Universidad del Salvador | #USALIZATE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Tucumán 1845 - C1050AAK
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
TEL: Tel: (54-11) 3754-7970

0800-333-USAL(8725)

Facultad de Ciencias Sociales

USAL

    Doctorado en Relaciones Internacionales



    Objetivos

    La Universidad del Salvador es decana de los estudios de las Relaciones Internacionales en la Argentina y su programa doctoral cuenta con una de las más largas trayectorias en el país y la región. En efecto, el Doctorado en Relaciones Internacionales fue creado en 1966 y se ha dictado en forma continua desde entonces. En 1969, se aprueba un plan de estudios con una duración de tres semestres, siendo el primero de ellos común con el Doctorado en Ciencia Política. La última modificación del Plan de Estudios corresponde al año 2009. La misma contempla la incorporación de dos seminarios de contenido optativo a ser elegidos entre los distintos seminarios de doctorado que ofrece año a año el mismo programa y los que se dictan en el resto de los programas de  doctorado de la USAL, siempre que su contenido sea compatible con las relaciones internacionales o especialmente relevante para el tema de tesis del doctorando. Este año también se contempla la aprobación de un nuevo plan de estudios que incluya un seminario de nivelación, seminarios de actualización temática y énfasis en el trabajo de investigación de la tesis. En este sentido, ocupan un lugar central el Seminario de Metodología de la investigación y el Seminario de tesis. 
     
    La importancia del análisis y la especialización en los estudios internacionales es cada vez mayor si se piensa en los múltiples desafíos políticos y sociales que se presentan a nivel regional y global. Esta disciplina constituye un campo de estudio en franca expansión en términos de la creciente complejidad de unidades de análisis, modelos teóricos y problemas de investigación comprendidos en su ámbito. Los mismos abarcan una nutrida variedad de contenidos, entre los que se destacan los procesos de integración regional, los conflictos por los recursos naturales y la problemática ambiental, la seguridad internacional, el terrorismo y los radicalismos religiosos, la proliferación de armas no convencionales, los movimientos sociales y las crisis político-financieras, los nuevos escenarios y actores globales emergentes.
     

    Perfil del Egresado

    El programa se propone la formación de profesionales del máximo nivel en el campo de la Relaciones Internacionales. Para esto brinda una sólida y actualizada formación teórico-metodológica así como conocimientos avanzados sobre cuestiones y temáticas contemporáneas. Se privilegia la formación de investigadores, docentes universitarios así como de funcionarios gubernamentales, diplomáticos, de organismos multilaterales, de la sociedad civil y del ámbito empresario.

    Ingreso
    • Condiciones de Ingreso

    Para ingresar al Doctorado en Relaciones Internacionales es necesario poseer un título de Magíster o Licenciado expedido por una institución de educación superior argentina o extranjera debidamente reconocida por las autoridades competentes. Podrán solicitar admisión graduados de Abogacía, Administración, Antropología, Ciencia Política, Economía, Estudios Orientales, Filosofía, Sociología, Historia, Comunicación Social, Relaciones Internacionales, u otras disciplinas afines a las Ciencias Sociales, así como aquellos graduados universitarios de otras disciplinas que por sus antecedentes académicos y profesionales sean considerados aptos por el Comité Académico del Doctorado. 

    • Inicio

    Marzo y Agosto

    • Horarios

    Los cursos de doctorado se cursan en el horario de 18 a 21.00 hs.
    Los días dependen de los seminarios en los cuales se inscriba el alumno.

     

    Enlaces de Interés


    IDICSO Insituto de Investigación en Ciencias Sociales

    Miríada. Investigación en Ciencias Sociales

    Plan de estudios

    DOCTORADO EN RELACIONES INTERNACIONALES*

     

    Actualización en  Teoría y Análisis de las Relaciones Internacionales
    Seminario de contenido optativo I y II**
     
    Economía Política Contemporánea
    Problemas Políticos Contemporáneos: La democracia en sociedades construidas desde la política
    Democratización, Ciudadanía y Derechos Humanos
     
    Trabajo final
     
    * A criterio del Director de la Carrera y/o de su Comité Académico, se podrá solicitar adicionalmente la realización de un Seminario de Nivelación en Relaciones Internacionales y/o de un Seminario de Nivelación en Metodología de Investigación.
     
