SERVICIO SOCIAL - ACTIVIDADES

Mes de noviembre de 2018
 
El viernes 2 se publicó una nota de la Lic. Sonia Sanz en el diario Perfil: "Trabajo Social, una carrera que promueve cambios".
 
 
 
Mes de octubre de 2018
 
El día miércoles 31 tuvo lugar el cuarto y último encuentro del año 2018 del “Ciclo de Debate sobre Cuestiones Sociales: un abordaje interdisciplinario”.
En esta oportunidad el tema abordado fue “Migraciones: perspectiva actual”. Contamos con la disertación de la Lic. Fernanda Vicario, Trabajadora Social, coordinadora del Servicio Social de la Comisión Argentina de Refugiados y Migrantes (CAREF) y la Dra. Lucia Galoppo, abogada, integrante de CAREF. Ambas compartieron con los asistentes un raconto histórico acerca de las tendencias migratorias a lo largo de la historia argentina, comparando las legislaciones vigentes en cada época y la perspectiva actual de la población migrante y refugiada, haciendo hincapié en las diferencias que contemplan las leyes para cada población y los abordajes tanto desde CAREF como de organismos públicos.
Además, reflexionaron sobre el imaginario social que opera sobre la población migrante y refugiada, con sus modificaciones también a lo largo de la historia; a modo de ejemplo mencionaron las representaciones sobre “la migración deseada e indeseada”.
A lo largo de la exposición describieron las intervenciones que realizan desde CAREF que se enfocan en brindar un espacio de contención a los migrantes y refugiados, de orientación ante diversos trámites que se les requieren en el ingreso al país y en su permanencia así como colaboración y asesoramiento en garantizar el acceso a los derechos que contempla la legislación para la población, articulando con otras organizaciones de la sociedad civil y con entidades públicas.
 
      
 
El pasado lunes 08, en el marco de la materia Práctica II de segundo año de la carrera, se realizó una visita al Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación (CREU) de jóvenes en conflicto con la Ley Penal, ubicado en Lomas de Zamora. El objetivo de la visita y la entrevista con el Trabajador Social fue acercar a los alumnos a diferentes formatos de atención y/o dispositivos de tratamiento social.
 
 
El jueves 4, desde la Cátedra de Intervención Social con Comunidades, los alumnos de tercer año visitaron una Cooperativa de calzado, cita en Pje. Rosasco 1479, en Avellaneda. Se mantuvo entrevista con dos referentes de la institución quienes comentaron acerca del proceso de organización como cooperativa y la historia de la misma. Actualmente, se encuentra conformada por 10 personas pertenecientes al movimiento social Barrios de Pie de Avellaneda. Su origen radica en que, al encontrarse desempleados, la situación común los movilizó a unirse y organizarse con el dueño de unas máquinas de producción de zapatillas que estaba por cerrar su fábrica producto de la crisis económica del país en el año 2001. Al unificarse, se conformaron como cooperativa, capacitándose y distribuyéndose las tareas y responsabilidades para poder producir las zapatillas. Realizan articulaciones con el Municipio de Avellaneda, quien les compra una cantidad de zapatillas determinadas para un Programa Social que tiene el distrito que se llama “De punta en blanco”. Dicho programa entrega a los alumnos de escuelas primarias públicas un kit compuesto por un guardapolvo, mochila y un par de zapatillas. La Cooperativa se encuentra gestionando la personería jurídica, mientras tanto utilizan la personería jurídica de una Mutual que es la que apoya no solo a esta cooperativa sino también a otras diez. Al finalizar la entrevista se realizó una recorrida por la institución, explicando los pasos para la producción del calzado.El jueves 4 de octubre, desde la Cátedra de Intervención Social con Comunidades, los alumnos de tercer año visitaron una Cooperativa de calzado, cita en Pje. Rosasco 1479, en Avellaneda. Se mantuvo entrevista con dos referentes de la institución quienes comentaron acerca del proceso de organización como cooperativa y la historia de la misma. Actualmente, se encuentra conformada por 10 personas pertenecientes al movimiento social Barrios de Pie de Avellaneda. Su origen radica en que, al encontrarse desempleados, la situación común los movilizó a unirse y organizarse con el dueño de unas máquinas de producción de zapatillas que estaba por cerrar su fábrica producto de la crisis económica del país en el año 2001. Al unificarse, se conformaron como cooperativa, capacitándose y distribuyéndose las tareas y responsabilidades para poder producir las zapatillas. Realizan articulaciones con el Municipio de Avellaneda, quien les compra una cantidad de zapatillas determinadas para un Programa Social que tiene el distrito que se llama “De punta en blanco”. Dicho programa entrega a los alumnos de escuelas primarias públicas un kit compuesto por un guardapolvo, mochila y un par de zapatillas. La Cooperativa se encuentra gestionando la personería jurídica, mientras tanto utilizan la personería jurídica de una Mutual que es la que apoya no solo a esta cooperativa sino también a otras diez. Al finalizar la entrevista se realizó una recorrida por la institución, explicando los pasos para la producción del calzado.
 
