I 10/sep/2003

     

    ÁREAS DE INVESTIGACIÓN DEL IDICSO 

    SERVICIO SOCIAL
    RELACIONES INTERNACIONALES
    CIENCIA POLÍTICA
    SOCIOLOGÍA
    PENSAMIENTO COMPLEJO
    ASIA CONTEMPORÁNEA
     

     

    Las actividades de investigación realizadas en la Facultad de Ciencias Sociales han quedado en muchos casos plasmadas en publicaciones. El siguiente listado recupera a muchas de éstas a lo largo de casi cuatro décadas.

    El IDICSO desde su creación y de forma ininterrumpida ha sido sede de investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Entre los investigadores más destacados cabe mencionar a Jorge Abelardo Soneira en Sociología, a Guillermo Figari en Relaciones Internacionales y a Eugenio Kvaternik en Ciencia Política. Asimismo, han pasado por las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales, como estudiantes y/o docentes numerosos actuales investigadores y becarios del CONICET en diferentes disciplinas. En la actualidad tienen sede en el IDICSO los siguientes investigadores y becarios:
     
    INVESTIGADORES del CONICET
     
    Dr. Pablo Forni
    Investigador Independiente
     
     
    Dra. Mirka Seitz
    Investigadora Adjunta
     
     
    Dr. Ariel Colombo
    Investigador Adjunto
     
     
    Dr. Pablo De Grande
    Investigador Asistente
     
     
    Becas del CONICET concluidas recientemente
     
    Dra. María del Pilar Álvarez (Relaciones Internacionales)
    Dra. Mariana Nardone (Sociología)
    Dra. Romina Brúculo (Relaciones Internacionales)
    Dr. Nicolás Matías Comini (Relaciones Internacionales)
    Dr. Diego Navarro (Relaciones Internacionales)
    Dr. Cristian Lorenzo (Relaciones Internacionales)
    Mg. Marcelo Salas (Sociología)
    Mg. Laura Fizman (Sociología)
    Mg. Ariel Fontecova (Ciencia Política)
    Mg. Camila Lorenzo (Sociología)
    Lic. Luciana Castronuovo (Sociología)
     
    Durante el presente año (2017), el  Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO) ha sido incorporado al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como Unidad Asociada. Mediante este Convenio el CONICET reconoce la trayectoria, mérito y relevancia científica de nuestro instituto.
     
     

    Carreras de Grado

    USAL
    Ciencia Política
    Relaciones Internacionales
    Sociología
    Trabajo Social

    Carreras de Posgrado

    USAL
    Doctorado en Ciencia Política
    Doctorado en Estudios Globales
    Doctorado en Relaciones Internacionales
    Especialización en Gestión Estratégica de las Organizaciones Públicas (EGEOP)
    Maestría en Relaciones Internacionales

    Contacto

    USAL
    FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

    Tucumán 1845 - C1050AAK
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    República Argentina
    TEL: Tel: (54-11) 3754-7970