    ** Seminarios a cursar en cualquier maestría o doctorado de la USAL. Su duración debe ser cuatrimestral (60 horas) con una temática que sea pertinente al Doctorado en Relaciones Internacionales. Pueden cursarse en cualquiera de los dos cuatrimestres.
     
    check_boxCONEAU

    Acreditado Res. Nro. 2019-212

    local_libraryTesis
    Luego de la realización de los Seminarios de Tesis I y II, el proyecto de tesis será evaluado en un examen de candidatura para obtener su aprobación.
    La producción de la tesis se constituye como la última obligación académica que deberá aprobarse para obtener el título de Doctor en Relaciones Internacionales. La misma consiste en un trabajo escrito, original e inédito que será defendido frente a un tribunal en instancia oral y pública. Su objetivo es demostrar que la/el aspirante ha alcanzado el nivel de formación requerido por el programa”.
     
     
    Algunas tesis defendidas en los últimos años
     
    Alejandro Javier Di Tella: “La lección de Ícaro. Dimensionando el riesgo estratégico para brindar trazabilidad en la toma de decisiones y ponderar el desarrollo de las capacidades nacionales”.
    Director: Dr. Jorge Bergallo.
    Tribunal: Dr. Gabriel Levita - Dr. Horacio Aldo Terribile - Dra. Nevia Vera.
    Año 2023.
     
    Julio Ramón Lascano y Vedia: “Lineamientos de la política exterior argentina 1989-1999: análisis transversal desde el realismo periférico”.
    Directora: Mariana Colotta.
    Tribunal: Dra. Mirka Seitz - Dra. Anabella Estela Busso - Dr. Víctor Dante.
    Año 2023.
     
    María Teresita Di Marco: “Las normas ambientales en el comercio internacional. Las exportaciones argentinas de agroalimentos en la Unión Europea: ¿Proteccionismo verde en el siglo XXI?”.
    Directora: Dra. Agustina Rayes.
    Co-Directora: Dra. Gloria Báez.
    Tribunal: Dr. Pablo Miguez – Dr. Juan Miguel Massot - Dr. Ignacio Carciofi.
    Año 2023.
     
    Nadia Gisela Radulovich: “La diplomacia pública y cultural en la construcción de la política exterior argentina hacia los países de la ASEAN (Período 1991-2019). Los casos de Malasia, Indonesia y Vietnam”.
    Directora: Dra. Carola Ramón Berjano.
    Co-Director: Dr. Fernando Pedrosa.
    Tribunal: Dra. Verónica Flores - Dra. Clarisa Giaccaglia - Agustina Rayes
    Año 2022.
     
    María Lourdes Puente Olivera: “El impacto de la ampliación del concepto de seguridad en el uso de las FF.AA. en el Cono Sur, en el período 2001-2015. Los casos de Argentina, Brasil y Chile”.
    Director: Dr. Mariano Bartolomé.
    Tribunal: Dr. Eduardo H. Cundins – Dr. Jorge Begallo – Dr. Cristian Garay Vera.
    Año 2021.
     
    Hugo Ramiro Armijos Gallegos: “La diplomacia científica europea en la cooperación en TICs con Argentina durante el 7mo Programa Marco, 2007- 2013”.
    Director: Dr. Bernabé Malacalza.
    Tribunal: Dra. Mariana Colotta - Dra. María Soledad Oregioni - Dra. Gabriela Michelini.
    Año 2021.
     
    Sylvia Amalia Ruiz Moreno: “La controversia por la producción de celulosa en Fray Bentos a la luz de una perspectiva Holística de las Relaciones Internacionales”.
    Directora: Dra. Mirka Seitz.
    Tribunal: Dr. Juan Cruz Tisera – Dra. Magdalena Bas Vilizzio – Dr. Alejandro Simonoff.
    Año: 2021.
     
    Carlos Correa Luna: “Factores Políticos, Económicos y Tecnológicos en la evolución de las doctrinas estratégicas norteamericanas en la Era Nuclear. La Guerra Fría (1945-1989)”.
    Director: Dr. Juan Cruz Tisera.
    Tribunal: Dr. Leandro Sánchez - Dr. Alberto Hutschenreuter – Dr. Roberto Senini.
    Año 2021.
     
    Branislav Pantovic “Aproximaciones teóricas y prácticas a la diplomacia pública de los Estados pequeños: Estudio de caso de la República de Serbia (2012-2017)”.
    Director: Dr. Juan Cruz Tisera.
    Co-directora: Dra. Gabriela Alejandra Michelini.
    Tribunal: Dra. Mariana Colotta - Dr. Sebastián Piana - Mg. Valeria Andrea Pattacini (mérito equivalente).
    Año 2020.
     