    
El día miércoles 3, en el marco de la materia Derecho, de tercer año de la carrera, disertaron las Lic. Rosa Ana Silberman y Patricia Delorenzini, Trabajadoras Sociales que se desempeñan como peritos en el ámbito judicial. Expusieron e intercambiaron con alumnos de tercer y cuarto año acerca de la incumbencia de nuestra profesión en el ámbito de las pericias, desde la experiencia concreta.
 
  
Lic. Rosa Ana Silberman, Lic. Patricia Delorenzini 
  
Alumnos de 3º y 4º año, docente de la materia Derecho, Dr. Emilio Barquet
 
El pasado martes 2 se realizaron las “Primeras Jornadas Intercátedra/Interfacultades” en la USAL.
Las mismas tuvieron lugar en la Facultad de Medicina. Participaron en esta oportunidad la Decana de nuestra facultad Dra. Mariana Colotta y la Directora de la Escuela de Servicio Social Lic. María Inés Perdomo. Disertaron diversos profesionales, egresados de la Universidad y alumnos.
Nuestra Escuela contó con la exposición de la graduada Lic. Roxana Piediferri, en lo referido a “Impacto en la sociedad del uso de cannabis en población adolescente” y las alumnas María Paz Bezic y Malena Fabbri, sobre “Maternidad y proceso de rehabilitación en las mujeres consumidoras de paco, que se encuentran en la Granja Madre Teresa de Calcuta entre los años 2017 y 2018”.
 
(segunda de der a izq): Lic. Roxana Piediferri, graduada de la Escuela de Servicio Social
 
Alumnas María Paz Bezic – Malena Fabrri               
     
Participación de la Decana Dra. Mariana Colotta
Participación de la Directora de la Escuela de Servicio Social Lic. María Inés Perdomo
Mes de septiembre de 2018
 
El pasado jueves 20 se llevó a cabo en la facultad el tercer encuentro del proyecto de extensión: “Ciclo de Debates sobre Cuestiones Sociales: un abordaje interdisciplinario”. En esta oportunidad la temática abordada fue “Personas en Situación de Calle”.
Expusieron: Lic. Bárbara Corte, Trabajadora Social del Centro de Acceso a la Justicia, Lic. Santiago Bachiller, Antropólogo Social, acerca de las herramientas de medición y categorías con las que se aborda la población y Lic. Santiago Casal, trabajador social del Centro Solidario San José de Cáritas Buenos Aires.
Participaron de la misma docentes, graduados y alumnos de la Escuela de Servicio Social, representantes del Consejo Profesional de Graduados en Trabajo Social y/o Servicio Social de CABA, y de organismos así como voluntarios de diversas organizaciones.
 
 
 
               
Lic. Santiago Casal, Lic. Bárbara Corte, Lic. Santiago Bachiller  
 
 Lic. Santiago Casal, Lic. Bárbara Corte, Lic. Romina Aiello, (coordinadora de la actividad), Lic. Florencia Bruno (coordinadora de la actividad), Lic. Santiago Bachiller
Participantes del encuentro
 
El día lunes 24 , en el marco de la materia Práctica II de segundo año de la carrera, los alumnos junto con la profesora Lic. Liliana Rinaldi asistieron al la Dirección General de la Mujer en Avellaneda, donde tomaron conocimiento del objetivo institucional, las tareas que allí se realizan y el rol del Trabajador Social en ese dispositivo.
 