    • Requisistos de Tesis

    Aprobación de los seminarios y del proyecto de tesis

     
     
    peopleDocentes
     
    DIRECTOR: DR. ALEJANDRO PELFINI
     
    El Dr. Alejandro Pelfini es Doctor en Sociología (Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Alemania) y licenciado en Sociología (Universidad del Salvador, Argentina). Es director del Módulo Latinoamericano del Global Studies Programme en FLACSO-Argentina y académico  del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado/Chile, del que fue director entre Agosto 2010 y marzo 2012. Anteriormente se desempeñó como asistente de investigación del Instituto de Sociología de la Universidad de Freiburg. Sus temas de investigación son el aprendizaje colectivo, las relaciones sociedad/medio ambiente y los estudios sobre élites y globalización. Ha publicado varios libros y diversos artículos en revistas regionales e internacionales. 
     
    DOCENTES
     
    Dra. María del Pilar Álvarez
    Licenciada en Ciencia Política y Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Maestría en Estudios de Área en Corea y el Este de Asia en la Universidad Yonsei. Ha sido becaria doctoral del CONICET, becaria de maestría e idioma coreano del National Institute for International Education de Corea del Sur, del Korean Literature Translation Institute y fellow de Korea Foundation y del Korean Institute for International Economic Policy. Ha trabajado como docente en la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha publicado un libro y varios artículos académicos sobre memoria histórica, poscolonialismo y redes trasnacionales de advocacy en el Este de Asia. Actualmente es Becaria Posdoctoral del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO) de la Universidad del Salvador, profesora de grado de la USAL y profesora invitada del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad T. Di Tella. 
     
    Dr. Mariano Bartolomé
    Graduado y Doctor en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador) y Master en Sociología (ULZ/IVVVVE-Academia de Ciencias de la República Checa). Es docente en niveles de posgrado en la EDENA, la Escuela Superior de Guerra y la Universidad Nacional de la Plata. Fue becario investigador posdoctoral, en Seguridad Internacional, en el CONICET. Actualmente integra el listado de expertos (área Seguridad Internacional) y pares evaluadores del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
     
    Dr. Marcelo Cavarozzi
    Doctor en Ciencia Política. Universidad de California, Berkeley. Investigador Principal del CONICET. Ha sido Profesor Titular en la Universidad Nacional de San Martín, en la Universidad de Buenos Aires,  en la Universidad Nacional de Córdoba y en varias universidades extranjeras:Universidad de Georgetown, Universidad Johns Hopkins, Universidad de Maryland, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).También ejerció docencia en  Instituciones en España, Italia, Estados Unidos, Chile, Colombia, Uruguay y México. Ha sido Decano de la Escuela de Política y Gobierno en la UNSAM y realizado diversas consultorías en organismos internacionales como el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo. Autor del libro Autoritarismo y Democracia, entre otros.
     
    Dr. Juan Fal
    Doctor en Estudios Latinoamericanos, UNAM;  Magíster en Finanzas, Universidad Torcuato Di Tella (UTDT); Licenciado en Economía, Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador y docente en el área de Economía Política.
     
    Dr. Carlos Fernández Pardo
    Dr. en Ciencia Política (Universidad del Salvador). Lic. en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Se ha desempeñado como profesor titular en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata, Universidad Católica de Cuyo, Universidad Nacional de San Juan y actualmente en la Universidad del Salvador. Es autor de varios libros y artículos científicos. Participa en los Comités Evaluadores y Jurados de Tesis.
     
    Dra. Graciela Ferrás
    Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Doctorat en Philosophie de la Université Vinncennes/ Saint Dennos. Magíster en Ciencias Sociales con mención en Ciencias Políticas y Sociología, y Diplomada Superior en Ciencias Sociales con orientación en Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Licenciada en Ciencia Política de Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en la Universidad del Salvardor, en la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, es investigadora del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
     
    Dra. Verónica Giménez Béliveau
    Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Diplome d'Etudes Approfondies en Sociología (D.E.A), École de Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia. Doctora en Sociología, École de Hautes Études en Sciences Sociales, París/ Universidad de Buenos Aires. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Posdoctorado Visiting Scholar en la Universidad de California, Berkeley, Institute for the Study of Social Change. Investigadora Adjunta/ CIC CONICET. Se desempeña como docente titular en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Entre Ríos y es directora, co-directora e investigadora de diversos proyectos de investigación. Asimismo, se destaca por su amplia cantidad de publicaciones periodísticas, libros, diccionarios y enciclopedias.
     
    Dr. Gabriel Vommaro
    Dr. en Sociología (Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris; Lic. en Sociología, UBA). Es investigador de CONICET con sede en el IDAES de la UNSAM. Anteriormente se desempeñó como investigador-docente en el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se dedica a la Sociología Política y al estudios de la Centroderecha en la Argentina.
     
    Dr. Gabriel Levita
    Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires y Docteur en Études Politiques, École des Hautes Études en Sciences Sociales (2014; en cotutela). Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Profesor en la Universidad Nacional de Lanús, y en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido becario de posgrado del CONICET. Sus temas de investigación versan sobre democracia, élites políticas, nación, trayectorias y redes sociales de los políticos.
     
    Dra. Jorgelina Loza
    Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (Universidad Nacional de San Martín) y Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Su área de interés principal es la Sociología de la Cultura. Específicamente investiga identidades culturales, idea de nación, representaciones sociales, integración regional y la dimensión simbólica de la acción colectiva. Es docente en UBA, UNMDP y FLACSO Argentina. Es investigadora en el Instituto Gino Germani de la UBA y en el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina.
     
    Dr. Hernán Toppi
    Licenciado en ciencia política por la Universidad de Buenos Aires, Magister en políticas públicas por la Universidad Torcuato Di Tella y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente e investigador tanto en la Universidad de Buenos Aires como en la Universidad del Salvador. Los temas de investigación que son de su interés se centran en el estudio de las instituciones electorales y el sistema de partidos a nivel nacional y sub-nacional. 
     
    Dr. Pablo Míguez
    Doctor en Ciencias Sociales, Licencia en Economía y Licenciado en Ciencia Política. En todos los casos, egresado de la Universidad de Buenos Aires Abogado. Investigador asistente del CONICET. Trayectoria docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador, Universidad Nacional de San Martín y Universidad Nacional de Catamarca. Autor de múltiples artículos y trabajos de investigación científicos. 
     
    Dr. Martín Armelino
    Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Lic. en Ciencia Política (UBA) Es investigador adjunto del CONICET con sede en el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Sus investigaciones se centran la acción colectiva, sindicalismo, movimientos sociales y participación política.
     
    Dra. Agustina Rayes
    Licenciada en Relaciones Internacionales y Licenciada en Historia (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Doctora en Historia (Universidad Torcuato Di Tella). Ha sido becaria doctoral y postdoctoral del CONICET. En la actualidad su área de investigación principal es la historia de las relaciones económicas internacionales de la Argentina. Ha recibido becas de estudio en el exterior (Fulbright, Universidad de Barcelona, El Colegio de México). Ha dado clases en la Universidad Torcuato Di Tella y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha publicado artículos de sus investigaciones en diversas revistas nacionales y extranjeras.
     
    Dra. Mirka Seitz
    Dra. en Relaciones Internacionales y Licenciada en Ciencia Política (Universidad del Salvador) Investigadora del CONICET y Profesora titular de la carrera de Relaciones Internacionales. Coordinadora de Área del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO). Autora de diversidad de trabajos científicos y libros. Participa en la Evaluación de Becarios del CONICET en los Comités Evaluadores y Jurados de Tesis de doctorado.
     
    Dr. Juan Cruz Tisera
    Doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador. Maestría en Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata. Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigador del proyecto "GLOCAL. La influencia de las políticas y buenas prácticas globales sobre las políticas en la Provincia de Buenos Aires". Proyectos Bienales de Investigación y Desarrollo, Secretaria de Ciencia y Técnica (UNLP). Investigador del Instituto de Integración Latinoamericana (UNLP). Docente Adjunto Sistemas Políticos Comparados y Teoría Política (USAL) 
     
    Dra. Ana Zagari
    Doctora y Licenciada en Filosofía por la USAL. Estudia al mundo globalizado, el Estado, la gobernabilidad, el capitalismo, la política.  Experta del IGLU-OUI.
     
    Dra. Agustina Adela Zaros
    Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Padova (UNIPD), Magister en Comunicación y Cultura, Universidad de Buenos Aires (UBA) y Licenciada en Comunicación Social, Universidad de Rosario (UNR). Actualmente es becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEIL /CONICET). Sus temas de investigación son principalmente la sociología de la religion y la sociología visual. 
    videocamComunidad USAL




    # La Facultad

    USAL

    supervisor_account      Autoridades

    AUTORIDADES DE CIENCIAS SOCIALES 

    Decana
    Dra. Gabriela Vanesa Agosto  speaker_notes

     

    Prosecretaria Académica
    Lic. Vanesa Romina Sola speaker_notes

     

    Escuela de Trabajo Social
    Dra. Mariana Colotta

     

    Escuela de Sociología
    Director
    Dr. Marcelo Salas  speaker_notes

     