 
El pasado lunes 10, en el marco de la materia Práctica II de segundo año de la carrera, los alumnos junto con la profesora Lic. Liliana Rinaldi asistieron al Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de Almirante Brown, donde tomaron conocimiento del objetivo institucional, las tareas que allí se realizan y el rol del Trabajador Social en ese dispositivo.
 
       
Mes de agosto de 2018
 
El pasado viernes 24  realizaron su defensa de tesis de licenciatura, incorporándose las graduadas al colectivo profesional, Virginia Van Gelderen y Delfina Fleitas “Inclusión social de adolescentes a partir de la práctica del hockey”.
Participó de la actividad el equipo de cátedra del Taller de Apoyo a la Elaboración de Tesis conformado por: Lic. Dolores Gutiérrez, Mg. Rita Polo, Lic. Ingrid Bernsdorff y Lic. María Elena Maggio.
 
Mg Rita Polo - Lic. Ma. Elena Maggio - Virginia Van Gelderen - Delfina Fleitas - Lic. Ingrid Bernsdorff - Lic. Dolores Gutierrez
 
También se incorporaron al colectivo profesional: Tatiana Vazquez Soria y Manuela Pizzoloruso, su tema "El Centro Comunitario como herramienta de inclusión social".
 
Lic. Ingrid B. de Rivera, Tatiana Vazquez Soria,Lic.  Ma. Elena Maggio, Manuela Pizzoloruso y Mg. Rita Polo
 
 
El pasado martes 14, se realizó, en el marco de las materias Práctica III y IV, la presentación de centros de prácticas por parte de las alumnas de 3º y 4º año de Servicio Social.
La actividad estuvo destinada a los alumnos de 2º año quienes a partir de septiembre visitarán las instituciones donde se efectúan las prácticas actualmente para en 2019 elegir una de ellas para su inserción. En esta ocasión, los alumnos que ya realizan prácticas optaron por distintas herramientas de difusión de los centros para contar acerca de las actividades que allí realizan.
Participaron del encuentro la directora de la Escuela de Servicio Social, Lic. María Inés Perdomo, la coordinadora del equipo de supervisores de prácticas, Lic. Miriam Rangone, y las supervisoras Lic. Mariángel Esnaola, Lic. Marianela Ressia, Lic. Ingrid Bernsdorff, Lic. Belén Fito y Lic. Verónica Soto.
 
 
Mes de julio de 2018
 
La Escuela de Servicio Social de la USAL, en convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, implementa desde el mes de abril de este año un proyecto de Capacitación para adultos mayores.
La idea fuerza del mismo es posibilitar un aprendizaje específico y de calidad, al tiempo de favorecer el establecimiento de nuevos vínculos entre los participantes. El desarrollo de nuevas habilidades invita a los adultos mayores a mantenerse activos y comprometidos con nuevos proyectos.
Las actividades comprenden tres cursos: Computación, Teatro, y Música, movimiento y voz. Los primeros dos se cursan en la Facultad de Ciencias Sociales mientras que el último se dicta en la Facultad de Medicina. Gracias a la articulación con distintas agencias de PAMI y con la Fundación Navarro Viola, que colaboraron difundiendo los mismos, al momento participaron 75 personas.
El lunes 2 de julio se realizó en la Sala de Profesores de la Facultad de Ciencias Sociales, el evento de cierre de la primera edición del curso de Computación, que recibió nuevos integrantes el pasado lunes 16.
 
 
     
 
 
E l jueves 12 de julio la Escuela de Servicio Social realizó un Encuentro sobre "La Mediación como técnica para la gestión constructiva de los conflictos", en el marco del “Ciclo de Debates sobre cuestiones sociales, un abordaje interdisciplinario”. Se compartieron conocimientos y experiencias acerca de la Mediación como método alternativo de reconciliación y reparación de conflictos; la Justicia restaurativa y rol de las partes; el rol del Estado y la valoración de la reiterancia.
Durante el encuentro se mencionó al conflicto como una oportunidad, destacándose el papel central de la comunicación, ya que a través de la misma es posible poner en palabras diversas situaciones, apareciendo el conflicto muchas veces cuando no se puede decir algo, o se da por sentado lo que el otro entiende que se está pensando. Entonces la mediación se convierte en una técnica y una herramienta que marca la diferencia, que busca un acuerdo, que tiene un fuerte componente relacional.
Las exposiciones reflejaron que el eje del proceso siempre se encuentra en la persona. Por más que se busque llegar a un acuerdo, para que el conflicto no siga escalando, y que no pase a otras instancias, el eje está en la persona, en fortalecerla, a través de la comunicación, de la escucha atenta, de la empatía. El inicio es el conflicto y luego se da lugar a la participación. Se destacó la importancia de poder identificar los actores involucrados, qué intereses tienen, si son contrapuestos, si hay intereses en común, cuáles son sus condicionamientos. El poder indagar cuándo se produjo el conflicto y de cuánto tiempo data, ya que a veces no tienen que ver con situaciones que se dieron en un corto plazo, sino que están relacionados con hechos del pasado, o con cómo esas personas resolvieron previamente esos conflictos. Todas son cuestiones que pueden trabajarse desde la mediación, destacándose también como una herramienta para la prevención de la reiterancia, así como se mencionó la importancia de la interdisciplina y de la formación del mediador.
A través de la mediación se busca facilitar el ejercicio de la responsabilidad y de reparar lo que pasó ahora para poder prevenir futuros conflictos. Se trata de un proceso que requiere del consentimiento de la persona para participar y para poder iniciarlo, que pone el eje en la comunicación y en el consenso, de hecho, un proceso que no sería posible sin la participación de las personas involucradas.
La jornada contó con la participación de la Lic. Liliana Rinaldi (Trabajadora Social - USAL). Perito Social en Cuerpo Técnico. Auxiliar del Fuero de Resp. Penal Juvenil de Lomas de Zamora. Docente de grado en Escuela de Servicio Social USAL; la Dra. Mariela Prada (Abogada - UNLZ). Defensora del Fuero Penal Juvenil en Lomas de Zamora. Docente en Univ. Nac. De Lomas de Zamora en grado y post-grado y la Lic. Adriana Blach (Trabajadora Social - UBA). Perito de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Fundadora y Coordinadora de Equipo Apoyos. Miembro del Tribunal de Disciplina en el Consejo de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social de CABA.
 
  
 
Mes de mayo de 2018
 
En el marco de la cátedra Introducción al Servicio Social de primer año, los alumnos realizaron la presentación de un trabajo práctico tema "Necesidades" según el autor Max Neef.
Felicitamos a los alumnos por la creatividad y el entusiasmo demostrado en el desarrollo de esta actividad.
 
        
 
Mes de abril de 2018
 
El pasado lunes 23 se realizó la defensa de su tesis de licenciatura Ma. Agustina Cúneo Libarona. Su tema: “Circuito de salud del ciudadano chubutense con enfermedades de alta complejidad: desde una perspectiva de derechos”. La misma se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales, participando docentes del Taller de Apoyo a la Elaboración de Tesis: Lic. Dolores Gutiérrez, Lic. Ma. Elena Maggio, Lic. Ingrid Bernsdorff y Mg. Rita Polo, contando con la presencia de la directora de la Escuela de Servicio Social, Lic. María Inés Perdomo.
 
 
   
 
 
 
El sábado 21 en el marco del Seminario Bilingüe “Urban Inequalities in Latin America”, los alumnos, acompañados por la docente Mg. Rita Polo, realizaron en convenio con la asociación civil “TECHO”, una visita al Barrio Luján en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Se realizó un recorrido por el barrio, acompañando al personal de TECHO en la realización de las encuestas de asignación y detección de la situación habitacional de los hogares, visitando los mismos.
  
 
 
El día 19 la Lic. María Inés Perdomo, directora de la Escuela de Servicio Social participó en la sede del Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social y/o Trabajo Social, de la primera reunión de directores/as de Carreras de Trabajo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participaron de la misma también los directores de la Universidad de Buenos Aires, Universidad del Museo Social y la Presidenta de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS).
Se trabajó principalmente sobre la necesidad de fortalecer los vínculos entre el consejo profesional y la comunidad educativa de cada una de las Unidades Académicas junto con la importancia de que la Ciudad Autónoma de Bs. As. adhiera a la Ley Federal de Trabajo Social.
 