    Escuela de Relaciones Internacionales

     

    Escuela de Ciencia Política
    Mg. Sonia Ramella  speaker_notes

     

    Director de IDICSO
    Dr. Pablo Forni  speaker_notes

     

    Delegación Campus Nuestra Señora del Pilar
    Coordinadora Académica
    Mg. Verónica Pérez Taffi  speaker_notes

      
     

    Posgrados

    Director de Posgrado
    Dr. Alejandro Pelfini  speaker_notes

     

    Director de Maestría en Relaciones Internacionales
    Mg. Tomás Bontempo  speaker_notes

     

    Directora de la Maestría en Estudios Coreanos
    Dra. María del Pilar Álvarez   speaker_notes

     

    Doctorado en Ciencia Política
    A cargo Decana

     

    Colaborador Académico  - Posgrados y Doctorados
    Mg. Nicolás Bontti speaker_notes

     

    local_library     Cuerpo Docente

     

    CAMPUS DE PILAR  

    Azar, Indiana
    Barthelemy, Héctor
    Bello, Juan Martín
    Botta, Paulo
    Dana, Geraldina
    Eborall, Ezequiel
    Galdo, Viviana Rosa
    Galván, Facundo
    Gigliotto, Giovanni
    González, Silva Cristina
    Gonzalez Taborda, Graciela
    Grizia, Agustín
    Laudonia, Florencia
    Ponce Boisonett, Ulises
    Rinaldi, Liliana N.
    Vaudagna, Marisa
    Vizzo, María
    Vega, Mauro
    Vergara, Luz
    Zaritzky, Ariel 
     

    EJE COMÚN  

    Eiris, Ariel
    Marangoni, Gustavo
    Pighin, Romina
    Rezzónico, Guadalupe
    Ruiz, Cecilia
     
     

    TRABAJO SOCIAL  

    Funes, María Eugenia
     

    SOCIOLOGÍA

    Cristao, Rolando
    Ichaso, Elisa
    Longiovine, Sabrina
    Raña, Victoria
    Setton, Eli Damián
    Soto Pimentel, Verónica
    Zapico, Manuel
     

    CIENCIA POLÍTICA

    Arévalo, Martín
    Asensos, Leandro
    De Marco, Agustín
    Dichiera, Eugenia
    García Díaz, Ignacio
    Gunsberg, Alejandro
    Hierro Dori, Micaela
    Laudonia, Florencia
    Luna Pont, Mariana
    Masón, Camilo
    Pérez, Magalí
    Romero, Emmanuel
    Sánchez, Leandro
    Singman, Ezequiel
    Suarez Rubio, Fernando
    Thompson, Patricio
     

    RELACIONES INTERNACIONALES

    Bellusci, Mariángeles
    Boettger, Constanza
    Colombo Sierra, Agustín
    Dabreinche, Sebastián
    De Paula, Gabriel
    Dorrego, Fernando
    Esquivel, Walter
    Guinard, Martín 
    Lascano y Vedia, Julio 
    Obón, Maricel
    Pérez Paladino, Claudio
    Pon, Cecilia
    Radulovich, Nadia
    Ramoneda, Ezequiel
    Sánchez, Leandro
    Serbín, Andrei
    Vega, Mauro
     

    DOCTORADO EN CIENCIA POLÍTICA

    Dra. Graciela Ferrás
    Dr. Marcelo Cavarozzi
    Dra. Verónica Giménez Beliveau
    Dra. Agostina Zaros
    Dr. Marcos Carbonelli
    Dra. Mariana Colotta
    Dra. María Elena Martín
    Dr. Sebastián Piana
    Dr. Juan Carlos Herrera
    Dr. Hernán Toppi
    Dr. Pablo Miguez
    Dra. María del Pilar Álvarez
    Dra. Mirka Seitz
    Dr. Juan Fal
    Dr. Gabriel Levita
     

    DOCTORADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

    Dra. Graciela Ferrás
    Dra. Mirka Seitz
    Dr. Marcelo Cavarozzi
    Dr. Gonzalo Salimena
    Dr. Fernando Pedrosa
    Dra. Verónica Giménez Beliveau
    Dra. Agostina Zaros
    Dr. Marcos Carbonelli
    Dra. Mariana Colotta
    Dra. María Elena Martín
    Dr. Pablo Miguez
    Dra. María del Pilar Álvarez
    Dr. Juan Fal
    Dr. Gabriel Levita
     