 
 
En el marco de la cátedra de Psicología Social, de tercer año de Servicio Social, el día 16 de abril del presente, brindó una charla Dolores Lussich(*), quien realizó un amplio recorrido sobre el concepto de Género. La disertante aportó una dinámica participativa que permitió incluir las experiencias personales y reflexiones de los/las estudiantes.
A continuación, compartimos un fragmento de su intervención en clase: (Como señala Scott), expresó: “Si el género es una interpretación cultural y variable, no hay un modo unívoco de entender la feminidad o la masculinidad. El «ser mujer» –y por extensión, el «ser varón»– no puede ser entendido como una identidad «natural» o «incondicionada», sino más bien como roles sociales culturalmente asignados, que por su carácter contingente son susceptibles de ser resignificados.” 
 
(*Profesora Universitaria en Filosofía; Doctorando en Estudios de Género con Especialización en el Área de Filosofía)
 
 
 
El pasado miércoles 04, se realizó la primer actividad de formación profesional en el ámbito de "Nuevas familias en contextos complejos – un abordaje interdisciplinario”. En esta oportunidad el tema abordado fue “El Acoso Laboral. Un campo de trabajo del Trabajo Social”.
 
Expuso la Lic. en Trabajo Social Karina Mancini, presidenta de la Asociación Civil A.L.LI.V.I.O. (Ambiente Laboral Libre de Violencias), cuya misión es la de abordar interdisciplinariamente la violencia laboral), participando también del encuentro la Lic. Paola Quiroga, presidenta del Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social de CABA. A su vez, asistieron a la actividad alumnos de la Escuela de Servicio Social.
 
      
 
Foto Nº1: alumnos de la Escuela de SS
Foto Nº2: Lic. Karina Mancini - Pta. de la Asoc. Civil A.L.LI.V.I.O (Ambiente Laboral Libre de Violencias
Foto Nº3: Lic. Paola Quiroga (Pta. Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social y/o Trabajo Social CABA)
Foto Nº4: Lic. Karina Mancini junto a Lic. Lucila Robredo y Lic. Susana Canella, docentes de la Escuela de Servicio Social y organizadoras de la actividad. 
 
 
Mes de marzo de 2018
 
 
El pasado 7 de marzo realizaron la defensa de su Tesis de Licenciatura, incorporándose al colectivo profesional, las graduadas:
 
  ** Victoria Muller y Micaela Roland Belucci : “El teatro como Transformación Social” y
 ** Paz Morad y Sofía Marcó del Pont: “La reinserción social mediante el rugby y valores – Fundación Espartanos”
 
Participaron del acto académico la directora de la carrera de Servicio Social, Lic. María Inés Perdomo, así como las docentes a cargo de la materia “Taller de Apoyo para la Elaboración de la Tesis” Lic. Dolores Gutiérrez, Mg. Rita Polo y Lic. Ingrid Bernsdorff.
 
 
         
 
Foto 1: De izq. a derecha Lic. Ma. Inés Perdomo, Mg. Rita Polo, Lic. Dolores Gutiérrez, Victoria Muller, Micaela Roland Belucci, Lic. Ingrid Bernsdorff.
Foto 2: De izq. a derecha Lic. Ma. Inés Perdomo, Lic. Ingrid Bernsdorffg, Sofía Marcó del Pont, Paz Morad, Lic. Dolores Gutiérrez, Mg. Rita Polo.
 
 
 
El pasado martes 20 de marzo, se realizó, en el marco de las materias Práctica III y IV, la elección de centro de prácticas por parte de las alumnas de 3er año de Servicio Social.
En los meses de septiembre – noviembre, los alumnos de 3er año de la carrera visitaron las distintas instituciones en las que los alumnos de 4to año se encuentran realizando desde 2017 sus prácticas pre profesionales, las cuales abarcan un período de dos años.
El pasado martes, los alumnos de 3er año optaron por el centro de prácticas en el cual se insertarán, participando del encuentro la directora de la Escuela de Servicio Social, Lic. María Inés Perdomo, la coordinadora del equipo de supervisores de prácticas, Lic. Miriam Rangone, y las supervisoras Lic. Mariángel Esnaola, Lic. Marianela Ressia, Lic. Ingrid Bernsdorff, Lic. Belén Fito y Lic. Verónica Soto. 
 
    
 
 
 
Mes de diciembre de 2017
 
 
El jueves 7 de diciembre a las 18 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales, se llevó a cabo la Colación de fin de cursada de los alumnos de Servicio Social.
Estuvieron presentes la Decana de la Facultad Dra. Mariana Colotta, la Directora de la carrera Lic. Ma. Inés Perdomo y docentes. Familiares y amigos de los alumnos también estuvieron presentes.
Durante el evento las profesoras Mariángel Esnaola y Dolores Gutiérrez compartieron unas palabras con los futuros graduados. Los alumnos Josefina Iparraguirre y Franco Martínez hablaron en representación de sus compañeros.
Para finalizar se realizó un brindis.
 
 
 
            
 
 
 
 
 
En el mes de diciembre defendieron su tesis de licenciatura siete alumnos de nuestra Escuela de Servicio Social:
 
- Rocío Pelaez, su tema de investigación "Participación de las familias, Jardín Brotecitos CABA”
- Manuela Silvestre y Macarena Astarloa, su tema de investigación “Fortalecimiento familiar a través de la participación y el paso por el programa que ofrece el Centro CONIN”
- María Sansot y Victoria Gregorini, su tema de investigación “Mesa de Trabajo: Evaluación de participación y desarrollo comunitario”
- Paz Fernandez y Matías Pizzo, su tema de investigación “Trayectorias Educativas: Representaciones y percepciones de los jóvenes y los docentes” 
 
               
 
 
Mes de noviembre de 2017
 
El día viernes 24  defendieron su tesis de licenciatura tres alumnas de nuestra Escuela de Servicio Social:
 
- Hna. Adriana Delfino, su tema de investigación "Inserción e Integración Humana Institucional con Dignidad”
- Karina Rojas y Silvia Couderc, su tema de investigación “La Red El Encuentro, una experiencia comunitaria en el Conurbano Bonaerense”
 
        
 
Foto 1: De izq. a derecha Silvia Couderc y Karina Rojas
Foto 2: De izq. a derecha Ingrid Bernsdorff, Silvia Couderc, Ma. Elena Maggio, Karina Rojas
Foto 3: De izq. a derecha Ingrid Bernsdorff, Silvia Couderc, Karina Rojas, Dolores Gutièrrez
Foto 4: De izq. a derecha Hna. Adriana Delfino
Foto 5: De izq. a derecha Dolores Gutièrrez, Ma. Elena Maggio, Ingrid Bernsdorff, Hna. Adriana Delfino
 
 
Los días 21 y 22 se realizó en la Universidad Austral el IV Congreso Internacional “Vulnerabilidad e Inclusión. Hacia la resignificación de los derechos de la Niñez”.
En esta oportunidad, dos docentes de la Escuela de Servicio Social presentaron sus ponencias: Lic. Silvia González, docente de la cátedra Intervención Social con Familias, disertó sobre inteligencia emocional en educación; contando con el asesoramiento por parte de la Lic. María del Carmen Ramos y la Mg. Rita Elena Polo, en el marco del Taller de Asistencia Técnica.
Por otra parte, Mg. Rolando Cristao, docente de la cátedra Planificación, expuso acerca del sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.
 
Mes de octubre de 2017
 
En el marco del seminario bilingüe “Urban Inequalities in Latin America” dictado por las docentes Lic. Lucila Robredo y Mg. Rita Polo, se realizaron dos visitas a instituciones que trabajan con población en situación de vulnerabilidad social: la Fundación SES que trabaja por la inclusión juvenil y TECHO, que brinda respuestas en materia de vivienda.
 
     
 
 
El día miércoles 18 de octubre  se realizó en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales la XV Jornada de Investigación en Ciencias Sociales del IDICSO.
La Escuela de Servicio Social presentó una mesa en el Aula Magna, coordinada por la Mg. Rita Polo y la Lic. María del Carmen Ramos, en la cual se expusieron las siguientes investigaciones a cargo de docentes y egresados de la Escuela:
 
- “Turismo rural una estrategia de desarrollo local. Estudio comparativo entre pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires”. Leonardo Frade, Ma. del Carmen Ramos, Matilde Sagasta, Sonia Sanz y Sandra Funes.
 
- “Relocalizaciones. El desafío de construir identidad barrial. Análisis de caso: Complejo urbano Padre Mugica, CABA”. María Florencia Bruno.
 
- “La transición a la adultez en contextos vulnerables: trayectorias vitales de jóvenes contemporáneos del conurbano bonaerense”. Ma. Inés Perdomo, Rita Polo y Dolores Gutiérrez.
 
- “El deporte como experiencia de participación: Fútbol en el Club Villa Herminia”. Carolina Spertino.
 