    DOCTORADO EN ESTUDIOS GLOBALES  

    Dr. Marcelo Cavarozzi (USAL)
    Dr. Alejandro Pelfini (USAL)
    Dr. Alejandro Bialakowsky (USAL)
    Dr. Adrián E. Beling (USAL)
    Dra. Ana M. Bonet (USAL)
    Dra. Verónica Giménez Beliveau (USAL)
    Dr. Gabriel Levita (USAL)
    Dr. Pablo Miguez (USAL)
    Dr. Marcelo Salas (USAL)
    Prof. Dr. Daniel Bultmann (HU)
    Prof. Dr. Claudia Derichs (HU)
    Prof. Dr. Andreas Eckert (HU)
    Dr. Tamer Soyler (HU)
     
     

    bookmark_border     Ingreso

    Carreras

    CIENCIA POLÍTICA
    RELACIONES INTERNACIONALES
    TRABAJO SOCIAL
    SOCIOLOGÍA
     
    * Sede Centro:
     
     
    Tucumán 1845, C1050AAK 
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
    Tel: (54-11) 3754-7970
    E-mail: uds-csoc@usal.edu.ar
     
    Ciencia Política - Relaciones Internacionales
    Turno mañana: lunes a viernes de 8:30 hs. a 12.30 hs.
    Turno noche:    lunes a viernes de 18 hs. a 22 hs.
     
    Trabajo Social
    Turno mañana: lunes a viernes de 8:00 hs. a 12.30 hs.
     
    Sociología
    1° y 2° año, turno mañana: lunes a viernes de 8:30 hs. a 12.30 hs. o turno noche: lunes a viernes de 18 hs. a 22 hs.
    3° y 4° año, turno noche: lunes a viernes de 18 hs. a 22 hs.
     
    * Sede Pilar:
     
    Campus “Nuestra Señora del Pilar”
    Calle Champagnat 1599
    Ruta Panamericana – (Acceso Norte) Km. 54,5
    Pilar – Provincia de Buenos Aires
    Teléfono: 0230 443-1260 / 3
    e-mail: uds-plar@usal.edu.ar
     
    Turno mañana: lunes a viernes de 9 hs. a 13 hs.
     
    Se cursa: Carrera de Relaciones Internacionales,  completa.
                      Carrera de Ciencia Política, las materias comunes con Relaciones Internacionales.
     
     
    Pueden ingresar
     
    Bachilleres
    Bachilleres Especializados
    Técnicos
    Peritos Mercantiles
    Polimodales
     
    Lugar de Inscripción
     
    Departamento de Ingreso
    Av. Callao 801 (esquina Av. Córdoba)
     
    * Solicitar entrevista personal telefónicamente a la Facultad de Ciencias Sociales
     
    Talleres de Iniciación Académica
     
    Los Talleres de Iniciación Académica constituyen un espacio  para la familiarización de los nuevos alumnos con la vida universitaria y la adquisición de un conjunto de instrumentos destinados a mejorar su rendimiento académico.
     
    OBJETIVOS
    1. Taller de Orientación Académica y Profesional 
    Ayudar a  los alumnos a reflexionar sobre su  condición de estudiantes universitarios y las responsabilidades que ello implica, así como a reducir las tensiones propias de su ingreso a una nueva vida académica e institucional. Brindarles información sobre el desarrollo profesional en cada disciplina. Orientarlos acerca de los servicios de la Universidad en general y de la Facultad en particular e informarlos respecto de las normas y reglamentos que rigen su actividad.  Incluye el encuentro con el Director y graduados  de cada carrera y el Curso de Ambientación Universitaria (CAU) a cargo del Departamento de Ingreso. Sede Centro y Pilar. Duración 8 hs.  
    2. Taller de Metodología de Estudio
    Desarrollar hábitos de estudio que permitan un mejor aprovechamiento de la actividad en clase y  del material bibliográfico de cada materia. Entrenarlos en la utilización de técnicas que posibiliten un acceso eficaz al conocimiento propio de la vida universitaria.  Sede Centro y Pilar. Duración 16  hs.
    3. Taller de Alfabetización Académica
    Facilitar a los nuevos alumnos herramientas para abordar la lectura y escritura de textos propios del ámbito universitario. 
    La escritura en este ámbito está íntimamente relacionada con la lectura.
    El estudiante debe aprender a escribir textos en los que demuestre que se ha apropiado de sistemas de conceptos a los que puede hacer dialogar con otros sistemas de conceptos en un contexto determinado.
    La redacción académica es cualitativamente diferente a la presente en otros ámbitos – vida cotidiana, escuela secundaria- Esta diferencia se relaciona no solo con las temáticas, sino además con los formatos y los estilos discursivos. Sede Centro y Pilar: Duración  8 horas
    4. Taller de Herramientas de Cálculo
    Familiarizar a los alumnos en la utilización del lenguaje numérico y la interpretación de gráficos y cuadros estadísticos teniendo en cuenta los instrumentos que sirven de base para su elaboración. Sede Centro y Pilar: Duración  8 horas
     