Asistieron a la mesa docentes y alumnos de la Escuela de Servicio Social quienes participaron activamente en las exposiciones manifestando inquietudes y reflexiones sobre las diversas investigaciones.
 
 
 
Arte como expresión social. Ciclo: Muestra de pintura: arte en la diversidad
 
El miércoles 4 de octubre a las 18 hs. tuvo lugar la inauguración de la muestra de pintura, cuyo objetivo radicó en promover el contacto con alumnos, graduados y docentes desde un espacio artístico, a fin de profundizar el intercambio personal y el conocimiento de diferentes capacidades y habilidades entre los mismos.
La apertura del acto estuvo a cargo de la decana de la facultad, Dra. Mariana Colotta; también compartieron unas palabras con los asistentes la directora de la Escuela de Servicio Social, Lic. María Inés Perdomo y la Coordinadora del área de Extensión de la Escuela, Lic. Sonia Sanz. A continuación se presentaron a los expositores quienes expresaron la relación, desde su experiencia, entre arte y el desempeño profesional: Millaray Gavilán (graduada), Gabriela Silveira (graduada), Dolores Gutiérrez (graduada y docente) y Leandro Deyuanini (alumno de 2° año).
La exposición de las obras permanecerá en el hall de entrada de la facultad hasta el día 20 de Octubre. 
 
 
Mes de agosto de 2017
 
El pasado martes 22 , se realizó el 2º Encuentro "Nuevas familias en contextos complejos”. Abuso Sexual Infantil. En esta oportunidad expuso la Lic. en Trabajo Social (UBA) Edith Fuentes, Perito T. Social – Juzgado de Familias N° 4 – San Martín, Miembro C. Directiva ASAPMI (Asoc. Arg. Prevención del Abuso Sexual Infantil), Docente UBA – Proyectos Investigación UBACyT- UBA: “Experiencias de las madres frente al abuso sexual de sus hijos”- Insituto de Investigaciones Gino Germani.
La Lic. Edith Fuentes Desarrolló el concepto de violencia, por acción o por omisión, centrándose en una forma de violencia, el maltrato en la infancia, especialmente el abuso sexual infantil. Desarrolló las diversas respuestas institucionales ante la problemática y marcó especialmente el rol del trabajador social en el develamiento y construcción de la sospecha. Señaló desde la especificidad profesional, el enfoque que el trabajador social debiera darle al informe ante una situación de sospecha de abuso y maltrato en la infancia .Se centró en remarcar el valor de la descripción de los indicadores encontrados en el relato y también señaló la importancia de no colocar anticipadamente conclusiones que deberán obtenerse de la análisis de los diversos aportes profesionales.
 
 
El pasado lunes 14, en el marco de la materia Práctica II, los alumnos de Segundo año de la Licenciatura en Servicio Social realizaron un trabajo de observación en Plaza Miserere y la Estación Once del Ferrocarril Sarmiento. Este entrenamiento en la técnica de observación asociada a la identificación de diferentes problemáticas sociales, permitió el acercamiento de los alumnos a las mismas, basados en el andamiaje teórico que propicia la mirada técnica.
 
 
Nueva graduada de la Escuela de Servicio Social: Lourdes Braconi defendió su tesis de Licenciatura el pasado 11 de Agosto; su tema de investigación fue “Jóvenes en conflicto con la ley penal”
Mg. Rita Polo,- Lic. Lourdes Braconi - Lic. Ma. Elena Maggio
Mes de junio de 2017
 
El pasado jueves 29, se presentó en nuestra Facultad el Profesor Marc Bessin, Dr. en Sociología, quien brindó una charla sobre sociología de las presencias sociales, “Temporalidades, género, cuidado y solidaridades”.
 
La disertación expuso los desafíos políticos de las intervenciones para otras profesiones, entre ellas, Trabajo Social, proponiendo un análisis del apoyo y de las prácticas de acompañamiento, y de los cuidados, en términos de procesos. 
Participaron de la actividad docentes y alumnos de la carrera de Servicio Social.
 
 
 
El pasado viernes 30, se realizó el 1º Encuentro "Nuevas Familias en Contextos Complejos” Abordajes Interdisciplinarios, en un trabajo de articulación de las cátedras Práctica III y IV, Psicología Social e Intervención Social con Familias, se abordó el tema de Trata de personas.
 
En esta oportunidad expusieron la Lic. Sandra Mazzanti (Departamento Tratas y Delitos conexos – Obispado Quilmes - Integrante de la Red Kawsay de la Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos) y Sofía Koenig (integrante del Equipo de: Área Trata - Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima, Subsecretaría de Promoción Social Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano (Ex Ministerio de Desarrollo Social), alumna de cuarto año de la carrera de Servicio Social de nuestra facultad.
 
La Lic Sandra Mazzanti comenzó el encuentro con la definición de “Trata”, abordando distintos tipos de explotación, que tienen en común la violación de los derechos humanos; así como el avance que significa la Ley N° 26842 sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
En el marco de la Ley, la expositora dio gran importancia a la denuncia a traves del Telefono N° 145, tema al que se refirió la alumna Sofia Koenig quien integra el equipo de Area Trata de la Sec. Promoción Social, enriqueciendo el encuentro y generando una participación activa de los presentes.
 
Por último, se analizó un caso donde la Trabajadora Social, junto a un Equipo interdisciplinario utilizó distintas estrategias para lograr el empoderamiento de una víctima de trata, con el objetivo de devolver dignidad, derechos vulnerados y poder así tomar decisiones sobre su propia vida.
La actividad generó muchas preguntas, intercambio de experiencias, haciendo referencia a la necesidad de capacitación y compromiso de los trabajadores sociales en la temática abordada.
 
     
 
 
Foto 1: consiste en una foto grupal donde están alumnos de 3° y 4° año de la carrera de Servicio Social, docentes de la cátedra Intervención Social con Familias y las expositoras. 
Foto 2 (de izq a der): Lic. Sandra Mazzanti y la alumna Sofía Koenig
 
 
Mes de mayo de 2017
 
Dentro del marco de la relación institucional entre la Universidad del Salvador y la Universidad de Islandia, y de las actividades de investigación y académicas desarrolladas en el Programa Internacional de Estudios Circumpolares y Comunidades Locales en Ambientes Extremos (PIECA, a cargo del Dr. E. del Acebo Ibáñez), perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales, disertó el día Jueves 4 de mayo en el Aula Magna la Dra. Dóra BJARNASON sobre "Familias y Discapacidad en los países nórdicos (Estudios de caso)".
 
La ponencia que presentó se basa en un estudio comparativo de casos de familias con niños discapacitados y el análisis de las experiencias de las mismas con las diferentes políticas de la administración en la defensa de los intereses y derechos de estos niños en los últimos 35 años.
 
La ponencia se centró en analizar las similitudes y las diferencias en la evolución de las relaciones entre los padres y los distintos profesionales implicados en la discapacidad desde la perspectiva familiar.
 
La presentación de la profesora estuvo a cargo del Dr. Enrique del Acebo Ibáñez, director de PIECA.
Participaron de la actividad docentes y alumnos de las materias “Intervención Social con Grupos” e “Intervención Social con Familias” de 3° y 4° año respectivamente de la carrera de Servicio Social. 
 
       
 
Foto 1: (de izq a der): Lic. Dolores Gutiérrez, Lic. Silvia González, Lic. Lucila Robredo, Dra. Dóra Bjarnason, Dr. Enrique del Acebo Ibáñez, Antonio Gardríguez (traductor), Lic. Florencia Bruno. 
Foto 2: Antonio Gardríguez, Dra. Dóra Bjarnason
Foto 3: Alumnos de 3° y 4° año de la carrera de Servicio Social.
 
Mes de abril de 2017
 
Nueva graduada de la Escuela de Servicio Social:  María Carolina Spertino, defendió su tesis de Licenciatura el 28 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales, su tema de investigación “El deporte como experiencia de participación”. 
 
  
Mg. Rita Polo,- Lic. Ingrid de Rivera - María Carolina Spertino - Lic. Dolores Gutièrrez- Lic. Ma. Elena Maggio
 
 
Mes de marzo de 2017
 
Nueva graduada de la Escuela de Servicio Social:  María Armelín, defendió su tesis de Licenciatura el 22 de marzo, su tema de investigación “Jóvenes en conflicto con la ley penal”. 
 
 
     
Mg. Rita Polo,- María Armelín - Lic. Dolores Gutièrrez- Lic. Ma. Elena Maggio