    COORDINADORES
    Sede Centro: Lic. Juan Carlos Iorio
    Sede Pilar: Lic. Verónica Pérez Taffi

    description    Instituto de Investigación en Ciencias Sociales

     

    Los orígenes del IDICSO se remontan a 1970, cuando se crea el “Proyecto de Estudio sobre la Ciencia Latinoamericana (ECLA)” que por una Resolución Rectoral (21/MAY/1973) adquiere rango de Instituto en 1973. Desde ese entonces y hasta 1981, se desarrolla una ininterrumpida labor de investigación, capacitación y asistencia técnica en la que se destacan: estudios acerca de la relación entre el sistema científico-tecnológico y el sector productivo, estudios acerca de la productividad de las organizaciones científicas y evaluación de proyectos, estudios sobre política y planificación científico tecnológica y estudios sobre innovación y cambio tecnológico en empresas. Las actividades de investigación en esta etapa se reflejan en la nómina de publicaciones de la Serie ECLA. Este instituto pasa a depender orgánica y funcionalmente de la Facultad de Ciencias Sociales a partir del 19 de Noviembre de 1981, cambiando su denominación por la de Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO) el 28 de Junio de 1982. 

    Los fundamentos de la creación del IDICSO se encuentran en la necesidad de:

    * Desarrollar la investigación pura y aplicada en Ciencias Sociales. 
    * Contribuir a través de la investigación científica al conocimiento y solución de los problemas de la sociedad contemporánea. 
    * Favorecer la labor interdisciplinaria en el campo de las Ciencias Sociales. 
    * Vincular efectivamente la actividad docente con la de investigación en el ámbito de la facultad, promoviendo la formación como investigadores, tanto de docentes como de alumnos. 
    * Realizar actividades de investigación aplicada y de asistencia técnica que permitan establecer lazos con la comunidad. 
     

    A partir de 1983 y hasta 1987, se desarrollan actividades de investigación y extensión en relación con la temática de la integración latinoamericana como consecuencia de la incorporación al IDICSO del Instituto de Hispanoamérica perteneciente a la Universidad del Salvador. Asimismo, en este período el IDICSO desarrolló una intensa labor en la docencia de postgrado, particularmente en los Doctorados en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales que se dictan en la Facultad de Ciencias Sociales. Desde 1989 y hasta el año 2001, se suman investigaciones en otras áreas de la Sociología y la Ciencia Política que se reflejan en la serie Investigaciones del IDICSO. Asimismo, se llevan a cabo actividades de asesoramiento y consultoría con organismos públicos y privados. En 2002, tuvo lugar la primera Jornada de Investigación que desde entonces se celebran anualmente. En el año 2008, se inicia la publicación de la revista Miríada. Investigación en Ciencias Sociales, primera revista académica en la larga historia de la facultad. En 2012, es ratificada la vigencia del IDICSO por resolución rectoral. En 2017 el IDICSO ha sido reconocido como Unidad Asociada al CONICET. Mediante este Convenio el CONICET reconoce la trayectoria, mérito y relevancia científica de nuestro instituto.

     

    Director del IDICSO: Dr. FORNI, Pablo
    email: forni@retina.ar

     

    IDICSO - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad del Salvador
    Tucumán 1845 - C1050AAK Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina  Tel: (54-11) 3754-7970

    Desde hace más de 30 años, la Facultad de Psicología y Psicopedagogía ha iniciado el camino de la Investigación Científica con el fin de adquirir nuevos conocimientos y transmitirlos a las futuras generaciones. En sus inicios, la investigación en Psicología y Psicopedagogía era llevada a cabo a través de diversos Institutos que funcionaban con cierta autonomía, los cuales aunaron fuerzas para conformar el actual Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Fruto de ese esfuerzo conjunto, en el año 2012 se creó el Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, incorporando en su conformación –bajo la denominación “áreas”- los antiguos institutos de investigación.

    Tomando como punto de partida la enseñanza de uno de sus creadores, el Dr. Alfredo López- Alonso (1938-2012), el Instituto de Investigación propone un programa que incentiva el fortalecimiento de las características más importantes y relevantes de la investigación científico-tecnológica. Se tiende de esta manera a incentivar y fortalecer proyectos que contengan los principios fundamentales de la investigación científica tal como lo formulara el Dr. López-Alonso. En ese sentido, el Instituto de Investigación se encuentra realizando un balance de las áreas de investigación que dieran origen al Instituto (5 áreas originales) y se continúa con el trabajo de fortalecer las líneas científicas y experimentales, y la evaluación de la pertinencia de otras.
    El objetivo general del Instituto de Investigación consiste en articular las diferentes instancias de investigación al interior de la facultad y promover la formación en este campo de docentes y estudiantes. Se busca constituir a nuestra casa de estudios como un ámbito de referencia

     

    El IDICSO realiza anualmente su Jornada de Investigación con el objetivo de difundir las investigaciones que se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales. Participan de la misma investigadores, docentes, graduados y estudiantes de las diferentes escuelas y posgrados así como colegas de otras instituciones. Las jornadas de investigación se vienen realizando desde el año 2003. A continuación puede consultarse el programa de actividades de cada una.
     
    XXI 19/oct/2023
    XXI 7/sep/2023
    XX 22/sep/2022
    XX 15/sep/2022
    XIX 28/oct/2021
    XVIII 21/oct/2020
    XVII 17/oct/2019
    XVII 10/oct/2019
    XVI 5/oct/2018
    XVI 27/sep/2018
    XV 18/oct/2017
    XV 13/oct/2017
    XIV 14/nov/2016
    XIV 28/oct/2016
    XIII 18/nov/2015
    XII 12/nov/2014
    XI 23/oct/2013
    X 12/sep/2012
    IX 14/sep/2011
    VIII 6/oct/2010
    VII 14/oct/2009
    VI 15/oct/2008
    V 10/oct/2007
    IV 27/sep/2006
    III 14/oct/2005
    II 29/sep/2004
    I 10/sep/2003

     

    ÁREAS DE INVESTIGACIÓN DEL IDICSO 

    TRABAJO SOCIAL
    RELACIONES INTERNACIONALES
    CIENCIA POLÍTICA
    SOCIOLOGÍA
    ASIA CONTEMPORÁNEA
     

     

    Las actividades de investigación realizadas en la Facultad de Ciencias Sociales han quedado en muchos casos plasmadas en publicaciones. El siguiente listado recupera a muchas de éstas a lo largo de casi cuatro décadas.

    El IDICSO desde su creación y de forma ininterrumpida ha sido sede de investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Entre los investigadores más destacados cabe mencionar a Jorge Abelardo Soneira en Sociología, a Guillermo Figari en Relaciones Internacionales y a Eugenio Kvaternik en Ciencia Política. Asimismo, han pasado por las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales, como estudiantes y/o docentes numerosos actuales investigadores y becarios del CONICET en diferentes disciplinas. En la actualidad tienen sede en el IDICSO los siguientes investigadores y becarios:
     
    INVESTIGADORES del CONICET
     
    Dr. Pablo Forni
    Investigador Independiente
     
     
    Dra. Mirka Seitz
    Investigadora Adjunta
     
     
    Dr. Ariel Colombo
    Investigador Adjunto
     
     
    Dr. Pablo De Grande
    Investigador Asistente
     
     
    Becas del CONICET concluidas recientemente
     
    Dra. María del Pilar Álvarez (Relaciones Internacionales)
    Dra. Mariana Nardone (Sociología)
    Dra. Romina Brúculo (Relaciones Internacionales)
    Dr. Nicolás Matías Comini (Relaciones Internacionales)
    Dr. Diego Navarro (Relaciones Internacionales)
    Dr. Cristian Lorenzo (Relaciones Internacionales)
    Mg. Marcelo Salas (Sociología)
    Mg. Laura Fizman (Sociología)
    Mg. Ariel Fontecova (Ciencia Política)
    Mg. Camila Lorenzo (Sociología)
    Lic. Luciana Castronuovo (Sociología)
     
    Durante el presente año (2017), el  Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO) ha sido incorporado al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como Unidad Asociada. Mediante este Convenio el CONICET reconoce la trayectoria, mérito y relevancia científica de nuestro instituto.
     
     

    Carreras de Grado

    USAL
    Ciencia Política
    Relaciones Internacionales
    Sociología
    Trabajo Social

    Carreras de Posgrado

    USAL
    Doctorado en Ciencia Política
    Doctorado en Estudios Globales
    Doctorado en Relaciones Internacionales
    Maestría en Estudios Coreanos
    Maestría en Relaciones Internacionales

    Contacto

    USAL
    FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

    Tucumán 1845 - C1050AAK
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    República Argentina
    TEL: Tel: (54-11) 3754-7970